Una cosa son las palabras bonitas y las buenas intenciones y otra bien distinta los hechos puros y duros. El Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla muestra en la teoría casi nulas fisuras en su lucha contra la violencia machista, pero los hechos demuestran lo contrario en episodios reiterados de blanqueamiento del negacionismo de las violencias contra las mujeres. El último caso se ha producido este jueves durante la presentación, en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla (dependiente de la Junta de Andalucía), de un libro del tertuliano y escritor Juan Soto Ivars, que propaga, sin rubor y con encono, el discurso negacionista de las denuncias falsas, asegurando que son muchas más que el testimonial 0,01% que certifican los datos oficiales de la Fiscalía. Para culminar esta alfombra roja de la Administración andaluza al columnista, la televisión pública de todos los andaluces, Canal Sur, ha entrevistado a Soto Ivars este mismo jueves 4 de diciembre en horario de prime time, durante el programa Más noche de análisis, dirigido por Teodoro León Gross con un ridículo índice de audiencia del 4%.
El ruinoso programa de Teodoro León Gross entrevista al tertuliano que niega las cifras oficiales de denuncias falsas y apenas obtiene un 4% de share
En la entrevista, el escritor ha sentenciado que la cifra oficial de denuncias falsas de violencia de género del 0,01% del total “es un delirio, lo ha sido siempre”, aunque también defiende la necesidad e idoneidad de la actual normativa contra la violencia de género. El programa dirigido por León Gross contraviene de forma evidente la propia ley de Canal Sur, que en uno de sus puntos especifica que “las programaciones que, a través de sus sociedades filiales, ofrezca la RTVA harán compatibles el objetivo de rentabilidad social con el principio de eficiencia económica y deberán favorecer la erradicación de la violencia de género y la promoción de los valores de convivencia e interculturalidad”. De este modo, queda en evidencia que las tesis de Soto Ivars sobre las denuncias falsas no solo no ayudan a la lucha contra la violencia machista sino que, decididamente, favorecen las teorías negacionistas sin fundamento alguno, al no estar basados en datos oficiales y de los organismo directamente implicados en esta lucha, sino solo en opiniones sin base científica o directamente en bulos.
Protestas de colectivos feministas
Colectivos feministas y partidos políticos han rechazado el uso de una biblioteca pública, dependientes de la Administración autonómica, para favorecer estos mensajes negacionistas que tanto daño hacen a la lucha estructural contra la violencia machista. El Gobierno de Moreno Bonilla ha mantenido un revelador silencio durante la polémica presentación del libro de Soto Ivars y no se ha pronunciado oficialmente al respecto.
Tampoco el programa televisivo de Canal Sur, ofrecido en horario de máxima audiencia, ha logrado el objetivo de blanquear o directamente negar esta lucha contra la violencia de género, ya que el espacio que capitanea León Gross no ha alcanzado más que un 4% de share, apenas 73.000 espectadores. Los datos de audiencia de este nuevo programa televisivo en Canal Sur son también esclarecedores: pierde más de la mitad de los espectadores que tiene la cadena autonómica al inicio del programa y la curva de audiencia se desploma de forma clamorosa. La media de audiencia de Mesa de análisis a mediodía en noviembre ha sido del 5,3% de share, unos 88.000 espectadores, unos datos que lastran todo el bloque siguiente, incluido el informativo Noticias 1 de mediodía.