La Junta ofrece una biblioteca pública de Sevilla para fomentar el bulo de las denuncias falsas de la violencia machista

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género exige que se suspenda la presentación del libro de Soto Ivars para “no colaborar con la propagación de bulos que ponen en riesgo la seguridad de las mujeres”

02 de Diciembre de 2025
Actualizado el 03 de diciembre
Guardar
Juan Soto Ivars Junta
El escritor y tertuliano Juan Soto Ivars

El Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla ha puesto a disposición del escritor y columnista Juan Soto Ivars la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla para la promoción de su libro Esto no existe, editado por Debate, donde da pábulo al bulo de las denuncias falsas de la violencia machista. La Fiscalía General del Estado recoge que el porcentaje oficial de denuncias falsas por violencia de género es prácticamente testimonial y se sitúa cada año aproximadamente en el 0,01% del total de denuncias de violencia de género. De este modo, se desmiente con datos oficiales que estos casos sean un problema social extendido, como aseguran negacionistas, agitadores ultraderechistas, partidos de extrema derecha como Vox y también escritores como Soto Ivars.

El acto en Sevilla donde se blanquea el negacionismo de la violencia machista, que se celebra este jueves 4 de diciembre a las 19 horas, está organizado por el Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, y lleva por título: “Esto no existe. Las denuncias falsas en la violencia de género”, presentado por el también escritor Pepe Pérez-Muelas, que conversará con Soto Ivars sobre su libro.

El escritor y periodista presenta en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla su libro ‘Esto no existe’, en el que cuestiona la veracidad de la irrelevancia oficial del 0,01% de las denuncias falsas

El columnista y tertuliano televisivo mantiene que la cifra oficial de denuncias falsas de violencia machista no refleja la realidad porque únicamente recoge los casos en los que la Fiscalía actuó de oficio y se condenó a la denunciante, mientras quedan fuera otros supuestos. Soto Ivars defiende que se desmonte lo que considera un “tabú”, en la línea completamente afín a las tesis de la extrema derecha y otras corrientes negacionistas de la violencia de género. El objetivo de este libro persigue defender sin tapujos a aquellos hombres a los que Soto Ivars considera “víctimas” de un sistema que provoca “consecuencias devastadoras” en sus vidas personales.

Echando mano directamente de bulos recogidos en redes sociales o testimonios no oficiales, este escritor que avala la importancia de las denuncias falsas ha llegado a asegurar en programas televisivos que “algunas autoridades” le han trasladado estimaciones de entre un 5 y un 10% de denuncias falsas en el total de tres millones de denuncias acumuladas durante 20 años, unas estimaciones que él mismo reconoce que no existen como datos oficiales. “La media es 20-30%”, añade Soto Ivars sobre otras estimaciones también sin respaldo oficial alguno.

Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla, donde se celebrará este jueves la presentación del libro negacionista del escritor Juan Soto Ivars.
Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla, donde se celebrará este jueves la presentación del libro negacionista del escritor Juan Soto Ivars.

El columnista y tertuliano abunda en estas tesis negacionistas y recientemente ha asegurado en un programa televisivo que España ha desarrollado en las últimas décadas “un sistema de protección fabuloso para la mujer maltratada” que se habría utilizado de forma indebida por “un número indeterminado pero abultado de mujeres que no son maltratadas para maltratar a hombres”.

El uso de un organismo público como es la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla para fomentar la defensa de tesis negacionistas de la violencia machista que blanquean el discurso de la extrema derecha ha recibido críticas por parte de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Andalucía, cuyo presidente, Juan Miguel Garrido Peña, denuncia “la complicidad silenciosa” de la Junta de Andalucía por facilitar unas dependencias públicas pertenecientes a la Consejería de Cultura para extender el manto de la sospecha sobre las mujeres víctimas de la violencia de género. Según esta asociación, el ejecutivo andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla permite que “un mensaje tan dañino e irresponsable ocupe un espacio financiado con dinero público. Es inaceptable. Es una falta de respeto a las mujeres, a las víctimas y a la ciudadanía”.

Desde esta Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Andalucía, su presidente exige a la Junta de Andalucía la suspensión inmediata de este acto. “No se trata de censura; se trata de dignidad, de justicia y de no colaborar con la propagación de bulos que ponen en riesgo la seguridad de las mujeres. Hay líneas que una institución pública no puede cruzar. Esta es una de ellas”, explica esta asociación.

Lo + leído