El Gobierno andaluz ha suspendido en toda Andalucía salvo en la provincia de Almería la actividad lectiva presencial este miércoles 4 de febrero en todos los centros de enseñanza ante la previsión de lluvias excepcionales por el paso de la borrasca Leonardo. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha informado que se eleva “a situación operativa 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía”, tras la reunión mantenida en Sevilla del comité asesor del Plan de Emergencias.
🔴 Suspendemos la actividad PRESENCIAL lectiva para mañana en toda #Andalucía, salvo en la provincia de Almería, ante la previsión de lluvias muy intensas y riesgo de inundación.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 3, 2026
Pedimos mucha precaución, por favor.
Seguiremos evaluando la situación minuto a minuto. pic.twitter.com/WGmdcCQ5bn
Esta nueva situación operativa decretada por el ejecutivo andaluz supone "incorporar medios extraordinarios de otras administraciones, bien sean locales, provinciales o nacionales, al dispositivo que ya tiene la Junta de Andalucía puesto en marcha”. De este modo, se insta a preposicionar y tener preparada para actuar a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Ante la situación meteorológica e hidrológica de estos días en #Andalucía, recuerda 3 consejos que pueden salvarte la vida en caso de inundación:
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) February 2, 2026
1️⃣ Evita desplazamientos innecesarios
2️⃣ Nunca cruces zonas inundadas. Evita sótanos, garajes y plantas bajas.
3️⃣ Si entra agua en… pic.twitter.com/otfmrceV9s
La suspensión lectiva presencial se circunscribe a todos los centros de educación infantil y primaria y de enseñanza secundaria, ya que las universidades tienen autonomía en la organización de su actividad educativa. Por ello, Moreno Bonilla traslada la recomendación de suspensión a las universidades. “Serán ellas las que decidan si mañana se imparten clases de manera telemática o presencial”, añade el presidente andaluz.