La Policía italiana conoce los nombres de los españoles que participaron en los "safaris de la muerte" de la guerra de Bosnia

La Fiscalía también baraja sus nombres y, aunque se trata de gente adinerada de avanzada edad, podría sentarlos en el banquillo por crímenes de lesa humanidad

13 de Noviembre de 2025
Actualizado a las 17:11h
Guardar
Memorial en honor a las víctimas de la matanza de Srebrenica
Memorial en honor a las víctimas de la matanza de Srebrenica

La Policía italiana, al igual que la Fiscalía de Milán, sabe los nombres y apellidos de los turistas españoles adinerados que tomaron parte en las cacerías humanas durante la guerra de Bosnia en los años 90. Aunque algunos han muerto, otros están vivos y podrían ser llamados a declarar en un caso que ha conmocionado a la sociedad italiana.

No se trata de ninguna leyenda urbana. El horror es real. Turistas que pagaban un dinero para que los francotiradores serbios los llevaran a Sarajevo y pudieran disparar contra personas inocentes e indefensas. Si la víctima era un niño, el precio de la tarifa era más elevado. Un exgeneral de brigada bosnio y antiguo agente de inteligencia confirmó que italianos adinerados participaron en esas cacerías humanas entre 1992 y 1996. La Fiscalía italiana también sabe sus nombres.

La investigación parte de la denuncia del escritor Ezio Gavazzeni y de los abogados Nicola Brigida y Guido Salvini. El primero ha confirmado la investigación en marcha a Televisión Española.

La identidad del confirmante de esos hechos es Edin Subasic, un antiguo militar del Ejército bosnio, que los reveló en declaraciones a la emisora regional N1. “El aspecto más morboso del ‘safari de Sarajevo’ fue que existía una tarifa sobre cuánto debía pagar un cazador de fin de semana a los miembros del Ejército de la República Srpska (serbobosnio) en Grbavica para disparar a civiles: adultos, mujeres, niños, embarazadas, soldados”, aseguró Subasic.

Durante el asedio, en el que murieron más de 10.000 personas, la ciudad estuvo bajo constantes bombardeos y fuego de francotiradores desde las posiciones serbobosnias en las colinas que rodean la ciudad. El bloqueo a la ciudad terminó oficialmente en febrero de 1996, con la retirada de las tropas serbobosnias tras la firma en diciembre de 1995 del acuerdo de paz que puso fin a la guerra.

“La documentación incluye las pruebas que han permitido abrir esta investigación y revela que ciudadanos italianos viajaban a Sarajevo, pasando por Trieste, para matar a personas asediadas”, explicó a Efe en Roma el letrado Brigida.

La denuncia, al igual que la investigación de la Fiscalía, no plantea nombres, sino que se centra en exponer aquellos viajes con documentos que supuestamente prueban su organización, o testimonios de soldados o de servicios de inteligencia, aclara el abogado.

Subasic ha recordado que la existencia de esos viajes para disparar a civiles ya se trató públicamente en ‘Sarajevo Safari’, un documental del director esloveno Miran Zupancic estrenado en 2022, y que ofrecía tantos interrogantes como respuestas sobre esa supuesta práctica.

El exmilitar afirmó que la Justicia bosnia abrió un expediente sobre este tema tras la denuncia formulada por Benjamina Karic, que fue alcaldesa de Sarajevo entre 2021 y 2024. Subasic mantiene que algunos de quienes participaron en esos supuestos safaris ya han muerto pero que quienes eran más jóvenes “aún están al alcance de la justicia”. El delito barajado por la Fiscalía de Milán es el de homicidio múltiple con los agravantes de “motivos abyectos” y crueldad, lo que hace que estos hechos no puedan prescribir. “Espero que la Fiscalía de Milán lleve este caso hasta el final”, ha declarado.

Lo + leído