Leyendas Pokémon Z-A Análisis – La saga se pasa al combate en tiempo real

30 de Octubre de 2025
Actualizado el 31 de octubre
Guardar
Leyendas Pokémon

Pokémon es un fenómeno de masas. Acaba de llegar hasta Nintendo Switch y Switch 2 Leyendas Pokémon Z-A. El anuncio de este título supone una secuela espiritual de Arceus y el paso delante de Game Freak y de Nintendo en una franquicia que apenas ha cambiado su jugabilidad en años. Aquí se mete un nuevo concepto en donde la acción y los combates priman con respecto a otros aspectos. Vamos a adentrarnos en la Ciudad Luminaria de Kaios

Somos un recién llegado a esta ciudad inspirada en París. Leyendas Pokémon Z-A. En esta ciudad se han creado unas zonas salvajes en donde los Pokémon sin entrenador campan a sus anchas. Pero un plan urbanístico planea crear una zona común para ambos, humanos y criaturas. A partir de aquí y en una Ciudad Luminalia que va evolucionando nos adentramos en un juego muy divertido. La primera elección será entre Chikorita, Tepig y Totodile.

La jugabilidad de Leyendas Pokémon Z-A se basa en el tiempo real pero con ataques con carga. No hay tiempo de espera entre combates, podremos atacar con nuestro Pokémon con uno de sus ataques, pero habrá que esperar unos segundos hasta que cargue para volver a usarlo. Tenemos hasta 4 ataques y somos libres de irnos moviendo por el escenario. E incluso podremos huir si la cosas se pone tensa.

Leyendas Pokémon Z-A es mucho más directo 

Tenemos 2 puntos vitales para avanzar. Uno es el concurso Z-A en donde tendremos que ir ascendiendo de ránking. Por la noche lucharemos en las zonas habilitadas para conseguir puntos que nos darán un cupón. Con ese cupón podremos retar al entrenador asignado para ascender en el Ránking. Por otra parte tenemos las misiones secundarias de Melia, con ello iremos consiguiendo MT para nuestro equipo de Leyendas Pokémon Z-A.

A medida que subimos se irán creando zonas salvajes donde encontrar más Pokémon de Leyendas Pokémon Z-A. Y nos encontraremos las Mega evoluciones, que regresan. Será necesario tener la piedra adecuada del Pokémon para poder Mega evolucionarlo. Los combates son muy interesantes porque tendremos que atacar y podremos mega evolucionar cuando llenemos una barra y las veces que queramos hasta vencer al rival

La caza en Leyendas Pokémon Z-A se realiza igual que en Arceus. En tiempo real podremos cazar a criaturas despistadas o ir al ataque y derrotarlos para tener una oportunidad de tirarles una Pokéball. La mayoría de Pokémon están en las zonas salvajes. Pero si rebuscas por la ciudad, los tejados y lugares menos esperados, también puedes encontrar Pokémon. Este nuevo juego nos ha encantado por sus detallitos y su mimo al recrear toda la fauna.

Ciclo día y noche y un ránking por conquistar 

Otra cosa que nos ha gustado es la evolución de la ciudad a medida que avanzamos en el Ránking. Esto nos crea más zonas salvajes, zonas de pelea nocturna distinta y variedad, al fin y al cabo. Y aunque parece que la ciudad de este Leyendas Pokémon Z-A es pequeña, da lugar para pasar horas y horas. Sí que notamos que en cuanto a la parte online le falta algo, está demasiado crudito.

Tan solo tenemos combates por ránking con hasta 4 personas, incluidos nosotros. También tenemos combates con nuestros amigos e intercambios con código. Pero no hay mucho más. Ni eventos en donde participar ni interacción con otros jugadores. Al final es cierto que aunque los combates hacen que el juego esté centrado en la acción, se echa en falta alguna otras cosas que le dan más brillo.

Aparte de los Pokémon Mega evolucionados de Leyendas Pokémon Z-A, también hay otros tipos de criaturas que nos vamos a ir encontrando. Destacan los Pokémon alfa. Bichos de tamaño más grande del normal y con un nivel bastante superior al de la zona en cuestión. Estos animales se distinguen por sus ojos rojos, por su agresividad y sobre todo, porque asustan mucho. Pero a cambio dan bastante experiencia y los podemos capturar.

Evoluciona hasta un nuevo nivel 

En cuanto a la parte gráfica, Leyendas Pokémon Z-A nos ha gustado bastante. Lo hemos jugado en Switch 2 y no hemos tenido problemas de rendimiento. Todo va súper rápido y la ciudad, los Pokémon y demás se ve muy bien. Es cierto que hay escenarios planos como si fuera un plató de TV, pero no hace falta más. A nivel sonoro rinde a gran nivel con melodías conocidas de siempre. Y además está traducido mediante texto al español.

Leyendas Pokémon Z-A es sin duda una vuelta de tuerca al género. Va un paso más allá de Arceus y sin duda se arriesga con el combate, pule lo que no gustaba del anterior juego y se corona como una gran alternativa. Mucha más acción, mucho más directo y con cientos de Pokémon para capturar en Kaios. Si eres fan de la saga, no lo dudes y hazte con él, porque vas a salir encantado con la nueva jugabilidad.

Lo + leído