Battlefield 6 Análisis – El retorno de un gigante a las grandes ligas

10 de Noviembre de 2025
Guardar
Battlefield 6

Battlefield 6 llega  hasta nuestras consolas y PCs cargado de la presión de un legado icónico. Desarrollado por Battlefield Studios y distribuido por el gigante Electronic Arts, esta entrega no es solo un nuevo juego de la franquicia, sino la declaración de intenciones sobre lo que significa el futuro de la guerra total en la nueva generación.

La promesa de llevar la escala y el caos del campo de batalla a límites nunca vistos, manteniendo esa sensación de sandbox militar característico, es el anzuelo principal. Para muchos, Battlefield 6 tiene el desafío de recuperar la confianza del núcleo duro de la comunidad, demostrando que sigue siendo una alternativa en este copado mercado de shooters competitivos y ofreciendo una historia digna de la saga.

La jugabilidad central de Battlefield 6 se define por la escala y el equilibrio entre los diferentes elementos del combate. La implementación de mapas diseñados para albergar hasta 128 jugadores es una mecánica clave que transforma el campo de batalla de un enfrentamiento táctico a un verdadero estado de guerra. El sonido será clave porque vas a escuchar una batalla como si  fuera real y estuvieras dentro de ella.

Battlefield 6 es guerra en toda su expresión 

El desafío de Battlefield 6 es evitar que esta inmensidad se convierta en un caos ingobernable, donde la infantería se sienta irrelevante frente al poderío de tanques y helicópteros. La clave está en la gestión de la infantería: proporcionar rutas claras, puntos de captura significativos y herramientas anti vehículo efectivas que permitan a un escuadrón bien coordinado cambiar el rumbo de la batalla.

Los modos de juego clásicos de Battlefield 6 siguen presentes. Tenemos la clásica Guerra total en mapas gigantescos y por equipos. También la conquista de puntos, los ataques y defensas… Son tipos de juego en donde la integración con otros jugadores es vital en sus cuadrillas de hasta 4. Si no hay comunicación, el caos reinará y es muy complicado ganar. Pero si tienes un buen equipo y trabajáis cooperando, conseguiréis grandes cosas. No todo es matar aquí.

Y eso es algo que este Battlefield 6 explota bastante, el hacer distintas clases de soldados para poder tomar un rol. Desde el Asalto en cargado de hacer daño hasta el apoyo que se encarga de curar y reanimar a los compañeros caídos. En mapas tan grandes no podemos olvidar al reconocimiento, o francotirador o el ingeniero encargado de vehículos y campo de batalla. Cada uno con sus desbloqueables tanto de armas como de equipamiento.

Caos y destrucción realista 

No podemos olvidarnos de algo tan importante como son las armas en Battlefield 6. Más de 40 tipos de armas entre fusiles de asalto, subfusiles, escopetas o francotiradores entre otros. Y cada arma con sus modificadores y personalizaciones que hacen prácticamente infinitas las posibilidades de hacer tus armas a tu medida. Y además carros de combate, aviones e incluso helicópteros y vehículos personales. Todo totalmente personalizable.

Respecto a las mecánicas que lo definen, la destrucción ambiental es, sin lugar a dudas, el alma de la serie Battlefield. En Battlefield 6, la expectativa no es solo ver un edificio colapsar, sino experimentar una destrucción total y persistente que modifica las rutas y la cobertura a lo largo de toda la partida. En esta ocasión tenemos destrucción total de todo tipo de estructuras que nos dejan con la boca abierta.

Lo que Battlefield 6 aporta de manera significativa al género de los shooters multijugador es la experiencia de all-out warfare como un sandbox de combate. Mientras que sus competidores se enfocan en la acción rápida, Battlefield 6 nos da una mezcla única de vehículos, destrucción masiva y objetivos interconectados. Es el único juego donde puedes pasar de pilotar un caza aéreo a ser un médico de infantería en cuestión de minutos. Esta libertad de acción establece un estándar para los juegos de guerra a gran escala.

Haz tu soldado a tu medida 

Es cierto que, como decíamos antes, los modos de juego, además de ser muchos, no innovan demasiado. Es más de lo mismo. Eso sí, con unas mejoras gráficas que ponen a las consolas y a las tarjetas gráficas de última generación a exprimir su máximo potencial. Y para descansar está la historia, con un guion que nos ha gustado bastante y que nos pone en la situación en un futuro 2027 donde la OTAN está en pie de guerra. Algo que no se aleja de la realidad.

Gráficamente, el motor Frostbite, insignia de la serie, alcanza nuevas cotas de realismo. En Battlefield 6 la fidelidad visual no solo se aplica a los modelos de armas y personajes, sino a la representación ambiental de la destrucción y los fenómenos meteorológicos. Las explosiones son impresionantes, así como todos los detalles, partículas, mapas e iluminación. Es la guerra como si estuvieras dentro de ella.

Y a eso también ayuda en gran medida la parte sonora. La banda sonora nos ha encantado, pero sin duda lo que más resalta son los efectos sonoros. Los disparos, los motores, el ruido ambiental. Cuando estás inmerso en una partida de Guerra Total, sentirás todo ese ruido de guerra con aviones sobrevolando, disparos y gritos de soldados alcanzados. Y todo ello con un doblaje maravilloso a nuestro español de España. Sin duda 10/10.

Battlefield 6 no es solo el regreso de una saga icónica que llevaba varios años en barbecho. Es la guerra total que te hace sentir como un soldado dentro del conflicto. Tu no eres el protagonista, tú eres una partecita más de un ejército que lucha por ganar su batalla o conquistar su objetivo. Con unos gráficos impresionantes y un sonido espectacular, podemos decir que este es el mejor y más ambicioso de la franquicia de EA.

Lo + leído