La urgente necesidad de democratizar la Guardia Civil

Informes de la UCO, especializada en corrupción, están trufados de consideraciones subjetivas y especulaciones como el famoso sobre de Ábalos con el membrete del PSOE

06 de Octubre de 2025
Guardar
Agentes del GRS de la Guardia Civil
Agentes del GRS de la Guardia Civil

Que la Guardia Civil es un cuerpo en parte contaminado políticamente es un secreto a voces. Vox ha permeado con su discurso, y con agentes de su cuerda, a una institución policial que siempre se ha destacado por su eficacia en la resolución de delitos y como una de las policías más avanzadas y exitosas de Europa. Ya son demasiadas las veces en las que se ha cazado a la UCO (la unidad de élite del cuerpo especializada en delitos de corrupción política) elaborando informes donde la especulación, la fantasía y la subjetividad superan a la recogida de datos empíricos contrastados. Hace solo unos días, sin ir más lejos, Nuria Ruiz, la jueza de Catarroja que instruye la causa penal sobre la dana de Valencia, tachó de “erróneo” el informe que elaboró la Guardia Civil sobre la catástrofe del 29 de octubre y que trataba de implicar al Gobierno central de Pedro Sánchez en las graves negligencias detectadas aquel día negro, solo atribuibles a la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón.

En aquel informe, la Guardia Civil afirmaba que la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no facilitaron suficiente información el día de la riada. Algo que no era cierto. La magistrada reaccionó de inmediato asegurando que el dosier tiene “un vicio de origen”. Ruiz consideró que el documento no se correspondía con las pruebas solicitadas por ella misma, sino que excedía en su contenido y en su cometido. La Benemérita solo debía detallar los sucesos del día de la dana y no opinar sobre las actuaciones de los presuntos implicados: “El informe que interesaba [la juez] se limitaba a una cronología de los desbordamientos en ríos, barrancos y presas y su relación con los fallecimientos. No se solicitaba ninguna valoración respecto de las actuaciones de los intervinientes”. Fue un severo tirón de orejas a un cuerpo policial que intentó aportar su granito de arena a la teoría del bulo y la conspiración alimentada por Carlos Mazón para salir airoso de su catastrófica gestión de la dana. Es decir, el que pueda hacer que haga, que ordenó Aznar.

Politización

Hay demasiados ejemplos de politización en la UCO, como cuando esta unidad elaboró informes a la carta a la Justicia española para perseguir a los líderes independentistas por rebelión durante el procés. Ayer, el periodista Antonio Maestre reaccionó al último informe de la unidad de élite sobre el patrimonio de José Luis Ábalos, publicado el pasado 3 de octubre. Y sus conclusiones son demoledoras. En una serie de mensajes en la red social X, el analista desmontó lo que, a su juicio, es una operación mediática para “dar de comer a la fachosfera y al PP”. Después de leerse el informe de la UCO sobre el patrimonio de José Luis Ábalos, Maestre aseveró que es un bluf para los que esperaban “que la UCO tenía que incluir algo para la manipulación y han elegido incluir una foto de un sobre”.

Según su denuncia, la foto del sobre del PSOE no tendría más objetivo que alimentar titulares y polémicas sobre una financiación ilegal que, hasta donde se sabe, no existe. Y es que jamás se ha visto un caso de corrupción donde el dinero negro aparezca en un sobre con el logotipo del presunto organismo corrupto para el presunto corruptor. Se antoja un montaje demasiado burdo, cutre y tosco. Sobre todo teniendo en cuenta que al final se habla de un descuadre de cuentas de apenas 500 euros. Demasiado escándalo para tan poco botín. Bulos y desinformación de la que el ministro Marlaska debería dar explicaciones. ¿Cómo es posible que estas cosas pasen en un Estado de derecho sin que pase nada, sin que nadie asuma la responsabilidad? ¿Por qué no se abre una investigación en asuntos internos para determinar qué está ocurriendo en la UCO?

La fotografía del famoso sobre con el membrete del PSOE, relleno de dinero, es demoledora mediáticamente en una sociedad acrítica que no se detiene un solo minuto a analizar en profundidad los hechos y se queda con el trazo grueso del titular a cinco columnas. La caverna mediática está sabiendo explotar esa foto para hacerle daño al Gobierno. Sin embargo, en el informe de la UCO no hay nada que diga explícitamente que Ábalos recibió dinero de una caja B de Ferraz. O como dice Maestre, no existe en el documento ni una sola prueba de pagos ocultos del PSOE a ninguna trama, como ha publicado El Mundo. “Nada. Es otro bulo”, sentenció el periodista.

Un sobre y la manipulación

Sobre la imagen del sobre, Maestre aclaró que el dinero en cuestión corresponde a devoluciones de gastos del PSOE a Ábalos y a su colaborador Koldo García. “De hecho lo indica el mismo informe hasta en los mensajes que incluye de Koldo”, insistió. En toda la documentación revisada por la UCO, que abarca una década (2014-2024), el único descuadre detectado asciende a 505 euros: una entrega en efectivo a Ábalos vinculada a gastos de su cargo que no se correspondía con los justificantes aportados por el partido. “Es hasta llamativo que solo se le haya encontrado a Ábalos un total de 60.000 euros de ingresos sin justificar en diez años. Eso no llega ni siquiera a delito fiscal”, ironizó Maestre. “Teniendo en cuenta todo lo anterior, el análisis de las evidencias ha permitido constatar que determinados pagos coinciden con los declarados por dicho partido”.

Todo apunta, por tanto, a que nos encontramos ante una nueva campaña o montaje instado desde la cloaca para derrocar de un golpe al sanchismo. Y llegados a este punto cabe hacerse una pregunta inquietante: ¿Están elementos de extrema derecha controlando ya los cargos y puestos más elevados de la jefatura de la Guardia Civil? ¿Están siendo nuestras fuerzas de seguridad del Estado fagocitadas por agentes simpatizantes o próximos a Vox? Es algo conocido que hay un sindicato policial afín a la extrema derecha que ya toma las decisiones cada vez que se movilizan los agentes en defensa de sus derechos laborales. Gente que podría estar filtrando los informes a PP y Vox. A este respecto, rezuma cierto tufo a sospecha que el número dos de Alberto Núñez Feijóo y ex portavoz en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, conociese desde por la mañana que el famoso informe de la UCO con el sobre del PSOE supuestamente lleno de billetes saldría a la luz pública ese mismo día. Esto confirmaría la conexión entre algunos elementos de la cloaca policial, la derecha política y los medios de la caverna que finalmente recogen las filtraciones para servirlas con titulares sensacionalistas más falsos que una moneda de dos caras.

“Vamos a plantear una hipótesis a la que daremos respuesta con asombro, sorpresa e incomprensión. Vamos a suponer que el PSOE tiene razón, vamos a dar por hecho que existe una trama dentro del Estado profundo para acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez (…) Vamos a dar por cierto que existe en la UCO una trama que está conspirando contra el Gobierno del mismo modo que hubo una cúpula de la policía al servicio del PP para destruir a sus adversarios políticos; no sería algo extraño en este país. De hecho, es algo que analizaremos en próximas entregas. ¿Esto es todo lo que puede hacer el Ejecutivo para desmontar esas cloacas que el ministro del Interior dijo que ya estaban desmontadas? No podemos decir que Marlaska no hiciera intentos para democratizar la Benemérita, eso es cierto. El cese de Pérez de los Cobos y la reacción virulenta contra esa decisión ya marca el paso a la actualidad de estos días. Hay noticias del pasado que explican bien el presente”, añade Maestre. Un cáncer, el del lawfare, carcome nuestra Justicia; ahora parece que la guerra sucia también se ha enquistado, como un peligroso tumor, en nuestros cuerpos policiales. O regeneramos la Guardia Civil y la Policía, o el Estado de derecho tiene los días contados.

Lo + leído