El juez Peinado advierte a Sánchez que puede registrar la Moncloa

El magistrado instructor vuelve a reclamar los correos de Begoña Gómez desde hace años y también sus vuelos al extranjero

10 de Febrero de 2026
Actualizado a las 10:04h
Guardar
El juez Peinado en una imagen de archivo.
El juez Peinado en una imagen de archivo.

El juez Peinado pide a la Policía que rastree los vuelos realizados por Begoña Gómez y su asesora en los últimos siete años. El magistrado insiste en reclamar de nuevo todos los correos de la esposa del presidente desde 2018 y defiende que es “menos gravoso” que registrar su domicilio. Es decir, lo que está diciendo el instructor, a fin de cuentas, es que puede entrar en Moncloa en busca de pruebas y no lo hace porque es benevolente.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha encargado a la Oficina Nacional de Información del Pasajero (ONIP), un organismo dependiente del Ministerio del Interior, que recabe en diez días de las líneas aéreas “la información de los viajes realizados” por la mujer de Pedro Sánchez y su asistente en Moncloa, María Cristina Álvarez, desde el 16 de julio de 2018 hasta la actualidad, según informa El Periódico. El instructor fija los días para remitirle esta documentación al considerar que Presidencia del Gobierno ha cumplimentado sus peticiones “con un retraso injustificado, por lo que hace necesario que se fije un plazo”.

El magistrado pide, además, que se concreten “los posibles viajes realizados a la República Dominicana, República del Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau y a la Federación de Repúblicas Rusas”, según especifica un auto de 6 de febrero, añade el citado medio.

En la resolución, el magistrado también oficia a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno para que remita al Juzgado “copia de los correos electrónicos recibidos y enviados desde dicha cuenta asignada a Begoña Gómez, desde el 11 de julio de 2018 hasta el día de la fecha. Y verificado, remítanse dichos correos a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para su análisis e informe al Juzgado”.

Peinado explica en su auto que hace esta petición a Interior al “constatar la escasa o casi nula colaboración con la Administración de Justicia, por las investigadas”, pero también del “esposo de la citada investigada, actual Presidente Del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, cuando tuvo la oportunidad, de colaborar en esta investigación, se acogió a la dispensa que le otorga el artículo 416 de la Ley De Enjuiciamiento Criminal, postura totalmente legítima, pero que, como se ha dicho a la negativa a facilitar los pasaportes lo que también es legítimo pero que conduce a que se haya de acudirse a otras vías de investigación, como la práctica de las diligencias que ahora se acuerdan” (se transcribe el texto íntegro de la resolución tal como la redacta el juez).

Todo ello ocurre horas después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya vuelto a poner límites a la instrucción del juez Juan Carlos Peinado en la causa abierta contra Begoña Gómez. En un informe breve, de apenas tres páginas, los agentes comunican al magistrado que no existe ningún hecho nuevo que justifique investigar a la esposa del presidente del Gobierno por el rescate público de Air Europa. El documento responde a una petición cursada por el propio juez el pasado diciembre, basada en la denuncia de un particular que aseguraba disponer de información sobre supuestas cuentas bancarias vinculadas a Gómez y relacionadas con la operación de salvamento de la aerolínea.

La conclusión de la UCO es tajante: no hay elementos adicionales que permitan reactivar esa línea de investigación. Con ello, el cuerpo policial frena de nuevo las tentativas del magistrado, que desde hace meses intenta vincular a Gómez con la ayuda pública concedida a Air Europa durante la pandemia. La respuesta llega además en un momento en el que la Audiencia Nacional y la Audiencia Provincial de Madrid han venido marcando límites constantes a la instrucción.

Lo + leído