¿Se sentaría a debatir sobre la guerra civil con dos políticos hijos de destacados líderes del franquismo que jamás condenaron la dictadura?

La polémica generada por la renuncia del escritor David Uclés a participar junto a Aznar y Espinosa de los Monteros en unas jornadas en Sevilla bajo el título ‘1936: la guerra que todos perdimos’ reabre un debate nunca cerrado en los últimos 90 años

27 de Enero de 2026
Actualizado el 28 de enero
Guardar
Espinosa de los Monteros Hitler Franco se sentaría a debatir
El tío abuelo de Iván, Eugenio Espinosa de los Monteros, en la famosa imagen del 23 de octubre de 1940 en Hendaya con Hitler y Franco.

“No puedo verme en el mismo cartel que estos dos individuos”. Así de tajante se refiere al político conservador José María Aznar y al ex dirigente ultraderechista Iván Espinosa de los Monteros el escritor del momento en España tras su arrollador éxito con la novela ambientada en la guerra civil española La península de las casas vacías. David Uclés ha decidido finalmente no participar en las jornadas organizadas por la Fundación Cajasol en Sevilla bajo el título ‘1936: La guerra que todos perdimos’, dirigidas por el novelista Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra.

Las críticas y adhesiones a la decisión del joven novelista ubetense han puesto sobre la mesa un debate paralelo al que plantean las jornadas literarias que vienen celebrándose anualmente bajo el título genérico de Letras en Sevilla, que este año celebra su undécima edición entre los próximos 2 y 5 de febrero. ¿Se sentaría usted a debatir un tema como el del la guerra civil bajo el título genérico de “La guerra que todos perdimos” junto a políticos ultraconservadores como el ex presidente del Gobierno José María Aznar o el ex secretario general del partido ultraderechista Vox Iván Espinosa de los Monteros que, además de no haber condenado jamás expresamente la dictadura franquista, son hijos de dos relevantes dirigentes del régimen franquista?

Uclés: “Aznar es la persona que más daño físico ha hecho al pueblo español recientemente, y Espinosa de los Monteros ayudó a fundar un partido que atenta contra mi libertad de expresión, mi derecho a existir y que defiende unos valores que no comparto y contra los que lucho, unos antivalores”

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, Justo Serna, avanza sin tapujos una respuesta contundente: “Permíteme decirlo de manera rotunda. Lo de que la Guerra Civil fue una contienda que todos perdimos es una simpleza histórica e historiográfica. Y es, además, un tópico ya bastante antiguo. Cabría remontarlo al momento mismo de la contienda”. Y añade: “El conflicto bélico fue producto de un golpe de Estado frustrado que, por oposición, se convirtió en Guerra Civil…, que muchos perdieron”, subraya el historiador.

Políticos, historiadores, cineastas, periodistas, militares o escritores han aceptado participar, por el momento, en estas jornadas de debate. La polémica saltó primero tras la caída del cartel del coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, quien había aceptado en un primero momento participar como también lo hizo Uclés.

Pese a ello, el también candidato de Por Andalucía a las próximas elecciones autonómicas de Andalucía rehusó la invitación por no compartir el enfoque de las jornadas de debate, que le había “impactado enormemente y de manera muy negativa”, al tiempo que criticó el “totum revolotum” de un cartel con participantes engarzados por una tesis que no comparte ya que, asegura, en la guerra civil “en realidad unos perdieron más que otros”.

También el escritor jienense ha sido tajante en su renuncia, anunciada en la red social Instagram: “[En el certamen de Sevilla] hay políticos, y concretamente, dos personas que para mí quebraron los derechos fundamentales del hombre: por un lado José María Aznar,  que para mí es la persona que más daño físico ha hecho al pueblo español recientemente, y Espinosa de los Monteros, que ayudó a fundar un partido [Vox] que atenta contra mi libertad de expresión, contra mi derecho a existir y que defiende unos valores que no comparto y contra los que lucho, unos antivalores”.

Tras estallar la polémica, las redes sociales se han llenado de testimonios de familiares de represaliados por el régimen franquista que aún no han recibido justicia ni reparación a su memoria. También la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha recordado el papel fundamental que jugaron durante el franquismo los progenitores de Aznar y Espinosa de los Monteros.

Además, se da la circunstancia de que ni el ex presidente del Gobierno ni el fundador de Vox han condenado nunca la dictadura de Franco ni el daño que infligieron a la sociedad española en general. Más bien todo lo contrario. “Si estamos hablando del franquismo, yo no voy a condenar algo en lo cual mi padre participó. Mi padre hizo tres años de guerra”, dijo recientemente Aznar en una entrevista radiofónica.

El gesto de Uclés ha provocado no solo la ira de Pérez-Reverte y Vigorra, conductores de las jornada de debate, que han dedicado gruesas palabras críticas al exitoso novelista, sino también ha reabierto un debate que siempre ha estado ahí, supurando por la herida desde hace ya 90 años.

En este cruce de acusaciones han participado también otros destacados periodistas como Antonio Maestre, quien ha recordado el papel que jugó el tío abuelo de Espinosa de los Monteros en la guerra civil, o Juanma Lamet, que es uno de los participantes en las jornadas a celebrar la próxima semana en Sevilla y ha optado por una visión equidistante afín a la que mantienen Pérez-Reverte y otro nutrido grupo de participantes en las jornadas. El periodista sevillano ha calificado de “pataleta” la renuncia de Uclés.

 

Lo + leído