La plataforma Zain Dezagun Urdaibai Elkartea explica las razones del desestimiento del Museo Guggenheim en Urdaibai y otros aspectos relacionados con este proceso.
SE HA DESISTIDO DEL PROYECTO
La Fundación Guggenheim ha desistido de seguir adelante con el proyecto de un nuevo museo franquicia, esta vez bicéfalo, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Y ello a pesar de la insistencia de la Diputación Foral de Bizkaia y agentes particulares interesados en el proyecto. La Diputación de Bizkaia a pesar de su sempiterno sí o sí, no ha tenido otro remedio que comunicar a la población el final definitivo del mismo. Desde Zain Dezagun Urdaibai, que empezó a trabajar en el tema allá en el 2008, cuando las mismas instituciones y antes de ahora nos propusieron un Guggenheim en las Colonias Marítimas Nuestra Señora de Begoña, no podemos sino mostrar nuestra alegría y dar las gracias.
AGRADECIMIENTOS PÚBLICOS
Gracias a la movilización ciudadana, factor decisivo en la decisión final, gracias a la posición del mundo científico, del artístico, del surfista, de las Asociaciones ecologistas locales, autonómicas y estatales.
También gracias al grupo de comunicación y debate en Facebook “No al Guggenheim en Urdaibai” fundado por el economista donostiarra, afincado en Bizkaia, Félix Lareki exprofesor de la UPV, de amplia difusión en toda la temática del proceso.
Gracias a la opinión pública , sindicatos y partidos, a las redes sociales, a los procesos judiciales en la Audiencia Nacional, al miedo a la ley. Gracias, entre todos y todas hemos conseguido parar este despropósito de la Diputación de Bizkaia. La amenaza más conocida por su impacto mediático, era la de construir un nuevo museo Guggenheim en la zona núcleo del humedal de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, aunque no era la única. Otras amenazas que tienen que ver con el turismo masivo siguen en trámite.
Foto: Vista general de Urdaibai, Reserva de la Biosfera en Bizkaia
Ahora Astilleros Murueta y el incumplimiento de la concesión
Con todo, en esta lucha con los valores de la reserva y por el futuro económico, social y cultural de la comarca, sobresale el tema de la continuidad del Astillero de Murueta en su ubicación irregular actual. Nada Nuevo para ZDU, que lleva años trabajando en el tema, con iniciativas diversas, entre ellas una segunda demanda en la Audiencia Nacional. Pero no nos atribuyamos todo el mérito en esto.
Ahi estaban y siguen estando los trabajos científicos, tesis de doctorado y demás publicados sobre el estuario del Oka. No podemos olvidarnos tampoco de las autorizaciones del Patronato del Urdaibai y sus informes técnicos sobre el deslinde del litoral de Murueta (año 2000) o los informes de la Demarcación de costas sobre las normas urbanísticas de Murueta (año 1.997).
Zain Dezagun Urdaibai, años de compromiso con Urdaibai. Trabajos emprendidos para evitar el NO
Desde la Asociación Zain Dezagun Urdaibai llevamos muchos años trabajando, denunciando, recabando información y divulgándola, para revertir la situación a la que, muchos particulares, empresas e instituciones públicas están abocando a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. A que desaparezcan los valores de interés que llevaron a que este entorno natural privilegiado fuera protegido por UNESCO, la Red Natura Europea, el convenio RAMSAR y por unanimidad del Parlamente Vasco. Toda la información disponible se ha ido poniendo a disposición de todos los agentes e iniciativas surgidas en defensa de la protección de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. La totalidad de información de lo que está ocurriendo y de las acciones emprendidas está publicada en nuestro Blog (https://zaindezagunurdaibai.blogspot.com/), al servicio de la comunidad.
Desde Zain Dezagun Urdaibai, además de la denuncia de los hechos, la elaboración de informes, y a la presentación de denuncias en diversos ayuntamientos, en la Diputación de Bizkaia, en la Demarcación de Costas, en la Delegación del Gobierno Central o en el Gobierno Vasco, etc., ya se habían interpuesto dos Recursos Contencioso Administrativos en la Audiencia Nacional.
Recursos en la Audiencia Nacional
El primero contra la reducción del ámbito protegido de las marismas y marjales de Murueta de 100 a 20 metros, y otro por no declarar expresamente la caducidad de la concesión a favor del Astillero. En ese lugar se pretendía ubicar una de las piezas del nuevo museo. Nuestra segunda demanda ante la Audiencia Nacional va en el sentido de que aclare que pasa con la obligación de la empresa usufructuaria de dejar libres los terrenos de dominio público ocupados, para su reversión de nuevo como humedal. Y es que los 75 años máximos de concesión por parte del Estado caducaron en Julio de 2018.
La petición de caducidad de la concesión presentada por Zain Dezagun Urdaibai el 6 de Marzo del 2025 en la Audiencia Nacional fue debida a la continua falla de respuesta (contra la que es su obligación legal) a los tres escritos de reclamación presentados por esta Asociación; la primera en septiembre del 2023 ante el MITECO. También está abierto en la Demarcación de Costas del MITECO, desde Noviembre del 2023 por iniciativa y a petición de Zain Dezagun Urdaibai, un expediente de solicitud de nuevo deslinde y revisión del existente. Procedimiento hasta el momento sin finalizar, en tramite de audiencia previa y en presentar alegaciones por parte de Astilleros de Murueta S.A., la Diputación de Bizkaia y Zain Dezagun Urdaibai. En cuanto a esto se nos abrió el plazo en Junio de 2024 y ya respondimos.
Por parte de Zain Dezagun Urdaibai hay mucho camino ya andado. En los tribunales las demandas ya están interpuestas. Existen procedimientos administrativos abiertos tanto en la demarcación de Costas del Ministerio como en diversas Administraciones Públicas para que los terrenos ocupados, entendamos que irregularmente por el Astillero vuelvan a formar parte del humedal protegido de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Foto: El Urdaibai y el Astillero Murueta hoy agotada la concesión desde 1.943
Hablemos un poco del futuro.
Sería bueno y así lo deseamos, que se mantuviera la respuesta social en la buena dirección, aún cuando ya se ha abandonado el proyecto del Museo Guggenheim. Que toda la Comunidad se uniera a los esfuerzos de quienes desde el movimiento ecologista y ya desde el año 1.984 venimos desarrollando. Pues no era solo lo del museo bicéfalo. También estaba y sigue estando lo de la situación y ubicación irregular del Astillero, con las agresiones al humedal , marismas y marjales. Por último no podemos olvidar las demás amenazas recogidas en la “Carta Ecológica de Busturialdea-Urdaibai” y los planes de inversiones para un desarrollo sostenible.
(https://www.gernikagogoratuz.org/eu/portfolio-item/karta-ekologikoa-2025/)
En definitiva, nuestro compromiso con la defensa y protección de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai sigue más vigente que nunca.
En Busturialdea a 24 de Enero del 2006
Zain Dezagun Urdaibai Elkartea.
SOBRE ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELKARTEA
Zain Dezagun Urdaibai nació el 9 de mayo de 1992 en el Auditorio Seber Altube de Gernika. A la Asamblea Fundacional acudieron 54 personas, todos ellos mayores de edad y residentes de distintos municipios de la Comarca de Busturialdea, pertenecientes todos ellos al área geográfica de la Reserva de la Biofera de Urdaibai. Surgió como respuesta a las agresiones sociales y medioambientales, así como por el abandono institucional que en esos años sufrían los pueblos y barrios de la Comarca. La Asociación Zain Dezagun Urdaibai se define como abierta y plural, unitaria e independiente y nació para retomar la labor que en su día comenzó Zain Dezagun Busturialdea y luego seguida por otras entidades, para buscar alternativas a la degradación de la Comarca.
Nota adicional de este articulista
Quiero manifestar el apoyo que ha tenido el Grupo de Comunicación “No al Guggenheim en Urdaibai”en Facebook y en redes sociales, fundado por mi mismo en 2023 con el fín de detener la instalación del Guggenheim en Urdaibai con más de 3.200 personas inscritas, con 33.000 personas censadas por sus intervenciones, según Facebook. Gracias a todas y a todos. Y seguimos.
Desde su fundación, hemos abordado de forma abierta, las discusiones y reflexiones entre los ciudadanos, recogiendo amplia información de todo el proyecto. Nuestro trabajo de concienciación ciudadana nos ha estimulado a seguir en esta aventura, con un nombre a partir del 27 de Febrero de 2026 más actualizado que refleje esta segunda fase, la de los planes a futuro del Urdaibai y la salida del Astillero Murueta, habiendo agotado sus plazos de concesión. También la recuperación de los suelos muy contaminados.
Pasará a llamarse “Urdaibai, Gizakia eta Biosfera”, Urdaibai, el ser humano y la Biosfera. Y será desde el 27 Febrero de este mismo año.
Seguiremos brindando nuestras páginas y entradas a todos los comentarios dentro de unas reglas sencillas, que hemos editado, que garanticen que podamos seguir con nuestro proyecto de apoyo al Urdaibai, ampliando nuestros objetivos para humanizar la vida que nos rodea fundamentalmente en cuestiones medio ambientales y ecológicas dentro y fuera del entorno del Urdaibai. Hay muchas personas muy comprometidas con el Cambio Climático, esperamos seguir dando respuesta en la medida de nuestras posibilidades a sus inquietudes y necesidades informativas.