El Tribunal Central de Instancia ha acordado el desbloqueo de las cuentas bancarias de Francisco Joaquín de Borbón von Hardenberg en el marco del sumario que investiga una presunta red de blanqueo de capitales.
La decisión se recoge en un auto fechado el 16 de febrero de 2026 y notificado el día 17 a las partes personadas en la causa. En dicha resolución, el magistrado acuerda librar mandamiento a varias entidades financieras -entre ellas Cajamar y Revolut- para proceder al desbloqueo de los productos bancarios titularidad de Borbón.
MEDIDA CAUTELAR ADAOPTADA EN FASE PRELIMINAR
Las cuentas habían sido bloqueadas el pasado 2 de febrero como medida cautelar dentro de una investigación impulsada por la Fiscalía. El procedimiento que analiza presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales ha sido contrarrestado con un informe presentado por la defensa penal ejercida por Ospina Abogados que insta al desbloqueo de las cuentas por falta de indicios incriminatorios sobre su cliente.
En el caso concreto de Francisco de Borbón, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional le situaba como presunto “custodio” de determinados fondos relacionados con uno de los investigados principales. Sin embargo, tras el análisis de la documentación bancaria y el estado actual de las diligencias, el juez ha considerado procedente levantar la medida respecto a sus cuentas, al no apreciar delito en la actividad financiera registrada en sus entidades financieras.

SALDOS SIN RELEVANCIA PENAL
Según consta en el auto, las cuentas intervenidas presentaban saldos reducidos, y fuentes jurídicas consultadas explican que este tipo de desbloqueos suelen producirse cuando, tras el análisis inicial, no se aprecia conexión directa entre los fondos y los hechos investigados, o cuando la medida cautelar pierde proporcionalidad.
El propio auto señala que las medidas cautelares deben ser “oportunas y proporcionales a la gravedad de los hechos”, lo que implica una revisión constante conforme avanza la investigación, tal y como expuso desde el momento inicial el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, director de la defensa de Francisco de Borbón.
EL PROCEDIMIENTO SIGUE ABIERTO ALIVIANDO EL SEÑALAMIENTO CONTRA BORBÓN
La causa principal continúa su tramitación en la Audiencia Nacional. El auto especifica que algunas decisiones quedan pendientes de futuras declaraciones de otros investigados, previstas para marzo.
El desbloqueo no implica el archivo de la causa ni una resolución definitiva, pero sí refleja que, en lo que respecta a los fondos atribuidos a Francisco de Borbón, el juzgado no aprecia actualmente elementos que justifiquen su intervención cautelar.
Entornos jurídicos consultados recuerda que el principio de presunción de inocencia rige durante todo el procedimiento, y que las medidas cautelares no constituyen en ningún caso una condena anticipada.