Durante estas fechas se han hecho abundantes declaraciones respecto al proyecto de ubicar un segundo Guggenheim en la comarca del Urdaibai (Bizkaia). A finales de diciembre se podrá conocer el resultado de la consulta popular que se ha establecido en dicha zona geográfica y que ya se avanza como mayoritariamente en favor del NO AL GUGGENHEIM en sus respuestas. El plazo de dos años que el Patronato del museo vasco se marcó en diciembre del 2023 para ver si su implantación en Gernika y en la localidad de Murueta, era viable termina este 2026, pero la decisión a la vista de ciertas declaraciones parece que recomienda no seguir avanzando.
En cualquier caso ya hay una exploración avanzada por parte de las plataformas locales, Zain Dezagun Urdaibai Elkartea y Guggenheim Urdaibai STOP ambas puntas de lanza, además de Greenpeace, con demandas en vigor para paralizar este proyecto tan discutido por toda la sociedad vasca. Ellos siguen luchando a favor del NO.
También el grupo informativo y de comunicación, NO AL GUGGENHEIM EN URDAIBAI en Facebook fundado por este articulista el 11 de Agosto del 2023 compuesto ya por 3251 usuarios seguirá acogiendo información valiosa de todos los protagonistas en esta lucha por la defensa de los intereses del Urdaibai dando cobertura a los mismos, informando recientemente que las instituciones se plantean paralizar el proyecto por la avalancha de exigencias técnicas y el revuelo social. Igualmente las instituciones y el mismo PNV valoran renunciar al proyecto. Son conscientes de las dificultades para hacerlo viable.
No hay que olvidar que se avecinan momentos de elecciones y cometer torpezas para algunos partidos sería imperdonable.
Conviene recordar algunas declaraciones tiempo atrás, como las de la Sra. Etxanobe, Presidenta de la Diputación de Bizkaia, afirmando que el Guggenheim se haría Si o SI, lo que suponía una alta dosis de atrevimiento e inoportunidad, cuando ya se apuntaban grandes oposiciones sociales y manifestaciones cívicas en Gernika. Hoy es tal la complejidad en las cuestiones técnicas que se plantean -cita ella misma- que se recomienda una profunda reflexión si seguir avanzando. El proyecto implicaría demasiados cambios urbanísticos y administrativos para las dos sedes de Murueta y Gernika, unidas por una vía verde en plena marisma de seis kilómetros.
Hay que recordar que la comarca del Urdaibai donde se pretende hacer el segundo Guggenheim en Bizkaia tiene unos 50.000 habitantes, pero debido a la calificación del territorio como de Reserva de la biosfera, afecta a toda la comunidad vasca e internacional. Hay ya centenares de colectivos científicos dentro del ámbito europeo que desaconsejan seguir adelante.
Hasta la fecha solo son rumores, como el que se pueda cambiar el emplazamiento en otra zona del territorio vasco, aunque visto lo visto, la propia fundación Guggenheim, y el mismo patronato del museo de Bilbao, deberían asegurarse de la viabilidad de cualquier proyecto en relación a su asentamiento y a su espacio físico.
El Urdaibai con el “Astilleros Murueta” en primer plano – ya fuera de uso-, lugar donde se quiere ubicar el Museo Guggenheim, en una zona calificada como de Reserva de la Biosfera. Pronóstico posible, no a su ubicación.
Si todo transcurriera como es presumible, este segundo Museo en el Urdaibai, no pasaría de ser una mera intención, esta vez más intensa que las anteriores – que las hubo- y ser un modelo de ejemplo de que es lo que hay que hacer y aportar a los espacios físicos cívicos y naturalísticos protegidos.
Ahora quedaría pendiente el plan de inversiones en la comarca para incentivar una zona que lo esta necesitando desde tiempo atrás, sus conexiones, fortaleciendo capítulos de ámbito urbanístico, social, sanitario y cultural.
Asimismo La Vanguardia recogía recientemente una declaración que decía “ El Guggenheim de Urdaibai a punto de encallar” citando a las instituciones vascas que ven ahora como inasumible la llegada a este reserva de la biosfera del Museo. “Las trabas administrativas, la contestación social, el coste político que puede suponer y el riesgo reputacional para el universo Guggenheim, inclinan la balanza del lado de la renuncia al proyecto”.
En cualquier caso el proyecto Guggenheim en Urdaibai no es más que una parte del todo. La turistificación masiva de la Cornisa Cantábrica, que determinadas élites están vendiendo desde los años 60. Ahí queda la “Marbella Vasca” en el estuario del rio Oka que se presentó en 1969 dentro del “Plan Especial de Aprovechamiento de la Ria de Mundaka, sus grandes hoteles, sus playas artificiales, sus puertos deportivos, lo mismo que defiende el actual PRUG de Urdaibai de 2016, que de sus más de 600 artículos, tiene 200 dedicados al “urbanismo tolerante”. El desarrollo sostenible tiene que ser uno que proteja el medio ambiente y que rehabilite, naturalice y regenere los destrozos mal planificados subvencionados y protegidos por políticos dirigentes vinculados a las oligarquías neoliberales. Por parte del gobierno PNV-PSOE se está incumpliendo la propuesta No de Ley, aprobada por unanimidad por el Parlamento Vasco en 2017 que exigía al Gobierno Vasco, protección estricta y efectiva de la Red Natura 2000, cumplimiento de la red Urdaibai en cuanto a las zonas de especial protección y la protección del suelo “no urbanizable”. Y un nuevo PADAS como directriz de obligado cumplimiento para todos los alcaldes, Diputados Forales y el Consejo de Gobierno de Lakua. Es lo que relata Zain Dezagun Urdaibai Elkartea una plataforma ecológica histórica en el Urdaibai fundada allá por los años 70.