Sevilla es un inagotable libro abierto de historia. Por muchas de sus principales calles, de sus edificios más emblemáticos y barrios se respira el paso de los siglos con un aroma siempre muy especial, con un halo de misterio que aún hoy resuena cuando visitamos su catedral, su judería, sus Reales Alcázares, la Torre del Oro, el poderoso río Guadalquivir a su paso, sus atarazanas… Son tantos los rincones que respiran eventos intrínsecamente entrelazados con periodos históricos trascendentales de este país que un escalofrío recorre siempre la piel de sus incontables visitantes cada año. El edificio de la Real Audiencia de Sevilla, sede actual de la Fundación Cajasol, es uno de esos lugares especiales con una estrecha vinculación con la historia.
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el historiador y comisario de la muestra, Fernando Olmedo, y la galerista y comisaria Carmen Aranguren participaron en el acto inaugural
Concebido como institución judicial en el siglo XVI, el visitante de este palacio de origen renacentista no puede dejar de pensar en la posibilidad de que posiblemente hasta el mismísimo creador del Quijote, Miguel de Cervantes, recorriera sus pasillos y distintas dependencias en estas primeras fechas de su creación, ya que el escritor mundialmente famoso fue encarcelado en Sevilla en el año 1597 y posiblemente también poco después, en 1601 o 1602, debido a su trabajo como recaudador de impuestos. El posible delito cometido: apropiación de dinero público, que originó que diera con sus huesos en la Cárcel Real de Sevilla, situada en la famosa calle Sierpes, en la zona conocida como Entrecárceles, justo enfrente de la Real Audiencia, actual sede de la Fundación Cajasol. Fue precisamente en esta Cárcel Real donde se considera que comenzó a idear su obra literaria más universal, el Quijote.

La Fundación Cajasol inauguró a comienzos del pasado octubre la exposición ‘De Audiencia Real a Fundación Cajasol. 500 años en el corazón de la ciudad’, una muestra conmemorativa que recorre cinco siglos de historia del edificio que actualmente alberga su sede principal en la Plaza de San Francisco, y que fue durante siglos sede del más alto tribunal del Reino de Sevilla. En el acto de inauguración de esta exposición estuvieron presentes, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el historiador y comisario de la muestra, Fernando Olmedo, y la galerista y comisaria Carmen Aranguren. En estos momentos, la Fundación Cajasol está editando un completo catálogo con todo lo referente a este 500 aniversario del histórico edificio.

Pulido hizo referencia al valor simbólico e histórico de esta efeméride: “Este magnífico palacio renacentista que tenemos el privilegio de ocupar como nuestra sede central, la antigua Audiencia Real de Sevilla, cumple 500 años como testigo y protagonista de la transformación y modernización de la ciudad. Antes de que fuera el epicentro de la Fundación Cajasol, antes de quedar consagrado como el gran espacio cultural abierto al público que es hoy, transcurrieron muchos capítulos de la historia de la ciudad y de los tribunales de justicia por estos suelos que ahora pisamos”.
A través de materiales gráficos, documentos históricos, contenidos divulgativos y recursos didácticos, la muestra invita a conocer la evolución de este edificio singular, desde sus orígenes como Audiencia de los Grados en 1525 hasta su actual uso como espacio cultural de referencia en Andalucía
La Real Audiencia de Sevilla cuenta con una riquísima historia que se prolonga ya durante cinco largos siglos. Concebida inicialmente como una institución judicial a comienzos del siglo XVI, cuando Sevilla era epicentro del mundo, con el continente americano recientemente descubierto por Colón y sus acompañantes, fue diseñada como un palacio renacentista con modificaciones posteriores a lo largo de los siglos posteriores. En el año 1918 sufrió un grave incendio que obligó a una completa reconstrucción del edificio, llevada a cabo por el prestigioso arquitecto sevillano Aníbal González, creador de la famosa Plaza de España de Sevilla. La actual sede de la Fundación Cajasol ha experimentado diversas remodelaciones a lo largo de los siglos hasta su adaptación como sede de la Caja San Fernando en la década de 1970.

Cuando se levantó en 1525, cuya conmemoración celebra ahora la Fundación Cajasol con esta exposición, la Real Audiencia se estableció como tribunal de apelación y destaca por su estilo renacentista con su inconfundible fachada y su patio interior, realizadas entre 1595 y 1597 en la plaza de San Francisco. Poco después, en el siglo XVII, se acometieron las primeras intervenciones al edificio para adaptarlo a la plaza.
También ha sumado posteriores modificaciones hasta tener su estado actual. En el siglo XIX se derribó la cárcel anexa al edificio debido a su mal estado de conservación. Pero fue realmente el pavoroso incendio de 1918 el que marcó un antes y un después en la historia de esta sede de la Fundación Cajasol. La remodelación de Aníbal González se prolongó hasta 1923 y le devolvió su antiguo esplendor arquitectónico.

Ya en la década de 1970, se realizó una nueva remodelación para albergar la sede de la antigua Caja San Fernando, actual Fundación Cajasol. Este emblemático edificio de la capital andaluza también ha tenido otros usos, como por ejemplo ser sede provisional del Parlamento de Andalucía entre los años 1983 y 1985.
Fernando Olmedo ha definido este espacio como “el centro de poder de la Sevilla histórica desde la Baja Edad Media hasta la actualidad”. El comisario de la muestra organizada por la Fundación Cajasol subraya los puntos más destacados sobre lo que podrá encontrar el visitante de la muestra. “El inicio de esta exposición empieza buscando la primera imagen y los primeros documentos que puedan ofrecer un poco de textura tanto del edificio, como de las personas y la vida que representaban, y ahí son importantes las alusiones que se hacen, por ejemplo, a Cervantes, a Francisco de Bruna o a Aníbal González. El edificio representa dos polos muy sevillanos: por un lado, la época de esplendor con la construcción del patio, y por otro, la reconstrucción de otra época de esplendor sevillana, como son los años 20 con el proyecto de Aníbal González”.
‘De Audiencia Real a Fundación Cajasol. 500 años en el corazón de la ciudad’ se detiene en los hitos más importantes del emblemático edifico de la capital andaluza
La exposición ha cerrado sus puertas el pasado 8 de noviembre en las Salas Murillo y Velázquez de la Fundación. A través de materiales gráficos, documentos históricos, contenidos divulgativos y recursos didácticos, la muestra invita a conocer la evolución de este edificio singular, desde sus orígenes como Audiencia de los Grados en 1525 hasta su actual uso como espacio cultural de referencia en Andalucía.
Al margen de la exposición, capítulo central de la conmemoración del 500 aniversario del emblemático edificio de la capital andaluza, la Fundación ha diseñado un amplio ciclo de actividades dirigido a públicos de todas las edades, que se ha desarrollado desde el pasado octubre hasta este mes de noviembre. Talleres de pintura barroca, caligrafía histórica, encuadernación artesanal, cocina conventual, visitas teatralizadas, conferencias y experiencias interactivas forman parte de una programación que combina rigor histórico, creatividad y participación.

Una de las propuestas más innovadoras es el escape room “Descubre la Real Audiencia”, donde los participantes deberán resolver enigmas históricos para liberar a Miguel de Cervantes de su encierro en la antigua cárcel del edificio y permitirle escribir su obra maestra. También destacan las visitas teatralizadas, que incluyen representaciones breves del Siglo de Oro, como El juez de los divorcios, de Cervantes, o La Tierra de Jauja, de Lope de Rueda, para acercar la Sevilla del XVI a pequeños y mayores.
El programa se completa con un ciclo de conferencias que contextualiza la importancia de la Real Audiencia en la historia urbana y política de la ciudad. Títulos como “Ver la historia pasar”, “Un edificio histórico para la cultura” o “La música en los siglos de la Audiencia” contarán con la participación de reconocidos expertos como José Jaime García Bernal, Félix Machuca, Jesús Manuel Roldán, Ricardo Suárez, Clara Bejarano y Rocío de Frutos.

Con esta amplia y diversa programación cultural e histórica, que se puede consultar en este enlace, la Fundación Cajasol reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio, la educación en valores y la difusión cultural desde una perspectiva plural e integradora.
Las entradas para las actividades están disponibles a través de la web y en taquilla, con precios populares y opciones gratuitas hasta completar aforo.