Esa es una de las principales conclusiones del informe anual del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad.
El informe destaca el papel que desempeñan las mujeres como pacificadoras, describe cómo los conflictos afectan a las mujeres en general y describe los objetivos del Secretario General de las Naciones Unidas para la agenda clave.
“ Las mujeres y las niñas están siendo asesinadas en cifras récord, excluidas de las mesas de negociaciones y desprotegidas mientras las guerras se multiplican . Las mujeres no necesitan más promesas; necesitan poder, protección y participación igualitaria”, explica Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres .
25 años después
Este año se cumple el 25º aniversario de la agenda MPS y de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad , una decisión histórica adoptada por la comunidad internacional a principios del siglo XX, que afirma la importancia de la participación de las mujeres en la prevención de conflictos y los procesos de paz.
Desde su adopción, ha habido un consenso creciente respaldado por ejemplos del mundo real –desde Colombia hasta Liberia y Filipinas– de que la participación de las mujeres hace que los acuerdos de paz sean más probables y duraderos, según el informe.
Pero los problemas persisten. La implementación de los objetivos de MPS requiere financiación, y desde el informe del año pasado, las organizaciones lideradas por mujeres necesitan más financiación, ya que los conflictos y las crisis las ponen en riesgo.
Las mujeres siguen estando subrepresentadas
Las mujeres pueden desempeñar un papel decisivo en la mediación de conflictos. En el marco de las negociaciones para poner fin a la larga guerra civil de Yemen, las mujeres líderes lograron negociar el acceso a los recursos naturales.
Los datos recopilados entre 2020 y 2024 revelaron que la representación de las mujeres como negociadoras, mediadoras y signatarias en los procesos de paz está muy por debajo del objetivo establecido por la ONU.
El año pasado, las mujeres representaron sólo el siete por ciento de los negociadores en promedio a nivel mundial, y casi nueve de cada diez áreas de negociación no incluyeron ninguna mujer negociadora , señala el informe.
Las mujeres estuvieron ligeramente más representadas en los roles de mediación , con un promedio del 14%, pero aún así, dos tercios de los esfuerzos de mediación no incluyeron mujeres.
En el debate abierto anual sobre la agenda de las Mujeres, la Paz y la Seguridad a principios de este mes, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que si bien se han logrado avances durante el último cuarto de siglo, “los avances son frágiles y –de manera muy preocupante– están retrocediendo”.
Promesas incumplidas
Al presentar el informe el lunes, la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Nyaradzayi Gumbonzvanda, destacó que si bien las bajas civiles entre mujeres y niños se cuadruplicaron en comparación con el período de dos años anterior, y la violencia sexual también aumentó, muchas organizaciones de mujeres que trabajan en la primera línea están reduciendo o cerrando debido a la falta de financiación.
“ Estos números cuentan una historia de promesas incumplidas ”, dijo.
Sarah Hendriks, directora de la División de Políticas de la agencia, advirtió de que si la tendencia actual continúa, el progreso logrado en materia de derechos de las mujeres durante las últimas dos décadas corre el riesgo de desaparecer.
Reiteró el llamamiento del informe a establecer objetivos vinculantes y cuotas para la participación de las mujeres, la rendición de cuentas por los crímenes de género y la violencia en los conflictos y otras recomendaciones.
“La evidencia es clara: cuando las mujeres lideran y sus organizaciones cuentan con recursos, la paz es más posible, la recuperación es más rápida y las sociedades son más fuertes”, concluyó.