El proyecto Stelarium Avila Center es una propuesta de centro de interpretación del cielo nocturno que cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros y pretende ubicarse en la finca El Colmenar, en el término de Villarejo del Valle. Dicha finca está dentro del Parque Regional de Gredos, y en concreto en una zona de uso limitado del mismo. La normativa que rige el Parque Regional, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), establece en su artículo 43 que estas zonas "toleran un moderado uso público que no requiere instalaciones permanentes". El mismo PORN deja claro que estas instalaciones permanentes, cuando sea necesario que se ubiquen en el medio rural, deberían asentarse en zonas con menor protección, como las de uso general o compatible. Además requerirían de una Evaluación de Impacto Ambiental.
Nuria Blázquez, portavoz de Ecologistas en Acción Ávila ha afirmado que “en el caso del proyecto Stelarium Ávila Center no sólo se pretende ubicar un centro de interpretación en una zona en la que están prohibidas esas construcciones, además se ha aprobado el proyecto sin Evaluación de Impacto Ambiental”.
Ante lo que considera un "flagrante incumplimiento de la legislación ambiental", la organización ha interpuesto un recurso de alzada contra la aprobación por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente del citado proyecto.
Piden la retirada de los fondos Next Generation
El Stelarium está financiado con fondos europeos Next Generation. Una de las condiciones que tienen estos fondos es el cumplimiento del principio de no causar daño significativo al medio ambiente, conocido por sus siglas en inglés, DNSH. Este principio exige, entre otras cosas, el cumplimiento de la normativa ambiental, "que el proyecto Stelarium contraviene en varios puntos".
La organización ecologista abulense ha asegurado que pondrá en conocimiento tanto del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como de la Comisión Europea el incumplimiento del principio de no hacer daño significativo en este proyecto y pedirá la retirada de los fondos Next Generation al mismo.
La portavoz de la organización ha denunciado igualmente que “el Valle del Tiétar tiene enormes deficiencias en servicios públicos, y en particular en sanidad. Ha quedado igualmente patente la necesidad de mayor inversión en prevención y extinción de incendios, así como en gestión forestal. Resulta insultante que lo que hagan las administraciones sea invertir millones en centros de interpretación, cuando además tienen infrautilizados los ya existentes”