Ólvega, ejemplo de los efectos negativos del vertido de digestatos

El Ayuntamiento de Ólvega tramita la modificación de sus normas urbanísticas para impedir la instalación de nuevas plantas con objeto de alejarla de los cascos urbanos, los espacios naturales y los campos agrícolas e industrias con calificación ecológica

19 de Septiembre de 2025
Actualizado a las 14:04h
Guardar
Vertido de digestatos sin enterrar en Ólvega (Soria). | Foto: Ecologistas en Acción
Vertido de digestatos sin enterrar en Ólvega (Soria). | Foto: Ecologistas en Acción

La asociación ASDEN Ecologistas en Acción de Soria ha recogido las quejas de vecinos de la zona del Moncayo soriano relativas al vertido de digestatos de la planta de tratamiento de purines y residuos, ya que  se están realizando de forma reiterada en las mismas parcelas y sin ser enterrados. La primera queja fue recibida en noviembre del año 2024, y el vecino la trasladó a la Junta de Castilla y León y a los agentes forestales.

Ahora han sido los vecinos de Noviercas los que han trasladado a la asociación ecologista vídeos y fotos de una parcela cubierta de reiterados vertidos de digestatos  que no han sido tapados con su laboreo. "Esta forma de actuar,  presuntamente ilegal, ha sido la normal de la planta de biogás desde su inicio", señala la organización. Ante la preocupación silenciosa  y la  falta de organización social en la zona, la asociación ecologista ha presentado en el Servicio Territorial de Medio Ambiente una denuncia "con objeto de conocer la tramitación del expediente administrativo y del resultado sancionador del mismo".

La organización pone de manifiesto que "la acción de control, vigilancia y sanción de la Consejería de Medioambiente deja mucho que desear; en especial en la zona del Moncayo. A ello hay que añadir que la Evaluación de Impacto Ambiental y Autorización ambiental de esta  instalación ha carecido de rigor técnico y administrativo". También califica como "preocupante la defensa que el Consejero de Medioambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, ha hecho de los numerosos proyectos de  biogás que se pretenden instalar en Castilla y León".

Ólvega da un paso adelante

En tal contexto tiene sentido que el Ayuntamiento de Ólvega haya aprobado recientemente una modificación de su ordenanza de purines para incluir en la misma a los digestatos por la queja de sus vecinos y empresarios  tras ser testigos de las malas prácticas en su vertido. Ordenanza a la que la asociación ecologista presentó alegaciones, muchas de las cuales han sido aceptadas ante las deficiencias de algunos de sus artículos.

Además el Ayuntamiento de Ólvega está tramitando una modificación de sus normas urbanísticas para obstaculizar la instalación de nuevas plantas de biogás en su municipio, con objeto de alejarla de los cascos urbanos, de los espacios naturales con interés ambiental y de los campos agrícolas e industrias con calificación ecológica. Todo ello muestra lo perjudicial de estos proyectos que, por ejemplo, son rechazados por los viticultores y bodegas de la denominación Ribera de Duero.

Las grandes instalaciones de biogás carecen de una adecuada normativa, existiendo un vacío legal, algo que reconoce el Ministerio y la Junta de Castilla y León a través de la promulgación varias instrucciones técnicas que pretenden solucionar tales deficiencias. Así lo reconoce también el Ayuntamiento de Ólvega en su propuesta de modificación urbanística. Todo ello da la razón a las numerosas asociaciones y plataformas que están mostrando su preocupación por estas instalaciones.

Nuevos proyectos

En la provincia de Soria se tiene constancia de que se pretenden ubicar plantas de biogás en San Esteban de Gormaz, Matalebreras y Ágreda; en Langa de Duero hay una en trámite de información pública, y hay recelo en varios pueblos como Navalcaballo por el rumor sobre una en proyecto.

Por otro lado. la presión empresarial y del Ayuntamiento de Ólvega "está haciendo que los digestatos de su planta se viertan en los municipios vecinos, como es Noviercas, con la aceptación de su Ayuntamiento", denuncian los ecologistas..

Lo + leído