La Comisión Europea ha lanzado la primera convocatoria de manifestaciones de interés en el marco del Mecanismo del Hidrógeno para conectar a potenciales proveedores con compradores de hidrógeno y sus derivados en la UE.
"El hidrógeno y sus derivados pueden desempeñar un papel importante en sectores difíciles de descarbonizar y contribuir a que la UE alcance la neutralidad climática para 2050. El mecanismo abarca el hidrógeno renovable o bajo en carbono y derivados como el amoníaco, el metanol, ciertos combustibles de aviación (eSAF) y el eMetano", según la Comisión.
Las ventajas del Mecanismo
El Mecanismo del Hidrógeno empodera a compradores y vendedores al conectar la oferta y la demanda futuras y ayuda a mitigar la incertidumbre del mercado.
"Esto hace que el mercado del hidrógeno sea más transparente al proporcionar a las empresas europeas e internacionales una mayor visibilidad sobre los socios comerciales potenciales. También apoya el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno y el acceso a soluciones financieras y promueve la participación en el mercado generando nuevas oportunidades de negocio al reunir a compradores y vendedores en un entorno abierto y transparente", explican.
El Comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen ha afirmado que “el llamamiento de hoy marca un nuevo capítulo en el apoyo de la UE a la industria europea y su descarbonización competitiva mediante hidrógeno renovable y bajo en carbono. Al conectar a compradores y vendedores, este mecanismo del hidrógeno nos ayudará a crear un futuro más limpio y competitivo para nuestra energía y nuestra economía.”
El Reglamento sobre los mercados interiores del gas renovable, el gas natural y el hidrógeno (UE/2024/1789) obliga a la Comisión a establecer y operar un mecanismo en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno para apoyar el desarrollo del mercado del hidrógeno durante un período limitado hasta finales de 2029.
El 2 de julio de 2025, la Comisión puso en marcha la nueva Plataforma de Energía y Materias Primas de la UE para capacitar a las empresas europeas a adquirir productos relacionados con la energía de manera eficaz.
Ofrece soluciones para recopilar ofertas de demanda y suministro de empresas, y proporciona servicios de agregación y emparejamiento. Esto puede resultar en compras conjuntas de una amplia gama de productos relacionados con la energía, así como de materias primas estratégicas.