rafael.jpg

De la Transición al Régimen del 78

01 de Enero de 2026
Guardar
El régimen del 78, la mentira de la transición

Aunque ambos conceptos se refieren a un determinado periodo histórico difieren sustancialmente en la valoración que se realice de ese momento fundamental  que se inicia en 1975 tras la muerte del general Franco ( o poco antes según los estudiosos del tema) y que termina en 1978 con el referéndum constitucional o en 1982 con la aplastante  victoria del PSOE (en esto también discrepan los historiadores) ¿Cuándo y porqué ese modelo de convivencia y consenso para todo el mundo occidental  se transformó en una estructura estatal imperfecta producto de una herencia dictatorial?.

Recuerdo muy bien aquellos años que coincidieron con mi adolescencia y primera juventud. Por eso los recuerdo con cariño y nostalgia, aunque no se me olvidan los sentimientos encontrados de aquella época. Desde luego lo que nadie quería, y en eso coincidía casi todo el mundo era que se repitiesen los desastres de la Segunda República y la Guerra Civil. Por entonces había testigos vivos de los años 30.

Los españoles siempre hemos tenido fama de extremistas. Me he dado cuenta que, en realidad, igual de extremistas que cualquier persona de cualquier país siempre que políticos irresponsables jueguen a manipular los sentimientos del personal. ¿ La Constitución del 78 es perfecta? Desde luego que no.¿ Es una aberración ? Yo creo que tampoco, aunque no soy un experto sino, tan solo, que no es poco, un simple ciudadano.

Quedaron muchos cabos sueltos en el Título VIII sobre la organización territorial del Estado fuente de futuros conflictos y la Legislación electoral española pienso que debería cambiar pero lo cierto, es que ha sido, la del 78, la primera constitución en España elaborada por consenso y no por imposición de una minoría elitista la mayor parte de las veces, sectaria y radicalizada. Algo de eso ocurrió en la actualmente idealizada Segunda República. Hay quien cuenta que nuestra Constitución, la del 78, se elaboró en una cafetería. Vale, pero hemos gozado de medio siglo de tranquilidad y, como aficionado a la Historia, conozco todas las convulsiones españolas desde los albores del s,. XIX  hasta el final de la Guerra Civil por las constantes disputas entre revolucionarios y contrarrevolucionarios.

Es menester interrogarse sobre la bondad o maldad de los sistemas políticos. De eso trataba la Transición. De un cambio de sistema político. Se dice que el democrático es el menos malo. Digamos que es el que más garantías ofrece frente a la arbitrariedad, la violencia, el nepotismo y la corrupción. Pero siguiendo las enseñanzas de Robert Michels, todo gobierno democrático termina en manos de una oligarquía. Y  esto es lo que ha sucedido en Europa y en España en particular.

Estamos controlados por los amantes del comercio global mientras una izquierda que ahora se hace llamar "progresista" nos entretiene con vacíos trampantojos que incluyen una victimización histórica sobre su derrota en la Guerra Civil, derrota que, dicho sea de paso, respondió a sus propios errores. El progresista Zapatero comenzó con la famosa " Memoria histórica" vendida como un imperativo moral (como si existiesen memorias objetivas sean individuales o colectivas) y continuó con la deslegitimación de la Transición como herencia franquista.

Y a ellos, a los "progresistas" me refiero, se han sumado paradójicamente elementos de la Derecha política aunque por razones distintas.  De los nacionalistas ni hablamos ya que ni siquiera se toman la molestia de respetar las reglas de juego. Zapatero y Sánchez han jugado a ganar votos con todo ello, venciendo a Franco después de muerto empleando el término "fascista" a diestro y siniestro como si significase algo a estas alturas. No, en la Transición no se "olvidó " nada, al contrario, se recordaba un pasado para no repetirlo. Los líderes conservadores cuya capacidad dialéctica tiende a cero, han sido incapaces de defender un pasado que aunque defectuoso ¿ existe algo que no lo sea salvo la ideología propia? resultó positivo.

También la corrupción ha contribuido lo suyo para transformar la Transición en el " Régimen del 78". Pero es que en la actualidad es generalizada en EEUU y  la UE y no oigo constantes cuestionamientos de la Comisión europea que es tan democrática como Fernando VII. y más corrupta que la época del estraperlo. Probablemente ya no vivamos en un verdadero sistema democrático destrozado por la propaganda, la mediocridad política y la corrupción. Pero la Transición fue un bonito sueño. Respetémoslo. A fin de cuentas "la vida es sueño" que diría Calderón.

Lo + leído