Antonio Aguado Sánchez

¿Tendrá limites el matonismo de Trump?

08 de Enero de 2026
Guardar
Tendrá limites el matonismo de Trump

Conociendo al personaje, no debería de extrañar su forma de actuar. Al respecto, se está dedicando a seguir el guion belicista de su país, iniciado desde hace mucho tiempo. Han sido muchas las guerras protagonizadas por los Estados Unidos con muchas y variadas excusas, pero casi siempre hipócritamente en nombre de la “libertad y de la democracia”, cuando estos valores precisamente los ha usurpado a lo largo de la Historia, siendo el caso más significativo el golpe de Estado, promovido contra el gobierno legítimo de Salvador Allende, para poner al frente al fascista general Augusto  Pinochet.

Eso ha sido una constante a través del tiempo y la falsa defensa de la libertad y la democracia, se vio que en absoluto es la razón de ser de los gobiernos estadounidenses. Fue vergonzosa y muy lamentable la retirada de Afganistan, dejando a su pueblo a expensas de un régimen talibán, que no tiene en consideración los derechos humanos y fundamentalmente en lo que se refiere a las mujeres.

Quedará para siempre las bombas nucleares lanzadas en la Segunda Guerra Mundial, sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que causaron cerca de 250.000 fallecidos y más de 100.000 heridos. En la Guerra de Vietnam, en muchas ocasiones, aldeas enteras  fueron bombardeadas con bombas de napalm. La duración de esta guerra fue de 20 años, entre 1955 y 1975. Las bajas estimadas causadas fueron de entre 966.000 y 3.010.000 vietnamitas fallecidos, la gran mayoría civiles y 59.859 soldados estadounidenses.

La Guerra de Irak, aparte de injusta fue ilegitima, pues se llevó a efecto con el argumento de que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva, algo que se pudo comprobar no era cierto. Su comienzo fue en marzo del 2003 y finalizó en diciembre del 2011. Causó más de medio millón de fallecidos y cerca de cinco millones de desplazados, habiéndose creado una gran inestabilidad en la zona.

El 6 de enero del 2021, simpatizantes de Donald Trump asaltaron el Capitolio de los Estados Unidos, con clara predisposición de dar un golpe de Estado. Afortunadamente esa acción violenta fue una auténtica chapuza, de lo contrario ahora los estadounidenses estarían pagando las consecuencias y con toda probabilidad, estando al frente Donald Trump, éste trataría de llevar su modelo de país a otros, empezando por los latinos americanos. No en vano a éstos,  Estados Unidos siempre les ha tenido como su “patio trasero”. En esta segunda legislatura, de lo primero que hizo Trump, fue indultar a 1.600 de esos asaltantes que, habían producido cinco muertos y 14 policías heridos.

En 1989 con la excusa de que el presidente de Panamá, el general Manuel Noriega era un narcotraficante, Estados Unidos invadió ese país, pero sus intenciones eran muy claras  y más bien, estaban relacionadas con controlar el Canal de Panamá.

Esta misma excusa es la que ha dado Donald Trump, para secuestrar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, dejando claro de que si es necesario volverá a realizar otro asalto. También puso en su ojo de mira otros países de la zona en clara alusión a Cuba,  Colombia y Nicaragua.

Sin embargo, al genocida Benjamín Netanyahu que, tiene una orden del Tribunal Penal Internacional, para ser juzgado por los tantos crímenes cometidos al pueblo palestino, no lo puso a disposición del referido tribunal y todo lo contrario, le ha estado apoyando en las acciones, que el ejército israelí ha venido realizando en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

Donald Trump está actuando como un auténtico matón sabiendo de su impunidad. En este sentido, se puede demostrar por la tibieza de la respuesta de la Unión Europea, a la que él desprecia quitándole el termino Unión y llamándole únicamente Europa. Al respecto, no sería de extrañar viendo la desunión de los países de la U.E., que siga insistiendo anexionarse Groenlandia que, siendo un territorio autónomo forma parte de Dinamarca. Si eso ocurriera, veríamos la respuesta que le darán el conjunto de los países que conforman la Unión Europea.

En el caso de España y por mediación del presidente Pedro Sánchez, a través de un escueto pero claro comunicado en redes sociales, expresó que en su momento no se había reconocido al gobierno de Nicolás Maduro, pero que en absoluto se podría estar de acuerdo con la violación del derecho internacional, como la ha hecho Donald Trump. Cómo era de esperar, en sentido contrario, se han manifestado el Partido Popular y Vox.

Lo + leído