El pasado martes, coincidió la publicación de donde me entrevistaba El País Andalucia con otros socios de la asociación Derecho a Morir Dignamente, con el cine forum en el cine organizado por DMD Fuengirola y cine Miramar.
La película, casi cómica era la portuguesa “soñando con leones”, donde una mujer con un cáncer terminal, y una esperanza de vida que no llega a los dos años, busca formas de poner fin a su vida, de manera consciente y coherente con su vida. Hasta que encuentra la solución en España, porque somos de los pocos paises donde se puede solicitar la eutanasia en el testamento vital, para cuando se den las circunstancias.
Lo más curioso, fue la reacción de siete espectadores que se salieron de la sala, incapaces de echarse una siestecita. Si sabían que iban a ver una película sobre el derecho a tener una muerte digna, tengo curiosidad por saber cómo se le cortocircuitaron sus valores para salirse. Al parecer, el año pasado, con la peli de Almodóvar, las quinientas butacas estuvieron llenas durante todo el debate posterior. ¿Habrán fallecido esas personas? O ¿vivirán conforme a los indicamos los medios y ahora toca otra cosa?
En el debate de tras la película, las personas se centraron en sus dudas personales para asegurarse una muerte coherente con su existencia. Hablé para dar las gracias a Eva, la directora de DMD en Málaga, por su acompañamiento en el trance de mi padre al morir, de forma injusta. Tras ello, una persona se levantó de forma airada, diciendo que eso era imposible. Al cual, tras contarle lo que pasó con mi padre, veías como su mirada se perdía, reflejando un cerebro al que le habían saltado todas las alarmas de su comodidad.
Por otra parte, agradecer la empatía y diligencia del equipo de administración del ambulatorio de Fuengirola Oeste, tanto para poner una reclamación al médico de mi padre, que incumplió la ley del paciente, al negarse a activar los cuidados paliativos a mi padre; así como, la facilidad para cambiar de médico, y la enorme de ésta.
La vida sigue, paso a paso. Cerrando puertas, abriendo ventanas.
GO!