Antonio Aguado Sánchez

Al rey emérito y demás evasores fiscales. Retirada de la nacionalidad y prohibición de entrada al país

10 de Diciembre de 2025
Guardar
El rey emérito pasó ayer por Zarzuela antes de volver a Abu Dabi.

Las políticas que viene desarrollando el presidente Pedro Sánchez, con arreglo a las encuestas que dan ascensos al reaccionario PP y fascista Vox y entre ambas organizaciones políticas, podrían configurar gobierno con mayoría absoluta, debería hacer reflexionar, sobre si son suficientes las leyes y medidas hasta ahora adoptadas.

La impresión es que no. En consecuencia, tendría que darse varias vueltas de tuerca que, sintonicen con el sentir de la mayoría social, que en teoría (hay que llevarlo a la practica), desea reconocer y apoyar al Gobierno en su lucha con un tema que, preocupa mucho a la población como es el de la corrupción y la evasión de capital a paraísos fiscales.

El caso del rey emérito es el más grave y significativo, fijando su residencia en un paraíso fiscal como es el de  los Emiratos Árabes (no tendría que ser un apátrida, pues lo más probable es que estarían encantados de darles esa nacionalidad. Pero eso también viene ocurriendo con muchos jovenes influencers que para evadir los impuestos en nuestro pais, han fijado sus residencias en otros, fundamentalmente en Andorra.

Para que sirva de ejemplo y con toda probabilidad sería muy bien recibida la medida se les debería retirar la nacionalidad, el pasaporte y la entrada a nuestro país, hasta que no cumplan con sus obligaciones con el Fisco Español y de la correspondiente sentencia económica, Si se adoptara esa decisión con toda seguridad sería muy bien recibida y apoyada por la gran mayoría de la ciudadanía.

En este sentido, ocurrió el ejemplo de la expropiación de Rumasa el 23 de febrero de 1983. De cara a la opinión publica tuvo mucha aceptación y es que se analizó, como que el gobierno de aquel entonces, con el ministro de Hacienda Miguel Boyer al frente, estaba dispuesto a enfrentarse a los ricos y poderosos. En consecuencia, produjo un alto grado de simpatía que, se tradujo en un gran apoyo electoral al PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 8 de mayo de 1983.

Eso posibilitó que el PSOE gobernara en la mayor parte de las comunidades autónomas y municipios, incluidos los principales.

Aunque ya se llevaba siete años de instrucción, pero inexplicablemente hasta recientemente no ha salido a relucir el caso Montoro, hasta ahora el más grave ocurrido de corrupción, pues nada menos que se estaba utilizando el Ministerio de Hacienda como "patriótico", haciendo leyes a la carta para beneficiar a grandes empresas de diversos sectores, fundamentalmente las energéticas, pero incluso las del juego, como la _Codere, estando al frente de la misma el ministro de Justicia Rafael Catalá.

Precisamente esto ocasionó que nuestro pais sea uno de los que tiene más empresas de apuestas con relación a los de nuestro entorno, con el agravante de que muchas están situadas en las inmediaciones de los centros escolares, con el riesgo que eso significa de enganche de los estudiantes a la ludopatía.

Todas las leyes que favorecían a estas empresas en bajadas de impuestos y subvenciones, previo pago de las mordidas que establecían, se redactaban entre ellas y el Equpo Económico, fundado por el propio Cristobal Montoro.

Ya el colmo fue la amnistía fiscal que aprobó Cristóbal Montoro en 2012 a 31.500 defraudadores, para que aflorara 40.000 millones de euros. Al final, el Gobierno sólo recaudó 1.200 millones.      

Si Pedro Sánchez desea tener el reconocimiento y apoyo de la sociedad, enfrentarse a los ricos y poderosos podría ser la mejor solución, de lo contrario y como se esta comprobando, seguirá dando vueltas a la noria y sin lograr despegarse del PP y Vox, con el riesgo que eso conlleva de que puedan formar gobierno y se produzca una indeseable y nefasta involución,

Lo + leído