Donald Trump, protagonista diario indiscutible de los medios de comunicación hizo saber que “quería” el premio nobel de la paz. No se cortó, su egolatría pudo más. Dada su posición en el mundo en este momento, supuso un desafío para el Comité Noruego del Nobel (mencionar aquí que concretamente el premio de la paz no lo otorga la Academia Sueca sino el mencionado Comité noruego, no sueco).
El mencionado Comité, obviamente, tuvo por delante un desafío importante y a mi entender supo resolverlo de manera muy inteligente. Como negarle el premio a Trump y que no se enfadara, demasiado….
Solución…. Darle el premio a alguien a la que Trump no pudiera criticarla (aunque el cuerpo se lo pidiera), Maria Corina Machado, protegida de Trump, futura presidenta de Venezuela ….
Hasta aquí, todo parece encajar, sentido común, no rompemos la vajilla….
Pero, llamadme conspiranoico, inadaptado, que piensa demasiado. Que está pasando con Venezuela? Trump lo ha dicho claramente, quiere “conquistar” la Venezuela chavista, hoy de Maduro. Es un territorio virgen lleno de riquezas en las que a pesar de los intentos de décadas no han conseguido que los EEUU metan sus garras para esquilmar sus recursos naturales que son muchos. Hay mucha gente, entre ellos muchos amigos de Trump, que están impacientes.
En los últimos meses el aparato mediático del imperio va calentando el escenario, acusando a Venezuela de contrabando de droga, bombardeando en aguas del Caribe lanchas que supuestamente son de contrabando de drogas. Más recientemente ya han anunciado que Trump a autorizado la intervención sobre el terreno de la CIA. Paso a paso. El objetivo, derrocar a Maduro.
Prioritariamente lo harán mediante un derrocamiento “político” interno. La invasión militar, como la que se produjo en Panamá, sería más difícil de justificar.
Y aquí viene mi reflexión. Si consigue el derrocamiento interno y la persona que configura el nuevo futuro del país, es una persona que es premio nobel de la PAZ, quien puede criticar esa solución? Alguien puede criticar a un premio nobel de la paz? Una “buena” persona?
Esto es lo que pienso. A mi edad, no creo en las casualidades, y menos en política. Este nombramiento tiene su intención. Todo atado y bien atado.