Gonzalo Oses

Perdonar… se

08 de Enero de 2026
Guardar
Perdonar… se “Si lo crees, lo creas” de Brian Tracy

Desde que murió mi padre, hace unos meses, paseo un par de veces al día, con la agradecida energía vital que es mi madre. La cual, hace que sea más consciente del regalo que es el presente, el ahora, sin más: Respirar, andar, sonreir, observar, y agradecer.

Además, cada semana sorbo un capítulo del libro “Si lo crees, lo creas” de Brian Tracy. Cuyo tercer capítulo me voló la existencia, al plantear que ya es momento de dejar ir el pasado: perdonar, perdonarnos y sobre todo perdonarme.

Con medio siglo de vida, he vivido las últimas cuatro décadas, muy entretenido sintiéndome víctima, a la par que odiando, y jugando a ser héroe para salvar al salvar a otros seres imaginarios. Cuando tan solo acumulaba frustración y más enojo.

Al final, ahogado por cargas ajenas que asumía como mías, he descubierto, que los barrotes de mi cárcel mental se deshacían si practicaba el perdón. Así que, cada vez que me vienen a la mente personas que creía que me causan sufri_miento, respondo, el mantra que lei: “Dios le bendiga, le perdono y le deseo bien”. Así, mi enojo deja de inflamar mi carótida.

Hubo personas en mi pasado más lejano que me hirieron de tal modo que marcaron la convivencia con mis padres. También en mi pasado reciente hubo personas que crearon situaciones inesperadas. Pero la mayor cadena mental que lastraba mi andar, es el enojo conmigo mismo, que a toro pasado, y por mucha ignorancia, hay alguna cosa, a cuyo desenlace he contribuido, aunque sea en el 1%. Ahí, mi ser, entrenado durante décadas a darme caña nadando en la ansiedad, me podría llevar por el abismo de la depresión, pero, ni es momento, ni lugar, para alejarme de la senda del presente consciente en calma de mi alma. Por todo ello, ¡yo, me perdono!

GO!

Lo + leído