Desfile Fdo Foto aita (1)

La importancia de unir trabajo y ejercicio cada día

08 de Noviembre de 2025
Actualizado el 11 de noviembre
Guardar
La importancia de unir trabajo y  ejercicio cada día

El ejercicio mejorará tu trabajo, tu capacidad relacional, tu solidaridad y generosidad. La importancia de practicar deporte es clave para muchas personas, un simple paseo diario potencia nuestro optimismo. Haz solo una prueba este mismo mes. Tu mismo lo comprobarás. Pero no te hagas trampas a ti mismo, actúa con sinceridad y no solamente por esos dos kilitos que te sobran.

Hay  personas que les encanta hacer ejercicio diariamente, quizás sea Ud., una de ellas, -jugar a Paddel, pasear, algo de futbol, esquiar, subir al monte - cuando se les pregunta porque lo hacen casi todas apuntan en igual dirección.

El deseo de estar mejor física y mentalmente, hacer bien el trabajo que les da de comer, perciben que el deporte y el trabajo del día a día, se complementan  y además hacerlo en forma continuada les aporta  muchas satisfacciones.

Dedican gran esfuerzo para sacar su trabajo adelante, unas veces ganan –obtienen un buen contrato, consiguen el pedido, el merecido ascenso, atienden con corrección a sus clientes- otras no llegan a alcanzar las metas propuestas.  Pero no se sienten vencidos. Esta es la cuestión. Primera reflexión.

Obviamente me refiero con el hacer ejercicio y trabajar también a personas que son repartidores en bicicleta, guías a pié, uno se podría preguntar que bastante ejercicio hacen con su trabajo diario. Aún así practican ejercicio fuera de su horario laboral. Es posible que nunca vea a un repartidor de GLOBO metidito en carnes.

Cualquier trabajador – sea hombre o mujer- rema diariamente para hacer su tarea, tiene la confianza de que sacará el trabajo adelante. Muchas personas aman el trabajo que realizan, otras no tanto pero lo hacen para sacar las familias, siempre me he quejado de las personas que no tienen ese sentido de pertenencia a su empresa, cada día es verdad que se da en muchas personas, algunas seguro con motivos sobrados, esto en general es lamentable y sintomático de que algo está fallando en las relaciones laborales.

No están comprometidos con su empresa, tampoco -argumentan- mi jefe se  merece una buena relación, otros simplemente consideran su trabajo como un medio para poder hacer frente a sus gastos del mes. Es decir una mera relación mercantil.

Los metros de las ciudades están llenos de personas que trabajan, pero a las que no les gusta lo que hacen y eso se nota en el clima laboral.

Creo que está surgiendo una fuerte despersonalización en las relaciones, el trabajo en casa posiblemente ha sido un factor de un cierto desapego. Uno se acuerda de esa frase de si vivimos para trabajar o si trabajamos para vivir. Cada día nos llegan noticias que invitan al desaliento, políticos innobles cuyo único discurso es el insulto, empresarios ladrones, discusiones en la calle, mujeres asesinadas, una sanidad que funciona mal, aumento desmedido del coste de la vida y millones de cosas más. Segunda reflexión.

En una situación un tanto caótica como esta, siempre aparecen buenas noticias, en las que uno se da cuenta que hay millones de personas en el mundo que todavía confían en los valores, eso que es difícil medir, pero que hace que nuestra vida brille más ya que no todo es malo. Por lo menos este pensamiento tiene su lado positivo, intentando relativizar y sacar lo bueno de cada uno. Tercera reflexión.

El ejercicio diario, cuando sea nos sitúa en un punto de conformidad con lo que hacemos cada jornada, también nos da el vigor necesario para acometer nuevos proyectos, si así lo necesitamos. Nos llena de nuevas energías, tengamos la edad que tengamos. Tengo un hermano con 82 años y para mi es un bello ejemplo. Trabaja en forma asociativa en proyectos humanitarios y sale a correr por la calle diariamente, lo suficiente para después procurarse una ducha gratificante. Debo aceptar que con su edad y lo que hace le ha cambiado la vida y la forma de acercarse a los demás. Simplifica mucho las cosas, descargándolas de su gravedad o importancia.

 

 

Una de mis hijas trabaja de visitadora médica a hospitales vendiendo un producto alimenticio, todos los días hace bastantes kilómetros y llega a casa cansada. Pero eso no le impide de levantarse todos los días a las seis de la mañana y correr durante una horita. Los fines de semana nada en piscina o en mar cuando el tiempo se lo permite. Compite en Triatlon.

Tiene 51 años y conjuga equilibradamente trabajo, con ejercicio, aunque su trabajo igualmente ya en en si mismo un ejercicio diario. Pero necesita ese Plus para competir y hacer ejercicio de intensidad. Es buena conversadora y muy querida en su trabajo, también con los médicos que visita. Tiene montones de amigos y amigas. Posiblemente de cuatro juventudes está todavía en la tercera.

Podemos trabajar de mil maneras. Una disfrutando de nuestro trabajo, otra peleándolos con él, como si fuera una amenaza que alguien inventó siglos atrás y que nos jode con cierta frecuencia. Se podrían contar cientos de casos, miento, miles de casos de gente insatisfecha con su actual trabajo. Bueno, algo que se les podría decir es que cuando puedan, cambien su trabajo por algún otro que les haga más feliz. Todo es posible aunque no siempre se cumplen nuestros deseos. Cuarta reflexión.

Pero es aquí donde me gustaría pararme. Y lo voy hacer planteando tres preguntas concretas. Hablo del ciudadano normal, es decir no a aquel que es deportista profesional y gana un dinerito importante con esa práctica. Me refiero por tanto al que va a su oficina del banco diariamente, a la tienda en la que no es propietario, al vendedor/a que pelea mensualmente con su objetivo, al taxista, al albañil, al profe de la universidad o a la profe, al policía local, al médico, a su enfermera, al juez, al conductor/a de autobús, y a muchos/as más.

¿Haceis algún tipo de ejercicio todos los días?

1.- ¿Si lo haceis, que objetivo perseguís? Anotarlo por favor

_______________________

2.- ¿Creeis que el hacer deporte vuelve mejores a las personas o al menos les predispone a ello?

¿Aumenta sus valores personales?

         3.- ¿Se sienten predispuestos/as a ponerse en el lugar de los demás?

 

Conteste y medite acerca de su respuesta. Es seguro que su decisión diaria de hacer ejercicio se fortalecerá.

____________________________________

 

En la empresa donde Usted trabaja hay personas, - es una obviedad que muchas veces se olvida-, hay situaciones de éxitos y fracasos. Cada mañana sabemos que nos vamos a encontrar con problemas distintos. Nada está conseguido. Nada. Ayer triunfamos y conseguimos sacar nuestro informe adelante, terminar el trabajo a la hora, conseguir ese ascenso esperado tanto tiempo o ese pedido trabajado, lo que supone dinerito y muchas veces prestigio. También en el campo, el agricultor sabe de la importancia de recoger la cosecha en tiempo.

 

Al día siguiente tenemos la sensación de que nuevamente está casi todo por hacer.

¿Le sucede?

Posiblemente llegue a una conclusión, que le sitúa siempre delante del reto, en la forma de resolverlo..

Miles de trabajadores junto a sus jefes reman – por utilizar un símil deportivo- diariamente por conseguir el éxito en su trabajo, del tipo que sea. Es verdad que algunos de estos jefes no se merecerán dicho título pues están al servicio de sí mismos. No todas las empresas tienen fortuna en reclutar a sus entrenadores. En medio quedan muchas jornadas de sacrificio, días de sol, frío, lluvia, fracasos y desatenciones, posiblemente además mal remuneradas, con un trabajo temporal, que le haga sentirse a uno utilizado.

En cualquier caso hay bastantes situaciones que pueden explicarse mejor relacionando el trabajo de cada persona en cualquier empresa con la de la práctica de ejercicio y el esfuerzo que se desarrolla para cumplir sus metas.  Un hombre o mujer habituados al esfuerzo, serán más capaces de transformar su trabajo en un hábito llevadero. Quinta reflexión.

También las personas que practican siempre o casi siempre un ejercicio -llamémosle deporte- en equipo, están por lo general mucho mejor preparadas para abordar un trabajo profesional, en el que la relación con compañeros, jefes y clientes es fundamental para la consecución del trabajo. Entender que en el trabajo al igual que en la trainera,  el éxito será el de cada uno de los integrantes y la suma de todos ellos a la vez.

Ustedes se dirán que en los tiempos que corren, lo primero es ganar a costa de lo que sea, derribando al contrario para que desfile al pié de nuestros caballos. Esto es una realidad en nuestro mundo, pero también hay muchísimas personas que prestigian su profesión, muchos hombres y mujeres de empresa con profunda vocación al igual que muchos deportistas que ganan por su coraje, pundonor y preparación, haciéndolo con sumo respeto al contrario y apoyando al compañero. Lo he podido comprobar desde mi afiliación a diferentes disciplinas deportivas y así se lo digo. Seguramente Usted en este momento sabrá algo más acerca de los beneficios de conjugar trabajo con ejercicio físico,. Aproveche la circunstancia. Sexta reflexión.

Concluyo. “Y destaco las palabras, solidaridad, abnegación, esfuerzo, vocación y sentido de pertenencia a nuestro grupo de trabajo. Todo encaja perfectamente”. Es lo que Pep Guardiola, entonces entrenador del Barcelona, destacaba en la rueda de prensa en Wembley después de ganar la Copa de Europa, Era el año  2011.

 

Fuente :  “Como triunfar en el mundo de las personas que practican las ventas, tomando como referencia la práctica deportiva”. Autor: Félix Lareki Garmendia. Editorial ESIC

Lo + leído