Desfile Fdo Foto aita (1)

Coches eléctricos o híbridos de combustión. El petróleo manda, y el presidente USA

26 de Enero de 2026
Actualizado a las 9:40h
Guardar
Coches eléctricos  o híbridos de combustión. El petróleo manda, y el presidente USA

Hace escasos días hemos visto en los canales de TV una reunión de “negocios” y de “intenciones” entre el presidente Trump y los mandamases, ceos o consejeros de las principales compañías petrolíferas que operan en Venezuela, se realizó en Washington.

El motivo era bien claro, así me lo supongo. Una llamada de atención por parte del presidente USA a estas personalidades explicándoles los acuerdos con el chavismo, escuchando sus puntos de vista como responsables de las petroleras que actúan en Venezuela, al mismo tiempo para conocer  posibles problemas a la relación con la nueva presidenta. Y asegurar las próximas extracciones e inversiones de estas Compañías en el menor tiempo. Al mismo tiempo ya ha acordado los nuevos caminos con la nueva presidenta Delcy Rodriguez  nombrada el 5 enero 2026 y que sucede al Ex Presidente Maduro -apresado en forma violenta por USA-  ahora en una cárcel en Nueva York acusado de narcotraficante.

El tono de la sucesora venezolana con el presidente USA es más bien amigable dado lo traumático que supuso la invasión del comando norteamericano en la extracción forzosa del presidente Venezolano de su residencia habitual. Es mejor llevarse bien que mal, visto lo visto. Además el presidente USA también ha referido que él es el nuevo presidente de Venezuela. Uno se asombra de las capacidades de algunos mal llamados líderes.

Trump ya se ha declarado dueño del futuro próximo del país, aunque parece que lo que más le preocupa es sacar la mayor cantidad de petróleo y después plantear los temas de elecciones futuras, salida de los presos políticos, oposición, etc...

Siempre con la amenaza de la fuerza en caso necesario. El mundo entero no sale de su asombro ante las declaraciones del presidente norteamericano en su afán intervencionista y su ideología ultra radical. Ahora anda pensando en Groenlandia (Dinamarca), país en la OTAN, aunque parece que alguien le ha convencido de una No intervención y si de un acuerdo económico, que los Groenlandeses, al igual que Dinamarca renuncian. También amenazando con una intervención en Irán – más que probable-  y con su atención igualmente en Cuba. Nada se le pone por delante. Él dice que ya ha parado 8 guerras por el mundo, una de ellas en Gaza, encargando a su yerno la planificación urbana del nuevo Gaza, mientras Israel sigue “matando” a más gente, hace unos días a tres reporteros. A mi no me salen las cuentas.

Entre las 60 personalidades representantes del mundo empresarial del petróleo en su reunión con TRUMP en la Casa Blanca se situaba el número 1 de la compañía española CEO de Repsol, el vasco de Guipuzcoa Josu Jon Imaz, compañía que lleva ya 30 años asentada en el país Bolivariano desde 1.993, se mostró como uno de los estratégicos socios para utilizar el petróleo venezolano que Trump demanda, así como para el refino de algunas producciones. Anunciándole que podían triplicar el número de barriles que actualmente obtienen en dicho país si se dan condiciones de estabilidad y garantías regulatorias. Vasco, nacido en Zumarraga -Gipuzkoa- (62 años de edad).

Josu Jon Imáz en el centro, premio mejor empresario 2024

Así se hizo notar las subidas en la bolsa. Respecto a las reservas de petróleo de esta compañía española, representan en Venezuela un 15% del total de la producción actual venezolana, actualmente con más de 45 mil  barriles diarios. Aunque la principal actividad de Repsol es la gasística en el País, un 80 % de sus ingresos. El objetivo de Repsol más urgente es volver a tener la autorización de Trump para la reanudación de sus exportaciones, y compensar igualmente la deuda que PDVSA Venezuela tiene con esta compañía española.

Josu Jon Imaz, empresario, de profesión Químico,  ex diputado al Parlamento Europea, también al Parlamento Vasco, ex vice lehendakari del Gobierno Vasco, actualmente consejero delegado de Repsol, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, 62 años de edad, ex Presidente del Partido Nacionalista Vasco. También Presidente de la Refinería Petronor empresa sita en Muskiz (Bizkaia).

De las declaraciones y del pronunciamiento de Josu Jon Imaz en la reunión con Trump se intuía que los movimientos climáticos pasan por tener un alto contenido ideológico. Haciendo una defensa en el sector de automóvil de los vehículos híbridos de combustión, por sus bajas emisiones que se “venden” con el uso de este sector de vehículos, frente a los coches eléctricos que no utilizan combustibles sólidos.

Vehículos hibridos de combustión enchufable o eléctricos para alcanzar bajas emisiones en CO2

El CEO de Repsol citaba. Apoyamos la producción del coche híbrido de combustión enchufable, que emite menos CO2 durante todo su ciclo de producción que un coche eléctrico, por lo que  nos basamos únicamente en hechos.  Impactamos en Europa en forma negativa en la industria del automóvil, tomando decisiones que no están basadas en la tecnología y somos dependientes de China que se ha dedicado a generar coches eléctricos y es líder en estos momentos. Necesitamos cambios radicales.”

Pero si tenemos en cuenta la producción, el uso y el reciclado se demuestra que un coche eléctrico es mucho menos contaminante, dicen muchos otros fabricantes. La vida total. Las citas al respecto afirman que si tenemos en cuenta la vida útil hasta que el coche desaparece, los niveles de contaminación son más altos en los vehículos híbridos de combustión.

Cada mochuelo defendiendo su olivo y con criterios comunes a los del republicano Trump. Enfrente los que no utilizan combustibles sólidos, es decir petróleo, es decir coches eléctricos. China ya está en producciones avanzadas en este sector y en liderazgo.

Pero además si los coches eléctricos son mejores y menos contaminantes porque no hacerlos en Europa. Ciertamente es un despropósito.

Un eléctrico contamina más en su proceso de fabricación, pero a los 70.000/100.000 Km barre y es más limpio que los híbridos de combustibles fósiles. Y hay que analizar todo el ciclo de vida de los coches como dicen los entendidos.  Pasados tres años cualquier coche eléctrico ya ha compensado ese contra de CO2 que tiene en su fabricación, y todavía le quedan 10 años más con cero emisiones.

Los coches híbridos enchufables contaminan menos que los de gasolina pero sus emisiones reales pueden ser casi tan altas como las de un coche convencional sino se cargan y usan correctamente. Si el uso eléctrico es superior al 80% y se hace en trayectos cortos son más limpios y contaminan menos. Las cifras de consumo pueden variar en función de la temperatura, estilo de conducción, velocidad, peso del vehículo y de su equipamiento.

Los vehículos electricos son promovidos como la solución más ecológica, ya que no emiten gases de efecto invernadero durante su uso.  Pero el impacto en la producción de baterías genera una huella de carbono significativa. Estudios recientes muestran que a lo largo de su ciclo de vida un vehículo eléctrico genera menos emisiones de CO2 que uno de gasolina o diesel, incluso teniendo en cuenta las emisiones generadas en la producción de las baterías. Además la fuente del hibrido es el petróleo y en su fabricación se producen muchas emisiones contaminantes. En el total de la vida útil el coche eléctrico sale claramente ganador. FAE

FAE es fabricante europeo de componentes eléctricos y electrónicos.

A cada uno su verdad, aunque una verdad lo es por si misma, no por quien la diga.

Nota adicional: Josu Jon Imaz Ceo de Repsol fué reconocido como el empresario más importante del año 2025 por Actualidad Económica/ El Mundo.

Lo + leído