download

La ciencia del miedo

19 de Febrero de 2026
Guardar
La ciencia del miedo

Quién tiene una empresa sabe, perfectamente, que una empresa sirve, solamente, para ganar dinero (O para "maximizar beneficios" como dice el libro de "ciencias empresariales"). Entenderá, por tanto, que es normal que una linea aérea suba los precios, aprovechando el miedo causado por los recientes choques de trenes.

Un hombre (o mujer) de empresa no puede indignarse por tal comportamiento, porque sabe que es acorde con la ley de oferta y demanda, que rige en el mundo empresarial. No verá mal, por tanto, pagar más por el mismo viaje pero ¿Y si se entera de que "Air Nostrum" e "Iryo" comparten directivos y accionistas?

-¡Claro!.. Si cae la confianza en el tren, la gente se pasa al avión; y si cae el avión, la gente vuelve al tren... ¡Qué aguda observación!.. ¡Qué gran estrategia, poseer una empresa de trenes y otra de aviones!- Pero el caso es que enterarse de eso tampoco indignaría a un verdadero hombre de negocios (o mujer), que pensaría, si acaso, comprar la línea de autobuses.

Es cierto que no siempre fue así; que había algo, que los creyentes llamaban "moral" y los otros llamaban "ética", que servía para poner límites al comportamiento empresarial, pero se dejó de aplicar por "poco científica". Fue un tiempo en el que los precios se fijaban en función del trabajo invertido y no de la necesidad generada, como ahora.

Ahora rige el libro de "ciencias empresariales", que dice que cuando aumenta la necesidad aumenta la demanda, y por tanto el volumen de negocio, y dice aún más, que crear más necesidades es crear más oportunidades de negocio, y a eso lo llama crecer, progresar. ¿Quién no querría crecer y progresar? ¡Se pueden crear tantas oportunidades! ¡Se puede ganar tanto dinero! Porque, en una sociedad carente de ética y de moral ¿Cuánto miedo se puede causar?

Si te gusta leer artículos como éste y quieres apoyarme, para que pueda seguir escribiendo en libertad, compra mi nuevo libro AQUÍ.

También puedes apoyarnos escuchando nuestra música AQUÍ.

 

Lo + leído