Trump desea que España sea expulsada de la OTAN. Normal si somos morosos contumaces. Como en las comunidades de vecinos pero con bombas. Bien es verdad que mucho dinero para gastar en misiles no es que tengamos. Pero esta terrorífica amenaza plantea varias cuestiones interesantes.¿ Sirve para algo la OTAN? ¿ Y en concreto es útil para España? Digamos que en la década de 1990 tras la caída de la U.R.S.S. comenzaron las dudas. La terrible amenaza comunista había desaparecido. Pero como todos los buenos negocios algunos pensaron que había que actualizar tan exclusivo club y demostrar el vigor democrático de sus miembros. La misión de la OTAN se reconfiguró para convertirse en una fuerza de intervención dirigida por EEUU para defender los "valores occidentales" de libertad y democracia y bla, bla, bla allí donde estuviesen amenazados que, siempre, curiosamente, eran lugares de interés energético, económico o comercial. Dicho y hecho. La OTAN se dedicó a bombardear países díscolos o simplemente incómodos en los cuales, según la propaganda vomitada sin pausa por los medios de comunicación, vivían terroristas o se perpetraban genocidios o moraban dictadores malos, malísimos. De esta forma la OTAN se transformó en juez, jurado y verdugo a escala mundial. Todavía mejor, como las hidras ( ya saben, esos pequeños animalillos acuáticos conocidos por su capacidad de multiplicarse, su potencial inmortalidad y sus tentáculos urticantes) se extendió hacia el este de Europa y, tras toparse con Rusia, un gran oso que no se dejaría cazar fácilmente, guiado por uno de esos malos malísimos dictadores señalados por la hidra, provocó una guerra que dura ya tres años. La respuesta a la pregunta es clara. La OTAN sirve para defendernos de problemas que ella misma provoca.
España entró en la OTAN en 1982 de la mano de Leopoldo Calvo Sotelo. El PSOE protestó aunque no demasiado y en 1986 organizó un referéndum en el cual, ya había cambiado de opinión al respecto de nuestra permanencia. El PSOE siempre ha sido un partido muy flexible en sus opiniones. Por ahora, la OTAN no ha sido excesivamente útil para España. Hay que decirlo con dolor dado el carácter inequívocamente democrático de los gobiernos que toman las decisiones inequívocamente democráticas de la OTAN cuya transparencia, equidad y justicia están fuera de toda duda. Teniendo en cuenta que la mayor amenaza real para España proviene de un estado, el marroquí ,íntimo de los jefazos de la OTAN, dicha organización no nos protege demasiado, a pesar ya digo, del prestigio de pertenecer a un club tan inequívocamente democrático y por tanto pacifista. Reitero mucho lo de "inequívocamente" por algunos malpensados que siempre encuentran medias palabras, ironías y dobles sentidos,.
¿ Y si nos expulsan? Sin duda se puede vivir fuera de la OTAN. El cielo seguiría azul, las vacas continuarían dando leche, Pedro Sánchez persistiría en su dieta de adelgazamiento a base de escándalos y en el Parlamento español no dejarían de decirse patochadas. La vida no se interrumpiría en su habitual devenir. El tema es el precio a pagar por la expulsión. Sabemos que nada es gratis, ni siquiera el deseo de vivir tranquilos y en paz sin bombardear a nadie. Sin duda seríamos expulsados de eso que llaman " Comunidad internacional". Sería lo de menos. Mayor problema es que te monten un cambio de gobierno, disturbios públicos diversos de carácter independentista o revolucionario aprovechándose de las egoístas élites locales y de los manejados medios de comunicación siempre tan llenos de energía democrática y prestos a denunciar las injusticias que les interesen y olvidarse de las demás. Hasta podrían echarnos de la U.E. Fíjense el disgusto de no gozar de Doña Úrsula y sus arengas. Todos estos riesgos se me antojan muy peligrosos.
Pero no se me atemoricen que tengo la solución. Chistorras. Koldo las proporciona en considerables cantidades y me da a mí la impresión que Trump no ha probado semejante manjar. Les digo yo que nos perdona la deuda y en agradecimiento nos regala además un portaviones nuclear ( que no podríamos mantener, pero ese es otro tema) Todavía ignoro el motivo de no colocarme de asesor de la ministra de defensa. Ayudado por Koldo por supuesto. Y por Ábalos. Tendríamos todos los despachos de la OTAN llenos de ricos aperitivos de chistorra, que con huevos fritos y patatas están que te mueres. Y de paso, a ver si se olvidan de batallitas sangrientas. Ya propuse, hace tiempo, en otro artículo, a Koldo como secretario general de la OTAN y la sugerencia cayó en saco roto. Y eso que por entonces desconocía su habilidad con las chistorras. Yo les digo que la buena comida nos lleva al buen humor y el buen humor muchas veces es barrera para la crueldad y camino al entendimiento. Imagínense : OTAN ( Organización Tapeo Atlántico Norte) pero invitando a todos los vecinos de lo que ahora llaman el " Sur Global" a chistorra, cervecitas y tortilla de patata. Un delirio de felicidad.