Foto de perfil del redactor de DiarioSabemos José Amestoy

Cartagena aislada

01 de Febrero de 2026
Guardar
Cartagena

No soy de Cartagena,  no soy murciano, soy castellano, siempre hablo claro, llevo viviendo muchos años en esta ciudad trimilenaria y cada año que pasa observo un cierto ¿tercermundismo? que va a más.

Me explico, Cartagena lleva  años incomunicada por tren. El Talgo que comunicaba con Madrid pasando por Albacete con la excusa de que en el 2016 iba a llegar el AVE Madrid-Cartagena hicieron desaparecer los trenes de largo recorrido. Todo ello bajo la firma de la Alcaldesa, a la sazón si mal no recuerdo Pilar Barreiro Álvarez con el Ministerio de Transporte(Fomento) de la época.

Se firmó entonces un Convenio fundamental en 2006 entre Fomento, Región de Murcia y Ayuntamiento de Cartagena para la remuneración de la red arterial ferroviaria de Cartagena, va a hacer 26 años y los que quedan por ver el AVE por estos lares.

Los alcaldes y alcaldesas que les sucedieron no han hecho nada, supuestamente, por solucionar la vuelta de los Talgos. Ni PP ni PSOE se han movido del sillón y ni se han enfrentado a los jerifaltes(léase Presidentes de la Comunidad Autónoma de Murcia). 

Enfrentarse por el bien de Cartagena en transporte ferroviario y otros transportes, que después veremos, significa que los prebostes de Murcia les dicen: “o te callas, o no sales en la foto” que significa que pierden su pasta gansa y el sillón. Véase fotos del Sr

MIRAS en cualquier acto de éste y a su lado, eso sí un paso atrás la actual alcaldesa Sra

Arroyo. Excepto el PCAN y el MOVIMIENTO CIUDADANO. Si alguna vez la actual alcaldesa de Cartagena ha hablado del ferrocarril de Cartagena ha sido para echar la culpa al Gobierno Central sin asumir sus responsabilidades por miedo a perder el “el sillón”.

Los vecinos de Cartagena denuncian el aislamiento ferroviario del municipio que perjudica a su desarrollo económico y turístico. La Plataforma Pro Tren de Cartagena ha solicitado una reunión al ministro Óscar Puente para que les informe sobre las actuaciones en curso y los plazos previstos en la mejora  de la infraestructura ferroviaria, con el proyecto de conexión de AVE entre Cartagena y Murcia. 

Fulgencio Sánchez es el portavoz del colectivo.

Para la plataforma lo más urgente es el restablecimiento de la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla acometiendo la electrificación, además de un nuevo trazado a su entrada a la ciudad que no divida a los barrios.

Una demanda, la electrificación y el desdoblamiento de la vía que reclama igualmente el presidente del comité de empresa de Renfe, Fulgencio Garrido. Desde febrero de 2022 no hay conexión directa de Cartagena con Madrid debido al soterramiento en Murcia y las obras del AVE hacia Almería, en lugar de a Cartagena, trabajos que tenían que haber terminado este año y que se retrasan al menos un año y medio más, según el presidente del comité de empresa de Renfe, Fulgencio Garrido. Eso se traduce en trasbordos en tren en Murcia o autobús(por cierto la estación de autobuses de Cartagena está de pena, ni siquiera funciona la escalera mecánica y el ascensor está para no entrar) en Albacete para enlazar con la alta velocidad hacia la capital de España.

Los vecinos lamentan que Cartagena está sufriendo la peor conexión por ferrocarril de su historia y temen que la situación no vaya a mejorar en mucho tiempo. El portavoz de la plataforma Pro Tren, Fulgencio Sánchez, recuerda que ni RENFE ni ADIF han dado plazos concretos de la llegada del AVE a la ciudad.

En este sentido Cieza y Hellín son otros dos de los municipios afectados por el corte del corredor ferroviario entre Cartagena, Murcia capital y Albacete. 

En febrero de 2023, en los meses previos de las elecciones municipales de ese año, la por entonces presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, afirmó en un acto en Cieza “que se restablecerá el servicio a principios de este año 2024”. No ha sido así y tampoco se le espera a corto plazo. 

Llegamos ya casi a mitad de año y lo único que se sabe es que el servicio de autobuses que sustituye a los trenes y que traslada a los pasajeros desde Cartagena hasta Albacete y viceversa se ha prorrogado por dos años más, lo que hace presuponer que nos iremos como mínimo hasta 2026 para ver circular de nuevo trenes de pasajeros por estas vías( cuan “corto” me lo fiáis). 

José Antonio Maciá, portavoz de la Plataforma por el tren de Hellín así lo lamentaba esta semana. Maciá sostiene que la verdadera intención de Adif, Renfe y el Ministerio es que la gente se olvide de esta línea y que todo el tráfico se canalice por Orihuela. 

Mientras tanto, los alcaldes de los municipios afectados lamentan también el actual estado de la línea. Es el caso de Manuel Serena, alcalde de Hellín y Tomás Rubio, alcalde de Cieza, quien insiste en la rabia e impotencia que se desprende ante los oídos sordos que hace el gobierno central y la falta de empatía del Gobierno Regional de Murcia y de la Junta de Castilla La Mancha.

Los trenes lanzadera que conectan la estación de Archena con la de Albacete efectuaron el último recorrido en agosto de 2022. Antes ya se habían suprimido los tráficos de los Alvia que conectan a la Región con Madrid en menos de tres horas. 

Según la Razón de fecha 6/7/2025.

“La fecha prevista por el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible -antaño Fomento- para la llegada del tren de Alta Velocidad (AVE) a Cartagena es el año 2030”. 

Se trata de una fecha inasumible para los cientos de cartageneros que necesitan trasladarse frecuentemente a la capital, por ejemplo, por motivos de trabajo. Están condenados a hacer un «sudoku» de combinaciones de autobuses, trenes y prefieren el traslado a Madrid a trabajar en sus vehículos para no perder tantas horas en transbordos.

Vemos que el problema ferroviario está muy lejos en el tiempo para que se solucione. Y en todo esto la administración regional y local escurren el bulto y lanzan sus dardos contra el Gobierno Central actualmente.

Es de vergüenza ajena, la que tengo, que pienso que excepto unos pocos cartageneros los de la Plataforma Pro Tren el resto debe darles igual, supuestamente, que Cartagena está AISLADA por ferrocarril con la falta que hace humana y económicamente que al menos estuviera funcionando los Talgos. Que pena y qué vergüenza.  Que yo sepa no se manifiestan en las calles para luchar por su funcionamiento.

Y qué decir del transporte por el “Aeropuerto de Corvera”? Ahora veremos los resultados, pero antes señalar que el Aeropuerto de San Javier tenía una función extraordinaria desde el punto de vista humano, económico y turístico y hoy está paralizado desde que comenzó a medio funcionar con la consabida pérdida de aerolíneas y número de pasajeros como veremos. Además un gran número de turistas extranjeros vienen y van por Alicante con la pérdida económica para el transporte por taxis de la zona del Mar Menor y su área de influencia.

Sucintamente exponemos el desarrollo del llamado Aeropuerto Internacional de la Región de  Murcia.

“El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) (popularmente conocido como Aeropuerto de Corvera, es un aeropuerto situado en la Región de Murcia, España. Fue abierto al tráfico comercial el 15 de enero de 2019”, según La Verdad.

El aeropuerto es propiedad de la comunidad autónoma de la Región de Murcia y es explotado por Aena, a través de su filial Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A.

La misma fuente señala: “Los orígenes del aeropuerto se remontan a 2002, cuando se constituyó la sociedad Aeropuertos de la Región de Murcia (Aeromur), formada por el Grupo Fuertes, Cajamurcia y la CAM, entre otras, y promovida por la comunidad autónoma. Su objetivo era impulsar el sector aeronáutico en la Región de Murcia.

Ese mismo año, el entonces presidente del Gobierno Regional, Ramón Luis Valcárcel, presentó el Plan Director del nuevo aeropuerto. Fue declarado «de interés general” sin tener en cuenta los inconvenientes que generaba cerrar el Aeropuerto de San Javier, como hemos indicado anteriormente.

“En 2006, se sacó a concurso la construcción y explicación al que se presentaron, entre otras, Aeromur y Sacyr. Esta empresa es a la que finalmente se le adjudicó el contrato por una duración de 40 años, anunciando una inversión de 550 millones de euros”.

Según El País, en julio de 2008, se iniciaron las obras, con la apertura prevista para 2010. Sin embargo, en 2009, se paralizaron las obras por falta de financiación. Sacyr solicitó un préstamo, pero los bancos no avalaron a la constructora. Fue la comunidad autónoma la que finalmente la avaló con 200 millones de euros, de los que se utilizaron 182”.

El País al respecto señala que la Comunidad Autónoma “tuvo que asumir esta deuda en 2013 tras la ejecución del aval, además de sufragar los casi 22.000 euros diarios necesarios para el mantenimiento de las instalaciones pese a no estar aún en funcionamiento”.

Tras los problemas económicos y administrativos “El aeropuerto de Corvera inició su andadura en el año 2018 según nos indica El Diario La Verdad: “en febrero de 2018, se firmó el contrato entre la comunidad autónoma y la concesionaria Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A.. El 14 de enero de 2019 fue el último día de operación de San Javier como aeropuerto civil, y al día siguiente abrió el nuevo aeropuerto.

Se trata del primer aeropuerto que Aena explota en España que no es de su propiedad, actuando como concesionario, algo habitual en operaciones que realiza Aena S.M.E., S.A. fuera de España”.

Un hecho a destacar es la pérdida de pasajeros y aerolíneas comparado con el Aeropuerto de San Javier.

Al respecto las mismas fuentes señalan: “En su primer año de operación (a partir del 15 de enero de 2019), el aeropuerto recibió 1 090 954 pasajeros en 7976 operaciones. No operó ningún vuelo de carga. Perdió un 14,3 % de pasajeros y un 13,1 % de operaciones respecto a Murcia-San Javier en el año 2018.

El año 2020 vio un descenso en cuanto a pasajeros y operaciones.

 Un total de 217 912 pasajeros en 2812 operaciones transitaron por el aeropuerto, lo que supuso un descenso del 80 % y 64,7 %, respectivamente, en comparación con 2019.

En 2024, cinco años después de su apertura a las aerolíneas, y pese a una intensa recuperación del turismo a nivel internacional tras la epidemia de COVID-19, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia alcanzó los 873.335 pasajeros en 6.730 operaciones. Esto es menos del 70% de los 1.273.424 pasajeros que atrajo el anterior Aeropuerto de San Javier en su último año de operación y menos de la mitad de los 2.002.949 de 2007.

La salida por el Puerto de Cartagena tiene una serie de problemas como señala Onda Regional, en este sentido Carlos Bravo, portavoz de la Plataforma Transport and Environment, destaca los resultados de un informe que recoge un aumento de las emisiones contaminantes por encima de niveles anteriores a la pandemia.

Según Macu Aleman el 1 de agosto de 2023 escribe lo siente:

“Un nuevo estudio de la plataforma Transport and Environment sitúa a Cartagena en el puesto 37 de los 50 más contaminantes del país por las emisiones de sus cruceros. El fin de la pandemia ha supuesto la recuperación de una actividad económica que, en el caso de Europa, supone la emisión de tanto azufre tóxico como el de mil millones de coches”.

“Las soluciones existen. El experto habla de acelerar la electrificación de los puertos y del 

cambio urgente a las energías renovables como el hidrógeno verde para atajar el problema de salud pública que genera esta contaminación y reducir ya las emisiones de gases de efecto invernadero”.

En cuanto al Puerto de Cartagena uno de los más importantes de España los principales problemas que tiene se refieren al impacto ambiental incluyendo la contaminación atmosférica por graneles sólidos o líquidos y cruceros en la Dársena de Santa Lucía que traslada a las aguas de todo el Puerto cartagenero superándose los límites legales por partículas PM10 además  de registrarse problemas de Dióxido de Azufre (SO2) y Dióxido de Nitrógeno(NO2), entre otros.

El puerto de Cartagena(uno de los más importantes) es uno de los puertos españoles más contaminados por las emisiones de cruceros.

Se han identificado contaminantes químicos como metales pesados, junto con residuos biológicos y microplásticos.

El fuerte viento y oleaje impiden que la operatividad y las maniobras de buques de gran tonelaje como metaneros sobrepasen los límites de seguridad estrictos.

El puerto se enfrenta a dificultades de incremento del tráfico de contenedores y de calado para los buques de gran tonelaje y tiene que drogar como mínimo de 2 a 3 metros de profundidad.

Por otra parte tiene problemas de contaminación acústica que afecta a ballenas y delfines.

Al estar en un área de alta concentración industrial incrementa los problemas ambientales.

Respecto a la contaminación de residuos, metales pesados, según Rosa Roda el 10 de abril en 2025 escribe en RR NEWS lo siguiente: “Cartagena: 26 años sin descontaminar los suelos tóxicos de Zincsa, Hondón y Peñarroya

La Plataforma de Suelos Contaminados acusa al Gobierno regional de faltar a la verdad y denuncia el incumplimiento de medidas judiciales.

La Plataforma de Suelos Contaminados de Cartagena ha denunciado públicamente la falta de avances reales en la descontaminación de los terrenos industriales afectados por residuos peligrosos en la ciudad.

El colectivo denuncia que todas las balsas del vertedero de Zincsa siguen sin acondicionar, tanto las colmatadas como las que no lo están, y que los restos de metales pesados continúan esparcidos por la antigua fábrica. A esto se suma el amianto procedente de la demolición de las instalaciones.

Mientras tanto, la naturaleza actúa. La lluvia disuelve óxidos y arrastra metales pesados hacia el puerto de Cartagena y el mar Mediterráneo a través de la rambla del Hondón. El viento, añaden, transporta partículas contaminantes como cadmio, zinc, plomo o arsénico por el aire”.

Por otra parte según la misma fuente, denuncian ante el Seprona el arrastre de más de 40 millones de litros de agua contaminada al Puerto de Cartagena

Los vecinos de Torreciega han documentado con vídeos cómo las escorrentías de agua con metales pesados acaban en el Puerto de Cartagena según indica el 5 de marzo de 2025 Rosa Roda:

“La denuncia señala que, tras las lluvias intensas del 1 y 2 de marzo, se produjo una descarga de escorrentías contaminantes que fueron arrastradas hasta la Rambla del Hondón y, posteriormente, a la dársena del Puerto de Cartagena.

Esta falta de intervención está permitiendo que metales pesados como cadmio, plomo, arsénico y mercurio sean dispersados por el viento y las escorrentías, afectando directamente a la salud pública y a las aguas del Puerto de Cartagena.

El investigador José Matías Peñas “denuncia en un juzgado de Cartagena que la inacción de la administración autonómica ha arrojado a los habitantes de la pedanía a una “exposición crónica” ante metales pesados. Según sus cálculos, en Torreciega se supera decenas de veces el umbral máximo tolerable de riesgo estimado de padecer cáncer en Torreciega, pedanía próxima a la ciudad de Cartagena y el puerto”.

Las balsas abandonadas de la antigua fábrica de Española del Zinc, en Torreciega (Cartagena). Contienen sulfatos de zinc, cadmio y hierro, lodos de la electrólisis del zinc y ácido sulfúrico. De acuerdo con el investigador José Matías Peñas, de la Universidad de Limoges(Francia), “con las lluvias de la Dana y otros episodios lluviosos todos los metales pesados y óxidos a través de la Rambla del Hondón llegan a la dársena del Puerto incrementado la contaminación de las aguas portuarias y del Mediterráneo”.

Por otro lado, según Diego Sánchez de cartagenaplaza, “el Puerto de Cartagena cerrará este 2025 con un volumen de movimiento de mercancías que ronda los 33,5 millones de toneladas. Esto supondrá un descenso del 6% respecto al pasado 2024.

Ha sido una caída generalizada tanto en graneles sólidos como en líquidos,  donde se ha visto incrementado este descenso en casi un 17%. desde cereales, que son su principal granel sólido, hasta carbón, fertilizantes, materias primas agroalimentarias y productos siderúrgicos y madera.

Este 2025 se alcanzará, según las previsiones, 7,3 millones de toneladas, (1,5 millones menos).

El granel líquido -recordemos que representa cerca del 74%  padece un descenso de un 2%”.

La misma fuente y el mismo autor señalan que “el Puerto de Cartagena ha visto cómo su actividad retrocedía de forma abrupta en los primeros cinco meses del año(2025): un 11,8% menos de mercancías que en el mismo periodo del año pasado. Es un descenso brusco si se compara con la caída media del conjunto de los puertos del Estado, que se sitúa en un 2,7%”.

Así está el transporte en Cartagena.

Lo + leído