Aragón avisa: del partido al pecio

09 de Febrero de 2026
Guardar
Aragón avisa

Finalizado el escrutinio veo publicados análisis coincidentes en general en remarcar el fiasco del PP y el peligro del ascenso de la ultraderecha. Algunos se inclinan por pensar que el PSOE ha salvado los muebles (los de IKEA, supongo) y que Pedro Sánchez puede dormir tranquilo. En general, los veo demasiado ceñidos; creo que también se puede hablar de lo que nos dice este evento electoral sobre la situación política general. En concreto de la deriva "socialista" (entrecomillo porque no creo que sea la deriva del socialismo sino la del Partido Sanchista Obrero Español solamente). Pedro Sánchez no puede pararse sin correr el riesgo de caer de bruces, cual vulgar Forum Filatélico; las estafas piramidales son así.

Digo pararse de verdad, no como cuando se tomó un finde para luego regresar diciendo que estaba enamorado y que sentía, como Lola Flores, que los españoles le necesitábamos. La última traca es la de su postrero mitin aragonés, cuando dijo que los regidores de las comunidades autónomas de la oposición son tontos, porque la ministra de Economía les estaba ofreciendo dinero para que redujeran su deuda y ellos no lo aceptaban. Lo dijo en tono de guasa, como los malos cómicos, que se ríen de sus propios chistes, y los figurantes que los sociólogos les ponen detrás a los oradores se descojonaban de risa, pero muchos socialistas situados más allá del cinturón de centuriones se dan cuenta de que no se puede tratar a la gente como si fuéramos todos digamos que como los aplaudidores de detrás; que los que rechazan esos dos caramelos que les da el Ada Madrina Montero no lo hacen porque no les gusten los caramelos, sino porque no están de acuerdo en que a ellos les den dos y a Cataluña le asignen una bolsa cerrada de veinte unidades que ha comprado con el fondo común.

Que la gente no es tonta, que todo dios se da cuenta de que la bolsa se la dan por lo que se la dan. Que nadie votó a Pedro Sánchez por ser un ser divino, que diviniza todo cuanto haga; que le votaron porque decía que iba a hacer unas cosas que luego no ha hecho y que, y esto es más indecente aún, se ha empeñado en vendernos con argumentarios de preescolar. A este paso no tardaremos en ver cumplidos nuestros peores augurios: Pedro cogió un partido y dejará un pecio.

Si Pedro puede dormir tranquilo es porque vive desconectado, o porque es un incauto, o, como decía mi abuela, es un infeliz (2ª acepción RAE) y va a acabar haciéndonos infelices (1ª acepción Rae) a un montón de progresistas ¿Por qué no le dice alguien de su entorno: “Mira, Pedro, el amor es algo tan valioso y escaso que cuando uno lo tiene ha de disfrutarlo con plenitud y agradecimiento a la vida. Vete con Bego a las Seychelles y disfruta del amor y de la pensión vitalicia por un largo periodo”?

Lo + leído