Un grupo de militares españoles, que se harán cargo de la operación de evacuación de los españoles y los afganos que durante años han colaborado con España y sus familiares, embarcaba en la noche del lunes en el primer avión A400M de las Fuerzas Armadas que salió anoche de España a Dubai para participar en la primera fase de repatriación del personal de la embajada y de los españoles que quedan en Afganistán.

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguraba esta mañana,en una entrevista en Radio Nacional, que tanto los diplomáticos españoles como las personas que colaboraron con la misión española en Afganistán serán evacuados "cuanto antes". "Se fletará todo lo que sea necesario", afirmó, y añadió que "nuestro compromiso es garantizar la seguridad de todas las personas que cooperaron con España".
En este sentido, Marlaska no dio ningún plazo sobre cuándo podrán salir del aeropuerto de Kabul, pero aseguró que están trabajando "sin descanso", sobre todo los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Además, en relación con las personas que han colaborado con las tropas españolas en Afganistán, afirmó que se fletarán los vuelos que sean "necesarios", ya que el objetivo es garantizar la seguridad de todas estas personas que en momentos "difíciles cooperaron y colaboraron" con España.
