El Gobierno andaluz en pleno, con el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla a la cabeza, y los diputados del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía han cerrado el año de sesiones con villancicos tradicionales, en esta ocasión exclusivamente ‘populares’, apenas 24 horas después de que el rodillo del PP en la Cámara andaluza haya dado carpetazo a debatir, a petición de la oposición parlamentaria, sobre el escándalo sanitario más grave que ha tenido la autonomía andaluza en más de cuatro décadas, el de los cribados fallidos en el cáncer de mama, que, casi tres meses después de conocerse el fallo, aún se desconoce su alcance real y el número de mujeres que han desarrollado un cáncer por culpa del “error” del Servicio Andaluz de Salud (SAS), reconocido por el propio presidente andaluz y su gobierno.
Aprobamos los Presupuestos para 2026 y damos la bienvenida a la Navidad con alegría.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) December 18, 2025
¡Orgullosos de Andalucía! pic.twitter.com/RNeqVg02Rg
“Ayer en el Parlamento prohibieron que se hablara de las mujeres con cáncer. Hoy en el mismo sitio cantando villancicos”, reprocha el líder de Adelante Andalucía
Apenas 24 horas antes de que Moreno Bonilla al cante, el consejero de Sanidad a la caja flamenca y de palmero el presidente del Parlamento y ex titular también de Salud, Jesús Aguirre, la mayoría absoluta del PP se ha hecho notar al imponer el veto a la iniciativa de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía para que Moreno Bonilla compareciera en esta última sesión plenaria del año, la de la aprobación definitiva de los Presupuestos autonómicos, para informar sobre el plan de choque anunciado por la Junta para hacer frente al error en el cribado de cáncer de mama que ha afectado al menos a 2.317 mujeres, de las que un número indeterminado de ellas ha desarrollado un tumor, ya que el propio ejecutivo andaluz ha rechazado concretar la cantidad exacta de mujeres afectadas con la excusa de “no estigmatizar” a las víctimas.
En el Parlamento Andaluz expulsan a las mujeres con cáncer por protestar pero esto sí puede hacerse. Moreno Bonilla de palmero y el consejero de sanidad tocando la caja. Su navidad. pic.twitter.com/JuZoXgyJ34
— Peixoto ۞ (@Peixoto412) December 18, 2025
La despedida del año entre villancicos después de la aprobación de los Presupuestos autonómicos, con el único voto a favor de la mayoría absoluta del PP, ha vuelto a realizarse con polémica. Esta tradición festiva –que el Parlamento andaluz abandonó desde el año 2012 hasta el pasado 2024 en que el presidente de la Cámara, el también ex titular de Salud Jesús Aguirre, la retomó con la exclusiva participación de la bancada popular y algún que otro diputado ultraderechista de Vox, más los trabajadores de la Cámara autonómica– ha recibido críticas por parte de las formaciones de izquierdas en la oposición, mientras el presidente andaluz, ajeno a la realidad social que ha vivido la comunidad en los últimos meses con la crisis de los cribados, ha asegurado en la red social X: “Aprobamos los Presupuestos para 2026 y damos la bienvenida a la Navidad con alegría. ¡Orgullosos de Andalucía!”. Ninguna mención al problema que la oposición ha querido tratar sin éxito en este último pleno del año, el de los cribados del cáncer de mama, que ha copado la agenda política andaluza sin discusión alguna en los últimos tres meses desde que se conociera el error sanitario a finales del pasado septiembre.

Desde la oposición, la portavoz socialista, María Márquez, ha calificado de “frivolidad” que, con los problemas sociales que padece actualmente la ciudadanía andaluza, los diputados populares se dediquen a cantar villancicos en un ambiente de algarabía generalizada tras la aprobación de las cuentas públicas andaluzas con el único voto del PP.
También el líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha calificado de “vergüenza del PP” este cierre parlamentario del año entre villancicos. “Ayer en el Parlamento prohibieron que se hablara de las mujeres con cáncer. Hoy en el mismo sitio cantando villancicos”, reprocha el diputado andalucista.