A otra cosa no, pero hay muy pocos que le ganen a camaleónico o a chaquetero, según de donde provengan las opiniones. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, montó expresamente para Toni Cantó la efímera Oficina del Español para que el inquieto ex dirigente de cuatro partidos en 15 años (sin contar sus coqueteos con PP y Vox) no abandonara la política definitivamente. La televisión pública valenciana, À Punt, lo contrató el pasado diciembre para dirigir el programa de debate estrella de la cadena. Cinco programas se ha mantenido en antena tras lograr en el último de ellos un 0% de audiencia el pasado enero. Ahora, Utamed, la universidad privada online con sede en Málaga aprobada de forma exprés por el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla ha decidido también echarle una mano profesional al ex actor y ahora comunicador y docente universitario, que integra el cartel promocional del “Curso avanzado en comunicación de alto impacto y oratoria”, que se celebrará de forma presencial en Málaga entre los próximos 26 y 28 de febrero y del 21 al 28 de mayo.
Cantó ha sido el último fichaje estrella de este centro universitario privado andaluz, cuya matriz es Medac, la empresa que fundara el fallecido Javier Imbroda, ex consejero de Educación con Moreno Bonilla en su primera legislatura. Anteriormente, Utamed, que comenzó su actividad académica el pasado octubre tras ser aprobada por la Junta andaluza en 2023, ya ha contratado también los servicios de otro ex compañero de Cantó en el otrora influyente Ciudadanos, su líder, Albert Rivera.
La política universitaria del ejecutivo de Moreno Bonilla ha impulsado de forma exprés en apenas seis años de mandato la puesta en funcionamiento de cinco universidades privadas, que se suman a las diez públicas existentes en la actualidad, que precisamente han mostrado su firme oposición a esta proliferación de centros universitarios privados en detrimento de la exigua financiación de la universidad pública que sufren actualmente estos centros académicos públicos.
El Gobierno de Moreno Bonilla aprobó definitivamente la puesta en marcha de la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed), tras su aprobación en el Parlamento de Andalucía en septiembre de 2023 con los votos de PP y Vox. El ejecutivo andaluz autorizó el inicio de su actividad académica para el presente curso 2025/2026.
Utamed se promociona como la primera universidad online andaluza, aunque desde la oposición política de izquierdas en Andalucía la califican directamente como “chiringuito” del PP. Es la primera universidad de carácter privado y 100% online impulsada en Andalucía. Utamed ofrece 21 titulaciones oficiales (grados y másteres) aprobadas de forma simultánea, una circunstancia que incluso la propia universidad privada califica de inédita en el sistema universitario andaluz.
La creación de esta universidad con sede en Málaga y también la de la Universidad CEU Fernando III se circunscriben dentro de la política educativa del ejecutivo de Moreno Bonilla, que pasa por aumentar sustancialmente la oferta de universidades privadas en la comunidad, un impulso que ha provocado un intenso debate político sobre la indefensión en que queda la universidad pública, inmersa en serios problemas de financiación.
Utamed presenta la actividad docente de Cantó en esta universidad como el repaso a su trayectoria personal “desde una perspectiva íntima y cercana, explicando cómo dejó atrás la política para reenfocar su vida en aquello que le apasiona: el teatro, la formación y la comunicación”. Este centro universitario on line alaga el currículo de Cantó y “la satisfacción que encuentra en enseñar a personas de todas las edades, especialmente en el ámbito de la oratoria”. En este sentido, Cantó reflexionará en este curso “sobre la importancia de la comunicación en cualquier profesión, destacando que la oratoria es mucho más que hablar bien, es conectar, persuadir, gestionar emociones y ampliar las propias posibilidades expresivas”.
Cantó, que ha decidido abandonar su carrera política y de momento también la de presentador televisivo vistos los resultados obtenidos en sus últimas experiencias, señala que la “habilidad” de la comunicación “sigue infravalorada en España, incluso en disciplinas donde debería ser un pilar fundamental, como el derecho, la política o el mundo empresarial”.