Sánchez cancela Davos y toda su agenda tras el descarrilamiento para desplazarse a Adamuz

Emergencia nacional tras el descarrilamiento en Adamuz: el Gobierno suspende actos y prioriza a las víctimas

19 de Enero de 2026
Actualizado a las 11:14h
Guardar
Adamuz Accidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha suspendido toda su agenda prevista para este lunes tras el descarrilamiento de dos trenes en el municipio de Adamuz (Córdoba), un accidente que ha provocado al menos 39 víctimas mortales y decenas de heridos, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Entre los actos cancelados figura la reunión que Sánchez tenía prevista con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, así como la clausura del acto de presentación del nuevo fondo soberano España Crece, programado en la sede del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. También ha quedado suspendido el encuentro que iba a mantener a primera hora de la tarde en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Fundación Gates, Bill Gates.

El encuentro con Feijóo estaba previsto para abordar, entre otros asuntos, la posible participación de tropas españolas en una eventual misión de paz en Ucrania, además de cuestiones de política nacional e internacional. Sin embargo, la gravedad del siniestro ferroviario ha llevado a ambas partes a aplazar la cita.

En un mensaje publicado en la red social X, el presidente del Gobierno trasladó sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas, calificando la noche como “de profundo dolor” para el país. “Ninguna palabra puede aliviar un sufrimiento tan grande, pero quiero que sepan que todo el país las acompaña en este momento tan duro”, escribió Sánchez, quien aseguró que todos los servicios de emergencia están trabajando de forma coordinada y sin descanso en la zona del accidente.

La reacción se ha extendido al conjunto del Ejecutivo. Casi todos los ministros han cancelado la mayoría de los actos que tenían programados para este lunes como muestra de duelo y ante la prioridad de atender la emergencia.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo había solicitado previamente el aplazamiento de la reunión con el presidente del Gobierno. En un mensaje en X, el líder del PP afirmó que las informaciones que llegan desde Córdoba son “muy graves y dolorosas” y subrayó que lo más urgente es atender a las víctimas y a sus familias. “Toda la atención debe estar en la emergencia y en averiguar qué ha podido ocasionar esta tragedia”, señaló, añadiendo que los equipos del PP y de Moncloa encontrarán una nueva fecha para el encuentro.

El Partido Popular también ha pedido a sus direcciones autonómicas y provinciales que cancelen su agenda pública ante la gravedad del accidente. El portavoz del partido, Miguel Tellado, indicó que esta decisión se adopta como señal de duelo por lo ocurrido en Adamuz.

Además de la suspensión de su agenda nacional, Sánchez ha cancelado su participación en el Foro Económico Mundial de Davos. El presidente tenía previsto viajar el martes por la tarde a la localidad suiza para asistir a la cena oficial del foro y, al día siguiente, intervenir ante el plenario y mantener diversas reuniones bilaterales. Finalmente, permanecerá en España debido a las consecuencias del accidente ferroviario.

Según fuentes gubernamentales, el jefe del Ejecutivo se desplazará este lunes a la zona del siniestro para conocer de primera mano la situación sobre el terreno. Lo hará acompañado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mientras continúan las labores de emergencia e investigación para esclarecer las causas del descarrilamiento.

Lo + leído