Ramón Arcusa, el único miembro vivo del legendario grupo musical Dúo Dinámico, es amigo personal del cantante Julio Iglesias y durante casi dos décadas también fue productor, arreglista y compositor del artista acusado de agresión sexual y trata de seres humanos por dos ex empleadas domésticas en su mansión de República Dominicana. En declaraciones realizadas este miércoles a varios programas televisivos tras hablar personalmente con Iglesias, Arcusa minimiza el escándalo destapado por la colaboración de eldiario.es y la cadena latinoamericana Univisión, y admite que las acusaciones “parece que son serias pero yo creo que no lo son tanto”. El integrante del Dúo Dinámico ha llegado a justificar lo que considera una “relación consentida” del denunciado con sus ex empleadas.
“Si te violan un día, no te pueden violar cada día. Si eres consciente de que te han violado vas a la policía. Entonces, hubo una relación consentida, de alguna manera. Y si no era consentida, lo parecía”, dijo Arcusa este miércoles en El programa de Ana Rosa de Telecinco, al poco tiempo de hablar personalmente con Iglesias.
"Si te violan y tú no denuncias al día siguiente, y te siguen violando durante meses, guste o no, eso ya es una relación"
— GUILLERMO GUIJARRO (@remerikos) January 15, 2026
RAMÓN ARCUSA
15 años tiene mi amor pic.twitter.com/P1yhdTYpBt
En otras polémicas declaraciones de Arcusa en Telemadrid volvió a incidir en esta misma argumentación que contradice los principios fundamentales de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, de octubre de 2022, más conocida como ley del Solo sí es sí, una legislación pionera que pone el consentimiento explícito y libre en el centro para abordar los delitos sexuales, al tiempo que elimina también la distinción entre abuso y agresión y prioriza la protección integral de las víctimas.
“Lo que ha pasado con ellas puede ser una relación consentida, porque si te pasa algo un día y te violan siendo una chica, lo que haces al siguiente día es ir al hospital primero y que te miren, y al segundo a la policía. Pero si te acosan este día y el siguiente, es impensable que no salga de ahí. Llega una semana, meses o un año, pues eso ya es una relación que se ha hecho, guste o no, es una relación”, dijo en un programa de noche de la televisión autonómica madrileña.
Estas declaraciones del integrante del Dúo Dinámico justificando lo que considera una “relación consentida” de su amigo Julio Iglesias con sus dos denunciantes echan por tierra de golpe las explicaciones que los expertos en violencia sexual dan al hecho de que las víctimas de agresión sexual no denuncien inmediatamente a sus agresores. Una compleja red de factores psicológicos y sociales confluyen en estas víctimas para no acudir inmediatamente a denunciar las agresiones. El miedo al agresor y a las represalias siempre son elementos determinantes en estos casos, aún más tratándose se una persona tan relevante a nivel mundial como es el famoso cantante. Otros factores que determinan que estas mujeres den el decisivo paso adelante o no son el sentimiento de vergüenza y de culpa, así como el temor a no ser creídas o ser revictimizadas por el sistema judicial. También la presión social y familiar para no perturbar el entorno, o la lentitud y dificultad de los procesos legales, y la falta de redes de apoyo son otros factores decisivos en este proceso. Y a todo ello se suma la dificultad de procesar el trauma, que a menudo desemboca en un silencio prolongado o directamente a no denunciar jamás las agresiones sufridas.
Todos estos preceptos han sido obviados de un plumazo por Arcusa, que con su gira televisiva en varias cadenas de este miércoles se ha convertido en el principal defensor a nivel público de los intereses de Julio Iglesias, obviando la férrea defensa que inmediatamente hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, nada más conocerse las graves acusaciones vertidas contra el cantante. Arcusa ha aireado sus conversaciones privadas sobre el asunto con Iglesias, llegando a comprometer incluso la posible línea de defensa jurídica del artista.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha comenzado a estudiar el caso tras recibir la denuncia presentada el pasado 5 de enero por la organización internacional Women’s Link Worldwide en nombre de las dos extrabajadoras del cantante que contaron su caso a eldiario.es y Univisión.