El Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla se volcó a todos los niveles con el pueblo ucraniano tras el estallido de la guerra originada el 24 de febrero de 2022 por la invasión rusa de Ucrania. Tanto fue así que la Junta promocionó la campaña oficial “Andalucía con Ucrania”, donde se aseguraba que “la ciudadanía andaluza ha estado a la vanguardia de la solidaridad” tras la invasión rusa de Ucrania y el éxodo de miles de ucranianos hacia otros países de Europa, entre ellos España. Ahora, en pleno genocidio del pueblo palestino en la Franja de Gaza por el ejército de Israel, un instituto gaditano se ha visto obligado a retirar las banderas de Ucrania y Palestina bajo amenaza de ser expedientado, en una orden calcada de las directrices dadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. La Delegación Territorial de Educación en Cádiz recuerda a los padres de los alumnos que no se pueden poner banderas en edificios oficiales. Pese a ello, han colocado un mural de apoyo al pueblo palestino junto a las insignias oficiales.
A comienzos de este curso académico, las madres y padres del AMPA del instituto Columela de Cádiz se han visto obligadas a retirar las banderas de Ucrania y Palestina que ondeaban en el balcón del centro educativo después de que la directora del IES Columela recibiera una carta anónima con la amenaza de una denuncia ante los Servicios de Inspección de la Consejería de Desarrollo Educativo. Además, la misiva anónima aseguraba que se informaría al Grupo Parlamentario Vox en Andalucía “para que proceda a presentar una iniciativa de condena ante dicho Parlamento”.
“No cederemos ante el miedo ni ante amenazas anónimas. Somos un centro educativo comprometido con la paz”, aseguran los padres del colegio gaditano que ha retirado la bandera palestina
Las madres y padres de este instituto gaditano han asegurado en una nota que rechazan “rotundamente cualquier intento de intimidación” con el objetivo de “silenciar” sus “convicciones y valores”. “No cederemos ante el miedo ni ante amenazas anónimas. Somos un centro educativo comprometido con la paz, la justicia y el pensamiento crítico”, añaden desde este instituto gaditano. “Desde nuestro centro educativo reafirmamos nuestro compromiso con la paz, los derechos humanos y la justicia. Nos posicionamos del lado de la dignidad, la vida y el respeto a los pueblos. La enseñanza no puede ser cómplice del silencio. Nos negamos a mirar hacia otro lado mientras se comete un genocidio contra el pueblo palestino”, concluyen las madres y padres del IES Columela de Cádiz.
La Consejería de Desarrollo Educativo aún no se ha pronunciado oficialmente sobre este caso y tampoco ha concretado si ha instado a la retirada de banderas palestinas en otros edificios educativos de la comunidad autónoma.