El 14 de noviembre de 2024 se suspendió la actividad lectiva de los centros educativos de toda Andalucía con alerta naranja. En esta ocasión, buena parte de la comunidad andaluza ha amanecido este miércoles 28 de enero de 2026 también con el mismo estado de alerta tras el paso de las borrascas Joseph y Kristin y la Consejería de Emergencias ha optado por suprimir la actividad lectiva exclusivamente en 77 municipios de Almería, Málaga y Cádiz que se encuentran con alerta roja por fuertes rachas de viento y lluvias. En el resto de centros educativos de la comunidad los escolares y universitarios han tenido que acudir a sus centros de enseñanza pese a que los servicios de emergencia contabilizan un millar de asistencias en 24 horas a causa del temporal.
Las críticas al ejecutivo andaluz arrecian por mantener la actividad educativa en casi toda la comunidad, pese a encontrarse en estado de alerta naranja por el paso de dos borrascas consecutivas en un estrecho margen de tiempo.
Suspendida la actividad en Navantia Cádiz por el temporal de viento. Incomprensible que no se haya suspendido la actividad lectiva en toda la provincia de #Cádiz.
— Soco López (@Soco_Lopez) January 28, 2026
💨💨💨💨
El propio consejero de Emergencias de la Junta, Antonio Sanz, ha reconocido este miércoles que “la situación meteorológica es compleja en toda Andalucía”, tras reunirse con el Comité Asesor del Plan de Emergencias ante Riesgo de Inundaciones. Sanz se ha limitado a pedir que se extreme la prudencia y se eviten desplazamientos y pasar por zonas arboladas, siguiendo los consejos del servicio de Emergencias de Andalucía 112. La Junta ha decretado el cierre de parques y ha ordenado la suspensión de actividades deportivas y educativas al aire libre.
🔴10:10 h. Corte total de tráfico en ambos sentidos de la Av. Concejal Alberto Jiménez Becerril por caída de árbol.
— Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) January 28, 2026
El tránsito peatonal también se ha restringido como medida preventiva para garantizar la seguridad de los peatones.
Gracias por tu colaboración #SeguridadCiudadana… pic.twitter.com/y6MlKtwxaV
En cuanto a datos de emergencias de las últimas 24 horas, desde Emergencias Andalucía 112 se han gestionado hasta las 7 horas de este miércoles un total de 934 incidencias, 28 de ellas durante la madrugada. Cádiz con 183, Sevilla con 176, Málaga con 156 y Jaén han concentrado el grueso de los avisos, aunque también se han atendido en Granada (93), en Córdoba (76), Almería (74) y Huelva (46).

Un árbol ha caído sobre un coche que se encontraba circulando en las afueras de Jerez, en la A-2004, y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la zona ha tenido que atender a tres personas por crisis de ansiedad. Además, este martes sobre las 23:42 horas un hombre quedó atrapado en un vehículo debido a una riada en la GR-3401 en Pinos Puente y fue rescatado sin incidencias.
Tres árboles han caído en zonas de núcleos hospitalarios, uno en la zona del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Virgen del Rocío en Sevilla, con una mujer herida, y otros dos en un centro de salud de Jaén y en la zona de Diálisis del Hospital de Puerto Real, sin daños personales.
@EducaAnd y @antoniosanz podían haberse pensado lo de ir a los colegios hoy con la alerta naranja en Sevilla. pic.twitter.com/Jf7qj6ABjE
— El señor del paraguas 🌂 (@SrDelParaguas) January 28, 2026
Respecto a los niveles de los ríos, a primera hora de la mañana de este miércoles se encuentran en nivel rojo el Guadalquivir en Villanueva de la Reina en Jaén y el Guadiana en Zújar en Guadamatilla (Córdoba) y otros 13 en nivel 2 – naranja- la Barca de la Florida en Cádiz, y hasta 27 en nivel 1 – amarillo-. El consejero de Emergencias ha explicado que “los niveles van a ir aumentando en toda Andalucía por los nuevos aportes de lluvias y escorrentías, por lo que seguimos muy vigilantes en este sentido”.
El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones permanece activo en Andalucía en fase de Emergencias, situación operativa 1, desde este martes a las 15.04 horas. La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños potenciales o efectivos -o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes.
La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil. Cabe destacar que el Plan se encontraba en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado viernes 23 de enero cuando comenzaron los primeros avisos meteorológicos de peligro importante e incidencias asociadas en la región.
El consejero también ha subrayado la importancia de no transitar por zonas próximas a ríos y cauces y seguir las instrucciones del 1-1-2, para evitar riesgos "porque salvan vidas".
Arrecian las críticas al ejecutivo andaluz por mantener la actividad lectiva pese a la complicada situación meteorológica por el paso de las dos borrascas consecutivas
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores. En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos. Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.
Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.