Manuel Molina Muñoz ocupó el cargo de director gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla durante seis años desde 2019 hasta el pasado febrero de este 2025, cuando fue nombrado delegado territorial de Salud y Consumo en Sevilla. El gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha acotado el escándalo del cribado fallido de cáncer de mama a este hospital sevillano de referencia en toda la comunidad autónoma e incluso ha limitado a unas 2.000 mujeres las afectadas por los fallos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la gran mayoría pertenecientes también a este hospital, una afirmación que contrasta con las evidencias y denuncias de miles de mujeres de otras provincias como Huelva, Jaén o Cádiz realizadas durante estas últimas semanas.
La crisis sanitaria ha costado el puesto a su máxima representante, la ya ex consejera de Salud Rocío Hernández, la tercera en seis años y medio en los ejecutivos de Moreno Bonilla. En cambio, el que ha sido director gerente del hospital origen del escándalo se mantiene actualmente como máximo responsable de la Consejería de Sanidad en Sevilla, aunque tanto el presidente andaluz como su nuevo titular de Sanidad, Antonio Sanz, vienen prometiendo más ceses y dimisiones por este caso del que aún no se conoce el origen que ha originado estos miles de fallos de cribados de cáncer de mama.
El actual delegado de Salud en Sevilla abandonó su cargo en enero en el Virgen del Rocío “por motivos personales”, con un bagaje de amenaza de colapso asistencial en muchos de sus servicios
Molina abandonó su cargo en el Virgen del Rocío “por motivos personales”, con un bagaje de amenaza de colapso asistencial en muchos de sus servicios, según las reiteradas denuncias de los sindicatos sanitarios. Durante su gestión se produjo también, según la propia tesis del Gobierno andaluz, el escándalo de los fallos de cribado en el cáncer de mama de al menos unas 2.000 mujeres. Apenas unos días después de su dimisión como gerente del hospital sevillano, que este 2025 celebra su 70 aniversario, Molina fue nombrado por Moreno Bonilla nuevo delegado de Salud y Consumo de la Junta en Sevilla, cargo que aún ostenta.
El PSOE, principal partido de la oposición en el Parlamento andaluz, viene exigiendo su cese, al considerarlo responsable directo de los fallos relacionados con el cribado de cáncer de mama. Lejos de aceptarlo, el nuevo titular de Sanidad ha asegurado este mismo lunes de forma categórica que “el modelo asistencial en la unidad de mama del Virgen del Rocío ofrece ya resultados” después de anunciar que ha logrado “en tiempo récord” un profundo cambio en el modelo asistencial. De este modo, al haber informado ya y citado a todas las presuntas mujeres afectadas, Sanz asegura que se habrán hecho más de 1.800 mamografías “antes del 15 de noviembre” y todas las ecografías de cribado estarán citadas antes del 30 de noviembre, “quedando pendientes 265 ecografías, todas correspondientes a 2025 y dentro de los rangos recomendados por los radiólogos”. “En total, se han gestionado más de 2.600 pruebas, de las cuales más de 700 ya están citadas”, ha dicho este lunes el titular de Sanidad. De este modo, actualmente solo se han citado a una cuarta parte de las mujeres que deben ser exploradas tras detectarse el fallo masivo de cribados.