Consuelo Ordóñez es una histórica activista que mantiene viva la llama de todas las víctimas de terrorismo en España sin exclusión ideológica ni de ningún otro tipo. Preside el Colectivo de Víctimas de Terrorismo (Covite) y no ha tenido excesivas dificultades para cerrar de sopetón el debate abierto por el número dos del Partido Popular, Miguel Tellado, que este jueves planteaba, a raíz del asesinato del activista trumpista Charlie Kirk, la siguiente pregunta: “¿Qué pasaría en España si una persona de ultraderecha asesinara a tiros a un activista de izquierdas?”.
La respuesta de la presidenta de Covite al secretario general del PP, partido en el que militaba su hermano Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, ha sido contundente: “Mira, Miguel, en nuestro país ya ha pasado y en unas cuantas ocasiones, yo los recuerdo a todos en sus aniversarios. Por ponerte solo dos ejemplos, esto es lo que pasó con ellos en nuestro país, impunidad y más impunidad”. A continuación, adjunta dos enlaces en la red social X recordando los casos de la estudiante y activista y militante del Partido Socialista de los Trabajadores Yolanda González y del también activista y anarquista Vicente Cuervo, asesinados en 1980 con apenas unos días de diferencia por terroristas ultraderechistas.
El dirigente popular ha aprovechado el crimen del activista seguidor de Donald Trump para abrir un presunto debate en las redes sociales que rápidamente se le ha vuelto en contra tirando de hemeroteca, después de un balance de más de 200 sedes socialistas vandalizadas en los últimos meses sin que nunca ningún dirigente del PP haya mostrado su más rotundo rechazo a la violencia y a estos actos de sabotaje a sedes socialistas.
Ahora, Tellado, a raíz del activista ultraderechista asesinado en EEUU, se arroga como adalid de la equidistancia contra todo tipo de violencias y asegura que “el silencio ante la barbarie es lo que prende la llama de la crispación y la polarización. La violencia no tiene cabida en una democracia que se precie de serlo y hay que condenarla siempre, venga de quien venga”.
1. Yolanda González: https://t.co/w1wa7fGrF9
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) September 11, 2025
Las respuestas al órdago lanzado en redes por el dirigente popular no se han hecho esperar, pero rápidamente se le han vuelto en contra de sus intenciones iniciales, ya que politólogos, historiadores y otros dirigentes políticos le han recordado también el extenso historial de impunidad legal del que han gozado los desmanes violentos de activistas ultraderechistas. Sin ir más lejos, el historiador y profesor universitario Manel Márquez le responde: “Los franquistas siempre habéis gozado de impunidad. En España la derecha y los franquistas y fascistas lo que han hecho es asesinar impunemente a miles de españoles durante el Franquismo, la Transición y la ‘Democracia”.
También el líder del movimiento vecinal madrileño Félix López-Rey recuerda el caso de Arturo Pajuelo, “joven dirigente de Orcasitas asesinado en la transición por un grupo de fascistas/franquistas en medio de una manifestación pacífica. Miserables los que ampararon a sus asesinos”. Y reclama al número dos de Feijóo: “Tellado: no nos insultes”.
La politóloga Carolina Alonso recuerda también otros casos de acoso y señalamiento a dirigentes y militantes de izquierdas por parte de derechistas. “En España, un militar retirado hablaba de fusilar a 26 millones de HP, Iglesias recibió balas en un sobre y un tirador colgó un vídeo disparando la foto de Pedro Sánchez, a diario amenazáis o perseguís a alguien de izquierdas o a un inmigrante. Sois un peligro para la convivencia”, concluye.