Trump sobre Irán: "Les atacaremos a unos niveles que nunca les han atacado antes"

Trump lanza una advertencia explosiva a Irán: “quieren negociar, pero podemos atacar antes”. Muertes, protestas, amenazas militares y una decisión que podría cambiar Oriente Medio en horas

12 de Enero de 2026
Actualizado a las 10:24h
Guardar
Trump Irán Air Force One
Donald Trump habla con la prensa en el Air Force One | Foto: The White House / Daniel Torok

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los líderes de Irán le “llamaron” y quieren negociar, tras haber amenazado con tomar posibles acciones militares en respuesta a la violencia que se vive en las protestas antigubernamentales en la República Islámica.

Según Trump, “se está preparando una reunión” entre Washington y Teherán, aunque subrayó que podría tener que actuar antes de que ese encuentro tenga lugar si la situación en el terreno no mejora.

En declaraciones realizadas desde el Air Force One, Trump explicó que está recibiendo informes cada hora sobre la evolución de las protestas en Irán y que su administración “va a hacer una determinación” a partir de esa información.

El mandatario insistió en que el Gobierno de Irán “está empezando” a cruzar una línea roja, porque “ha muerto gente que no tenía que morir” durante la represión de las manifestaciones, en las que algunos manifestantes han muerto tanto por estampidas como por disparos.

Trump también reveló que el Ejército de Estados Unidos está estudiando opciones y que hay “un par de opciones”, aunque evitó detallar qué implicarían estas acciones o desde qué ángulos se podrían ejecutar.

Las protestas se han extendido por todo Irán desde finales de diciembre de 2025, inicialmente por motivos económicos, pero transformadas en un desafío más amplio al régimen teocrático. Las cifras de muertos y detenidos han crecido rápidamente en las últimas semanas.

Hasta ahora, no ha habido una confirmación oficial por parte de Teherán de la oferta de negociaciones mencionada por Trump. Mientras tanto, autoridades iraníes han advertido que si Estados Unidos utiliza fuerza militar para proteger a los manifestantes, las bases estadounidenses e incluso Israel serían “objetivos legítimos”. Ahí es cuando Trump ha lanzado su mayor amenaza: si Irán atacara alguna base militar norteamericana, "les atacaremos a unos niveles que nunca les han atacado antes".

Además de las amenazas y la posibilidad de diálogo, Trump también indicó que planea contactar al empresario Elon Musk para discutir el posible envío de satélites Starlink a Irán, con el fin de ayudar a mantener el acceso a internet en medio de apagones ordenados por el régimen para frenar las protestas.

Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos han documentado centenares de muertes y miles de detenciones en las protestas, una ola de violencia que se ha convertido en una de las más graves desde la Revolución Islámica de 1979.

Las declaraciones de Trump reflejan una mezcla de presión diplomática, amenazas de fuerza y una oportunidad política. La oferta de negociación podría abrir una vía inesperada de diálogo entre Washington y Teherán, justo cuando la crisis interna en Irán parece intensificarse día a día. Aun así, la advertencia de que Estados Unidos puede actuar antes de reunirse con Irán subraya la volatilidad del momento y la difícil línea que la Casa Blanca intenta trazar entre apoyo a los derechos humanos y el riesgo de escalada militar.

Lo + leído