Naciones Unidas pide por trigésima tercera vez el fin del embargo a Cuba

El bloqueo al país caribeño comenzó en 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos, alcanzando a terceros países a partir de 1992, fecha en la que Naciones Unidas emitió su primera petición a EE.UU para poner fin a esta situación

30 de Octubre de 2025
Actualizado el 31 de octubre
Guardar
La Asamblea General de la ONU vota el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. | Foto: UN Photo/Loey Felipe
La Asamblea General de la ONU vota el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. | Foto: UN Photo/Loey Felipe

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha pedido, por trigésima tercera vez y por aplastante mayoría, el fin del embargo económico de Estados Unidos a Cuba.

La resolución de este año ha obtenido 165 votos a favor, 7 en contra (Argentina, Estados Unidos, Hungría, Israel, Macedonia del Norte, Paraguay y Ucrania) y 12 abstenciones (Albania, Bosnia y Herzegovina, Costa Rica, Chequia, Ecuador, Estonia, Letonia, Lituania, Marruecos, Moldavia, Rumanía y Polonia).

Esto supone un cambio respecto a los últimos años, en los que Cuba recibió el apoyo unánime por parte de los países de América Latina y el Caribe y todos los Estados miembros de la Unión Europea. El año pasado, la resolución obtuvo 187 votos a favor, sólo dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Moldavia).

El bloqueo a Cuba comenzó en 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos, alcanzando a terceros países a partir de 1992, fecha en la que la Asamblea General emitió su primera petición a Estados Unidos para poner fin a esta situación.

Por la igualdad soberana de los Estados

La resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba (A/80/L.6), se basa en el informe del Secretario General (A/80/83).

El texto, presentado por Cuba, reafirma, entre otros principios, “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”.

Asimismo, expresa preocupación por disposiciones reglamentarias, como la promulgada por Estados Unidos el 12 de marzo de 1996, conocida como Ley Helms-Burton, “cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados, a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación”.

Así, exhorta a todos los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, instando a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan.

El documento también solicita al Secretario General que, en consulta con los órganos y organismos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución a la luz de los propósitos y principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional y se lo presente en su octogésimo primer período de sesiones.

Un castigo colectivo al pueblo cubano

Al presentar la resolución, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba denunció el carácter ilegal, inhumano y extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

Bruno Rodríguez Parrilla subrayó que esta política constituye un acto de castigo colectivo que viola los derechos humanos del pueblo cubano y obstaculiza su desarrollo en sectores esenciales como la salud, la energía y la alimentación.

“Como se sabe el impacto de este tipo de agresión no es solo económico. Se aplica por diseño, con fría premeditación respecto a su impacto social y humanitario sobre millones de personas”, dijo.

Asimismo, denunció las presiones ejercidas por el Departamento de Estado para modificar el voto de los Estados Miembros respecto a la resolución.

Rodríguez Parrilla también se pronunció en contra de que Estados Unidos haya “adoptado la práctica criminal de cometer asesinatos en alta mar o dentro de las aguas jurisdiccionales de otros países a manos de sus Fuerzas Armadas”, en el Caribe y en el Pacífico.

Reiteró que Cuba es un país de paz, comprometido con la cooperación y la autodeterminación de los pueblos, y llamó a la comunidad internacional a apoyar el proyecto de resolución como un acto de justicia y respeto a la soberanía nacional.

Estados Unidos insta a Cuba a abandonar "sus políticas izquierdistas"

El embajador estadounidense Jeffrey Bartos condenó lo que calificó como una continuación del “espectáculo político” del Gobierno de Cuba en Naciones Unidas.

Bartos denunció los abusos del régimen contra su propio pueblo, así como su apoyo a gobiernos y actores considerados hostiles a los intereses de los Estados Unidos.

El embajador sostuvo que las dificultades económicas de Cuba derivan de la ausencia de reformas políticas:

“El régimen se encuentra ahora en una encrucijada. Puede redoblar las políticas fallidas del pasado, lo que provocará más sufrimiento en la isla y un mayor aislamiento internacional. O puede abandonar por fin sus lentes marxistas fallidas y desacreditadas, sus políticas izquierdistas, y devolver a su pueblo sus libertades fundamentales”, advirtió Bartos.

Exhortó al Gobierno cubano a liberar a todos los presos políticos y a emprender transformaciones profundas que restauren las libertades fundamentales y a la comunidad internacional a "no validar las prácticas del régimen".

Polonia condena el apoyo de Cuba a la agresión rusa contra Ucrania

En nombre de Chequia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, el embajador polaco reafirmó ante la Asamblea General el compromiso de su país con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y al derecho internacional. 

Krzysztof Szczerski reconoció los efectos negativos del embargo sobre las condiciones de vida del pueblo cubano y expresó solidaridad con quienes sufren las consecuencias humanitarias de esa situación, así como con las víctimas del huracán que afecta al Caribe. Sin embargo, el diplomático advirtió sobre la naturaleza selectiva del debate y condenó el apoyo de Cuba a la agresión rusa contra Ucrania, señalando la participación de ciudadanos cubanos en dicho conflicto como una violación del derecho internacional. 

En este contexto, Polonia anunció su abstención los cinco países en la votación, en rechazo a la aplicación inconsistente de los principios de la Carta de la ONU.

El Grupo de los 77 y China piden la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

El embajador de Iraq, en nombre del Grupo de los 77 y China, expresó que Cuba es sinónimo de amistad y solidaridad. 

"No sabemos nada sobre terrorismo. La inclusión de Cuba en esta lista no solo representa un daño a su reputación, sino que también es uno de los elementos centrales del reciente refuerzo del embargo", declaró Lukman Abdulraheem Al Faily, en referencia a la inclusión por parte de Estados Unidos de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

"Instamos a que se retire inmediatamente a Cuba de la lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos de países que presuntamente patrocinan el terrorismo", declaró.

Por último, lamentó que debido a esta categorización, a Cuba le haya resultado "extremadamente difícil" participar en operaciones bancarias internacionales, independientemente de si se trata de empresas estatales y privadas o de empresarios privados, lo que crea condiciones extremadamente perjudiciales para el desarrollo y el bienestar de la población cubana.

Lo + leído