El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó este miércoles una denuncia penal en Suecia contra la Fundación Nobel y alrededor de treinta personas vinculadas con la institución, tras la decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2025 a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado.
En la denuncia registrada ante la Autoridad Sueca de Delitos Económicos y la Unidad Nacional contra Crímenes de Guerra, Assange acusa que la concesión del premio viola el espíritu del testamento de Alfred Nobel, el cual estableció que el galardón debe reconocer a quienes trabajen “por la paz, la fraternidad de los pueblos y la reducción de los ejércitos”.
En el escrito, el activista sostiene que la entrega del Nobel constituye un uso indebido de recursos por parte de la presidenta de la fundación Astrid Söderbergh Widding y de la directora ejecutiva, Hanna Stjärne, señalando un presunto delito de apropiación indebida en relación con el pago de los 11 millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de euros, correspondientes al premio. Asimismo, Assange acusa a ambas de haber convertido lo que era “un instrumento de paz en un instrumento de guerra” y de actuar en contra de la voluntad de Alfred Nobel, que concebía el premio como una recompensa a aquellos que hubieran realizado una obra por la fraternidad entre las naciones.
Para Assange, María Corina Machado, que en varias declaraciones recientes se ha mostrado proclive a una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y a favor de los ataques contra barcos en el Pacífico, la hace “categóricamente inelegible” para el Nobel de la Paz. Por otro lado, el periodista acusa a la opositora venezolana de haber aprovechado su posición privilegiada para “inclinar la balanza a favor de la guerra, facilitada por los sospechosos mencionados”, refiriéndose claramente a los miembros de la Fundación Nobel.
Qué pide a la justicia sueca
En su denuncia penal de este miércoles en los tribunales de Estocolmo, Assange solicita medidas cautelares, entre ellas, la congelación de los fondos pendientes del Nobel y la suspensión de los pagos hasta tanto avance la investigación. Para el activista, el pago del premio puede favorecer un uso indebido para cometer “crímenes de guerra y de lesa humanidad” por parte de la Administración Trump en su conflicto abierto y en escalada con el gobierno de Nicolás Maduro.
En este sentido, Assange en su escrito reclama que se investigue a los miembros de la Fundación Nobel si, con la asignación del premio a Machado, pudieron infringir algún delito penal o ilegalidad. De ser así, el denunciante también exhorta a la justicia sueca a exigir a Machado la devolución de la medalla.
Por último, pide evaluar la remisión del caso a la Corte Penal Internacional si finalmente se verifican responsabilidades penales.
Sin respuesta de los denunciados
Hasta el momento, ni la Fundación Nobel ni el Comité Nobel noruego han ofrecido declaraciones públicas respecto a la acción judicial. El proceso se encuentra en su fase inicial ante la justicia sueca.
La controversia surge en medio de tensiones políticas internacionales sobre Venezuela y abre un debate sobre la legitimidad y sentido del prestigioso reconocimiento, cuyo impacto histórico ha sido vinculado a figuras globales defensoras de la paz como Nelson Mandela, la madre Teresa de Calcuta o más recientemente, el expresidente norteamericano Barack Obama.
Por su parte, la cuestionada beneficiaria del Premio Nobel de la Paz 2025, hasta lo que se sabe, permanece en Noruega junto a su familia y otros líderes de la oposición venezolana sin desvelar sus planes de futuro: mientras unos apuntan a que volverá a Venezuela, otros nos descartan que busque asilo en los Estados Unidos bajo la protección del presidente Donald Trump.