La Comisión impulsa la unión del ahorro y la inversión para ofrecer "beneficios tangibles a todos los ciudadanos de la UE". Dos nuevas propuestas se centran en mejorar la educación financiera en todas las etapas de la vida y en la introducción de un modelo para una herramienta de inversión sencilla y accesible .
Estrategia de alfabetización financiera
Según una encuesta reciente, menos del 20 % de los ciudadanos de la UE tienen un alto nivel de conocimientos financieros. La nueva estrategia busca mejorar la conciencia financiera de los ciudadanos y apoyar a los países de la UE en la mejora de sus conocimientos financieros mediante la coordinación e intercambio de mejores prácticas nacionales e internacionales: la comunicación y una campaña a nivel de la UE para concienciar; la financiación de la UE para iniciativas e investigaciones sobre alfabetización financiera, y la monitorización del progreso para evaluar el impacto a lo largo del tiempo.
Los ciudadanos de la UE tienen una de las tasas de ahorro más altas del mundo, pero a menudo no aprovechan al máximo sus ahorros. Con los conocimientos y las habilidades adecuados, pueden tomar decisiones financieras acertadas, gestionar mejor sus presupuestos, evitar estafas y fraudes, ahorrar de forma más eficiente y sentirse mejor preparados para invertir en su futuro.
Cuentas de ahorro e inversión
Los ciudadanos también necesitan oportunidades de inversión sencillas y accesibles. Las cuentas de ahorro e inversión (AII) están diseñadas para brindarles una manera fácil y sencilla de aumentar su patrimonio y alcanzar sus metas financieras personales.
Las cuentas de ahorro para inversores (SIA) son cuentas proporcionadas por proveedores de servicios financieros autorizados que permiten a los inversores minoristas invertir en los mercados de capitales. Gracias a los incentivos fiscales y a la simplificación de los procedimientos tributarios, son una opción atractiva para los ciudadanos que desean invertir. A través de las SIA, los ciudadanos pueden obtener una mayor rentabilidad de sus ahorros en comparación con mantenerlos en depósitos bancarios y elegir en qué productos financieros y sectores económicos invertir. De esta manera, también contribuyen a la financiación de las empresas de la UE, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo en toda Europa.
Las AIE ya existen en algunos países de la UE. La Comisión recomienda ahora que todos los países de la UE las implementen. Las AIE deben tener estas características clave:
- una variedad de proveedores : una amplia gama de proveedores de servicios financieros autorizados (bancos, empresas de inversión, neobrokers) para impulsar la competencia y la innovación
- Simplicidad : experiencia de usuario sencilla, confiable y de fácil acceso para inversores minoristas (en línea y fuera de línea) para que la compra y venta de activos sea fluida.
- Flexibilidad : los inversores minoristas deberían poder abrir múltiples cuentas con diferentes proveedores, sin comisiones excesivas ni procesos engorrosos al transferir sus carteras.
- Amplias oportunidades de inversión : en diversos productos como acciones, bonos y fondos de inversión, lo que permite a los ciudadanos diversificar sus carteras entre clases de activos, emisores, fabricantes, geografías y perfiles de riesgo.
- Incentivos fiscales : bien focalizados y fáciles de entender y aplicar
- Proceso tributario simplificado : procedimientos tributarios optimizados, incluida la posibilidad de recurrir a proveedores de SIA para las declaraciones de impuestos.
La Comisión colaborará estrechamente con los países de la UE y las partes interesadas para implementar estas medidas. "Los ciudadanos europeos deberían sentirse seguros al gestionar su dinero y sus ahorros, tener mejor acceso a oportunidades de inversión y prosperar económicamente", dice la Comisión Europea.