Borderlands 4 es la cuarta entrega de una de las sagas más gamberras que hay en el panorama del videojuego actual. Tras 3 entregas magistrales, 2 Spin-off templados y una película que fracasó, 2K ha apostado por una cuarta entrega a cargo de los habituales Gearbox que no se sale demasiado de lo ya visto pero que añade algunas mejoras jugables y otros cambios que no resultan tan efectivos.
En Borderlands 4 nos vamos al planeta Kairos, un planeta que ha estado oculto pero que por algunos sucesos ocurridos tras la tercera parte y que no vamos a revelar para evitar los spoilers, se ha manifestado. El terrible villano Cronoguardián es el dictador y Guardian del tiempo. Nosotros vamos a liderar la resistencia contra él como busca cámaras y lucharemos contra su ejército y contra innumerables grupos enemigos diferentes.
Borderlands 4 nos ofrece un mapa inmenso en el que podremos viajar de un lugar a otro sin ningún tipo de restricción. Esta es una de las novedades de esta entrega, tenemos ante nosotros un mundo abierto en el que hacer las misiones en el orden que nos dé la gana. No es que difiera demasiado de los anteriores, sin embargo, hay veces que cuesta orientarse en los nuevos terrenos de Kairos.
Borderlands 4 mantiene su esencia
A nivel jugable tenemos mucho continuismo. Siguen estando los enemigos psicópatas a los que reventar con las infinitas posibilidades de armas que tenemos. Es un shooter muy bien equilibrado en donde las opciones, como decimos son innumerables en cuanto a armamento. Seguimos teniendo disparos críticos, armas y poderes con daño elemental clásico y un montón de misiones en donde desfogarte reventando villanos en Borderlands 4.
El que conozca la saga, sabe qué se va a encontrar en Borderlands 4. Sin embargo conviene mencionar varios cambios. El primero es a la hora de seleccionar arma. Contamos con el botón Y o Triángulo que cambiará automáticamente entre las 4 ranuras disponibles, si lo dejamos pulsado podemos ir al arma que queramos. No nos ha gustado demasiado este cambio que antes estaba en la cruceta y facilitaba el cambio entre una y otra concretas.
La cruceta queda para sacar el vehículo, pedir ayuda a nuestro robot Echo-4 que nos acompaña durante Borderlands 4 o ponernos un chute de vida con una nueva equipo. Tampoco nos convence demasiado el nuevo interfaz. Es más moderno y en muchos aspectos mejor, pero a la hora de ver la mochila y el equipo, es algo más engorroso para el filtro de armas. Aun así, la jugabilidad es muy buena y muy divertida con el nuevo modo planeador al saltar.
Cambios en el inventario e interfaz
Otros cambios que hemos detectado al jugar ha sido que los lanzamisiles los han introducido en la casilla de granadas. Así ya no tenemos que colocarlo en las armas. Los 4 buscacámaras nuevo tienen bastante personalidad y cada uno suelta sus frases humorísticas a medida que jugamos, esto en Borderlands 4 es vital, ya que las carcajadas están aseguradas. Pero también hay partes más serias, aunque el tono siempre es humorístico.
Respecto a los 4 buscacámaras nuevos, tienen bastante personalidad y un nuevo árbol de habilidades con 3 poderes nuevos y 3 ramas. Esto significa que vas a poder personalizar al máximo los poderes y pasivas de tu personaje. También puedes alinearlo más para jugar en solitario y salir airoso de los innumerables encuentros con villanos o hacer un personaje más para cooperativo con ayudas para el resto.
A nivel de enemigos, como estamos en un nuevo mundo en Borderlands 4, se nota que Gearbox se ha esforzado en darle cariño en este sentido. Tenemos una grandísima cantidad de nuevos enemigos diferentes. Desde variantes de los psicópatas habituales, bichos distintos o robots asesinos de lo más variado. Se ha hecho todo de nuevo y no se ha aprovechado nada que apareciera en otros títulos más allá de los icónicos, que en algo siempre cambian.
También los jefes y los semi-jefes nos han gustado bastante. Es cierto que nos ha parecido que la dificultad del juego en modo normal ha aumentado un poco en todo el juego. Los enemigos suben de nivel al igual que tú y esto significa que no vas a ir sobre-nivelado en ningún momento. Pero si el modo fácil y normal se te hacen paseíto, puedes elegir un modo difícil en la primera aventura que suponga un reto para ti en Borderlands 4.
Un nuevo y temible enemigo
Otras cositas que hemos detectado como cambios son que ahora puedes derribar enemigos con un disparo. SI es un crítico y no los matas, puedes hacer que caigan al suelo. Ahora también habrá misiones de agarrar objetos con una mano y llevarlos a cierto lugar. Incluso tenemos un gancho con el que agarrarnos a superficies o recoger granadas y tirarlas. Estas cositas le dan mucha gracia a Borderlands 4.
A nivel gráfico el juego sin duda tiene lo mejor que hemos visto hasta ahora en la franquicia. Borderlands 4 es un espectáculo de luces, partículas y color. La personalización de los protagonistas es infinita y los escenarios y villanos son muy variados. El sonido también está a gran altura con un doblaje digno de película. Destacar las voces en castellano que son muy buenas y nos hacen reír.
Borderlands 4 es un juego que mantiene la esencia de la saga y que se renueva en detalles que mejoran y actualizan al juego a los tiempos que corren. Es ese shooter-looter con el que reír y volver siempre que quieras, porque siempre va a haber algo para ti. Ya sea la historia principal, las secundarias o el post-game. Tiene algunas partes que no nos han gustado tanto, pero en general, es sumamente divertido e imprescindible si te gustaron los anteriores y el género.