Acaba de llegar Absolum, un juego desarrollado por Dotemu, Guard Crush Games y Supamonks. Este título es una audaz fusión con la fórmula roguelite y Beat’em up, algo que ha generado bastante escepticismo. Sin embargo, tras su aclamado lanzamiento, el título ha demostrado que la integración de estos dos géneros dispares no solo es viable, sino que establece un nuevo y riguroso estándar.
Absolum se desarrolla en Talamh, un mundo azotado por un conflicto desencadenado por un cataclismo mágico. La premisa sitúa al Rey Sol Azra como un tirano que ha subyugado a los hechiceros bajo su Orden Carmesí, estableciendo un nuevo orden geopolítico. En oposición se alza Uchawi, una encantadora líder de la resistencia, cuyo desafío conforma el eje central de la narrativa.
Si bien la presentación artística de Absolum es espléndida, destacando modelos de personajes expresivos, entornos cautivadores y un doblaje constante, la ejecución de la trama carece de la contundencia necesaria. La tiranía de Azra se percibe de forma pasiva por el elenco, generando una disonancia con la gravedad del escenario propuesto. La historia se va desarrollando a través de esta hechicera.
Absolum mezcla dos géneros icónicos
La identidad central de Absolum reside en su robusta jugabilidad, donde la base de beat 'em up se exhibe sin tapujos. La diferenciación entre los cuatro personajes jugables es notable, cada uno con combos y ataques especiales únicos. Vemos la implementación de la progresión de tipo RPG, inherente al modelo roguelite, esto es lo que le da la originalidad al título, ya que los beat’em up no cuentan con este elemento añadido.
Si bien la habilidad individual permite completar una partida en etapas tempranas, la marcada dependencia de la meta-progresión podría considerarse excesiva. Hay que ir acumulando experiencia y dinero en Absolum para poder mejorar las habilidades. El avance se sustenta en gran medida en la acumulación de poder entre partidas, un factor que podría percibirse como un menoscabo a la sensación de crecimiento puramente basado en la habilidad del jugador.
Esta filosofía de diseño, si bien atípica en el género roguelite, resulta refrescante en Absolum. La transparencia del sistema de ventajas con infusión RPG genera un loop adictivo, que se extiende más allá del mero desbloqueo de opciones superficiales. Adicionalmente, la importancia de los peligros ambientales y los caminos secretos obliga al jugador a dominar la navegación, ya que caer víctima de una trampa puede significar la muerte.
Repetir y repetir hasta el éxito final
Las mecánicas de combate en Absolum están ingeniosamente diseñadas para incentivar una pelea constante. Curiosamente, el componente defensivo se articula como una extensión del ataque: al evadir un ataque enemigo en el momento preciso, se ejecuta un parry que desequilibra al oponente, abriendo una ventana de oportunidad para la ofensiva. También se puede esquivar lateralmente o incluso ir al bloqueo, algo más peligroso.
Además de agarres en Absolum, el título incorpora especiales desbloqueables por personaje y mejoras elementales, todos financiados con una moneda que vamos ganando en el juego. Además los enfrentamientos a los jefes nos han gustado bastante. Es cierto que a medida que jugamos pueden hacerse repetitivo, pero al final ofrecen un reto que en Absolum nos ha enganchado bastante.
Absolum alcanza la excelencia en su apartado audiovisual. La estética de fantasía dibujada a mano constituye una obra maestra de la ambientación. Por su parte, la banda sonora, con las contribuciones estelares de Yuka Kitamura, Gareth Coker y Mick Gordon, es incuestionablemente fenomenal. Destaca que el juego está traducido al español mediante texto
Absolum se erige como una valiente propuesta roguelite que capitaliza la experiencia de Dotemu en el beat 'em up, ofreciendo una interpretación fresca que fomenta una rejugabilidad incesante. Sus sobresalientes mecánicas de combate, una banda sonora de calidad excepcional y las profundas vías de crecimiento basadas en el personaje convergen en un éxito multigénero. Si te gusta este tipo de juegos, esta es una de las sorpresas del año.