El programa televisivo de mayor audiencia del prime time nocturno en España, El hormiguero, dirigido por Pablo Motos en Antena 3, ha vulnerado los límites de la ética profesional y se suma sin complejos al acoso machista que agitadores de ultraderecha, grupos neonazis y simpatizantes ultras en las redes sociales vienen protagonizando desde hace semanas contra la analista política Sarah Santaolalla, que ha recibido el cariño de numerosos simpatizantes en varias concentraciones de apoyo celebradas recientemente en distintas ciudades españolas.
La tertuliana Rosa Belmonte, habitual en los medios del grupo Atresmedia, propietario de Antena 3, ha insultado este martes a la colaboradora televisiva con expresiones machistas, que en vez de recibir el inmediato reproche de sus compañeros de tertulia, entre ellos el actual Premio Planeta de novela, Juan del Val, o del propio presentador del programa, Pablo Motos, han sido respaldadas con risas cómplices de forma unánime.
En vez de recibir el inmediato reproche de sus compañeros de tertulia, entre ellos el actual Premio Planeta de novela o el propio presentador, los insultos son respaldados con risas cómplices de forma unánime
“Estaba viendo la tele y he puesto Cuatro. He oído a una tertuliana decir que Felipe González era un traidor”. Sin nombrarla directamente, Motos abría el debate a los contertulios, que rápidamente cogieron el testigo del presentador del programa televisivo supuestamente de entretenimiento. Belmonte se sumó rápidamente al debate con un insulto machista que recibió las risas de sus compañeros: “¿Esa que es mitad tonta, mitad tetas?”, preguntaba con chanza la periodista habitual en programas de Atresmedia. Sin ocultar la risa, Motos respondía con un “no me acuerdo” burlón y el premio Planeta actual se sumaba al akelarre añadiendo, también entre risas, que la definición de “traidor” de Felipe González la comparte “bastante gente”.
Después de que @rosabelmonte demostrara ayer empíricamente junto a las combustibles hormigas de felpa que una mujer puede ser manifiestamente machista y babosa, escupiendo insultos depreciables hacia SARAH SANTOLALLA, ahí la tenéis hoy en @EspejoPublico cómodamente sentada pic.twitter.com/mYkQ2GT417
— GUILLERMO GUIJARRO (@remerikos) February 11, 2026
Lejos de que el grupo mediático tomara medidas contra la colaboradora, Belmonte ha vuelto a participar, apenas unas horas después de los insultos proferidos en El Hormiguero, en otro programa de Antena 3, en este caso el matinal Espejo Público, presentado por Susanna Griso. Por el momento, ni las asociaciones de prensa ni el grupo Atresmedia ni las principales formaciones políticas han condenado los insultos machistas proferidos contra Santaolalla en el programa televisivo más visto durante el prime time nocturno.
La colaboradora de TVE y Cuatro ha respondido en sus redes sociales a los insultos recibidos. “Anoche en un programa 'familiar' fui humillada nuevamente por mi aspecto físico”, apunta Santaolalla, que añade: “El presentador me señaló, una señora me insultó y el resto de la mesa se rió ante esta violencia que se ejerció desde un plató”.