Julian Barnes: elegancia británica hasta en la despedida

El autor de ‘El loro de Flaubert’ anuncia en ‘Despedidas’ su adiós tras medio siglo como uno de los referentes de la más alta literatura inglesa

13 de Febrero de 2026
Actualizado a las 14:37h
Guardar
Julian Barnes (1)
El escritor británico Julian Barnes | Foto: Viquipedia

La despedida de la literatura de una de las plumas más destacadas de las letras británicas de las últimas décadas no iba a ser por la puerta de atrás y sin avisar, casi como si fuera un accidente. Todo lo contrario. La elegancia británica que evidencia el autor de obras de referencia como El loro de Flaubert o El sentido de un final ha querido dejar constancia de sus intenciones desde el mismo título de su última obra. Julian Barnes (Leicester, 1946), cuya trayectoria académica desarrolló principalmente en Oxford, hace del estilo narrativo un arte en sí y en Despedidas ofrece una nueva lección magistral en este sentido.

Fina línea divisoria e imperceptible entre ficción y realidad, reflexiones personales, una sencillez narrativa repleta de complejidades estructurales apenas visibles para los lectores y un lento y sinuoso discurrir en la trama que nos lleva del yo más absoluto hacia incluso una trama de supuestos amigos que se enamoran y desenamoran con un prolongado intervalo de tiempo y décadas gracias a su decisiva intervención mediadora. La apariencia de cercanía en lo narrado y la profusión de referencias culturales e históricas hacen de la literatura de Barnes un artefacto perfecto que nadie sabe llevar a cabo como lo viene haciendo él desde que empezó a publicar allá por la década de los 80 del pasado siglo.

Ahora, Barnes anuncia que está enfermo, pero de una dolencia que probablemente no lo matará pero sí lo limitará y mantendrá alerta ante posibles adversidades de salud venideras. Es así de claro y contundente. Pero lo hace como si no pasara nada, como si fuera una anécdota más que sumar a las incontables que hilvana en un libro como este de apenas 200 páginas. Cuenta sus cuitas más personales, y de algunos de los seres queridos que le rodean, con un humor e ironía tan británicos que él realmente no lo parece en absoluto, de hecho lo consideran el autor inglés más continental de todos. Tanto es así que aquí recurre a ese momento cumbre de la literatura del pasado siglo veinte que es el instante en que el narrador de la saga de la obra cumbre de Marcel Proust evoca su pasado tras recordárselo el gesto de mojar una magdalena en el té.

Da igual qué nos quiera contar y cómo lo haga. La magia de la escritura de Barnes radica en su capacidad de embelesar con una elegancia y sabiduría encomiables

Muy pocos escritores logran hacer de la narrativa, de ficción o no, un campo de pruebas donde todo puede caber si se sabe ensamblar adecuadamente. Barnes es un mago en ello. El lector nunca tendrá claro ante qué está, si ante una novela cien por cien, un libro de memorias o un ensayo sobre arte o historia. Ese es el genio creador del autor inglés, saber hacer de su literatura un producto sin par, genuinamente barnesiano en definitiva.

El autor de Arthur & George o Niveles de vida lo mismo nos cuenta el chascarrillo de una amiga científica en torno al tema recurrente de la salud y el paso del tiempo que su capacidad de acercar a dos amigos, supuestamente reales y no simples personajes de ficción, en el siempre complejo mundo del amor y las relaciones personales. Porque en definitiva da igual qué nos quiera contar y cómo lo haga, si de forma directa o por vericuetos perfectamente medidos. La magia de la escritura de Barnes radica en su capacidad de embelesar con una elegancia y sabiduría encomiables.

El lector siempre tendrá la sensación de que la sorpresa la guarda siempre el escritor británico a la vuelta de la siguiente página, es ese su verdadero poder de atracción, la capacidad innata de narrar y narrar, de lo cercano y concreto a lo abstracto y general, pasando por verdaderas lecciones de filosofía e historia que calzan con asombro en la estructura argumental de cada una de sus obras.

 

Lo + leído