Arte y caligrafía en la Casa Árabe

16 de Febrero de 2026
Guardar
Arte y caligrafía en la Casa Árabe

Llegué tarde a la visita guiada dirigida por Karim Hauser, pero Karim tuvo la generosidad de hacer un tour extra sólo para mí. Y en verdad que lo disfruté infinito. Interesantísimo. Como el creador que soy enseguida intenté encontrar un paralelo con el alfabeto español; pensé en Tàpies y en Saura, en Miró. Pero no. La escritura árabe puede llegar mucho más lejos a la hora de mezclar las 28 letras, todas consonantes, del alifato (así se llama el alfabeto árabe) con el arte. La prueba y la demostración de lo que estoy diciendo es precisamente la exposición DEL ÁLIZ A LA ZAIN. ARTE CALIGRÁFICO EN MOVIMIENTO que inspira el presente artículo. Al final del texto dejaré un enlace a youtube para que quien pueda verla (aunque desde luego no es lo mismo ver arte en el móvil o en el ordenador que en el privilegiado escenario de la Casa Árabe).

Todos los artistas que participan en la exposición, nivel medio deslumbrante, son contemporáneos, excepto Hamed Abdalla, que fue el que más me impresionó.

Mi relación con el mundo árabe se reduce a los cuatro años que pasé en Dakar como Agregado Comercial Jefe de la Oficina Comercial de España, donde la población era mayoritariamente musulmana. Es un mundo que siempre me ha resultado fascinante. Tan lejos y tan cerca.

La exposición de arte y caligrafía estaba ya despidiéndose de Madrid, me explicó Karim Hauser, pero seguirá pudiendo visitarse en la sede de la Casa Árabe en Córdoba. La recomiendo desde el corazón y desde el placer estético; y también desde la curiosidad. Los españoles tenemos mucho de árabes, su cultura está entreverada con la nuestra; con el añadido del halo de misterio, de mundo diferente, que siempre la ha nimbado.

Tal como he prometido más arriba aquí dejo el enlace al vídeo de la exposición. Merece la pena.

Excelsior.

 

 

Lo + leído