Sólo la Chunta Aragonesista se da un baño de alegría en las izquierdas

Las formaciones progresistas sufren un notable retroceso el 8F en Aragón, arrastradas por el ciclón ultraderechista y sin lograr rentabilizar la debacle del PSOE

09 de Febrero de 2026
Actualizado a las 9:05h
Guardar
Chunta 8F
El candidato de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, ejerciendo su derecho al voto este domingo.

Aragón ha votado históricamente más a la izquierda que a la derecha, incluyendo el sufragio de los regionalistas. Hasta que ha llegado este 8F de 2026, cita electoral que por primera vez esta comunidad autónoma ha celebrado en solitario sin otras autonómicas ni municipales solapadas. Mientras la ultraderecha ha hecho historia por arriba, las izquierdas también han hecho lo propio, pero por la cola, con los peores resultados en más de 40 años de autonomía desde que por primera vez acudieron a las urnas en unos comicios aragoneses en 1983.

Desde este 8F, Aragón ya es mayoritariamente de derechas por primera vez en su historia, con una participación del 67,56%, solo un punto por encima del 66,54% que votó en las autonómicas aragonesas de 2023. Sólo la formación regionalista Chunta Aragonesista de Jorge Pueyo ha dado un baño de alegría a las izquierdas este 8F. Podemos queda borrado del mapa y no tendrá representante en las Cortes de Aragón y la coalición de IU-Sumar tendrá un representante. Aragón Existe, por su parte, se deja un diputado por el camino de los tres que obtuvo en la cita de 2023. En definitiva, una noche electoral para olvidar entre los votantes progresistas de Aragón, que también tiene una clara lectura a nivel nacional, después de la reciente experiencia similar en las autonómicas de Extremadura el pasado diciembre.

Esta cita adelantada por el ejecutivo de Jorge Azcón con la excusa de no contar con presupuestos ha sido un mal negocio para la derecha moderada del PP, que tendrá que vérselas con la ultraderecha para poder formar gobierno. Una nefasta estrategia electoral emprendida por la cúpula del PP desde su sede nacional en Génova 13, visto lo visto recientemente en Extremadura y ahora en Aragón.

Aragón vota ya mayoritariamente a las derechas por primera vez en más de 40 años de autonomía

Pero son las formaciones de izquierdas más allá del PSOE las que evidencian más el desconcierto y la desafección de su electorado tradicional. Solo la Chunta Aragonesista ha logrado un resultado muy positivo que recuerda sus mejores tiempos, allá por 2003, cuando logró nueve escaños y un porcentaje de votos del 13,7%. Este 8F, el partido liderado por el joven candidato Jorge Pueyo, de solo 30 años, ha duplicado el resultado de 2023, y pasa de tres a seis representantes, rozando el 10% del electorado. El partido regionalista ha hecho del problema de la vivienda su principal cartel electoral y ahí están los resultados para corroborar que su estrategia ha sido acertada.

También la coalición IU-Sumar logra un representante mientras Podemos se queda fuera de la cámara aragonesa tras perder el único representante que obtuvo en la cita de 2023. De este modo, la formación morada queda excluida de las Cortes aragonesas por primera vez desde que irrumpió en 2015 con 14 escaños.

En estas más de cuatro décadas de autonomía, Aragón ha sido gobernada por el PSOE durante 26 años, siendo la etapa de Marcelino Iglesias la más prolongada, entre los años 1999 y 2011. El PP ha dirigido los designios de Aragón durante 11 años desde 1983. Pero mientras los socialistas sí han sumado un segundo mandato consecutivo hasta en dos ocasiones, con Iglesias y el fallecido Javier Lambán, los populares no lo han logrado hasta la victoria renovada este 2026 por Jorge Azcón.

Lo + leído