Con un pequeño equipo de profesionales que cabían en un microbús, un 6 de diciembre de 2015, el digital de información diaria Diario Sabemos, antes Diario16, echó a andar en este complicadísimo mundo del periodismo y los medios de comunicación. Lo hizo con muchas ilusiones en las alforjas y siempre precavido ante las más que probables adversidades que aparecerían en el camino, sobre todo en tiempos de nubarrones en forma de manipulación informativa, censura institucional, bulos y la sombra siempre presente de agitadores con trajes de pseudoperiodistas. Nos distinguía la ilusión y la fuerza por hacer un periodismo distinto, más apegado a la ciudadanía, sin engolamiento ni tampoco ataduras adquiridas previamente que coartaran nuestras ansias de luchar por la libertad, el compromiso social y la justicia. Pocos meses después, en marzo de 2026, a este proyecto se sumó la revista mensual en papel Diario16+, ambas publicaciones pertenecientes a Multimedia Ediciones.
El empuje y la determinación del fundador y presidente-editor del grupo, Manuel Domínguez Moreno, fueron decisivos para dar el paso adelante. Era plenamente consciente de la quijotesca empresa, pero pese a todo y pese a tanto dijo “sí, adelante”. Y ahí seguimos una década después, luchando contra enormes molinos de viento y monstruos de dos cabezas asidos a nuestras alas con el único objetivo de impedirnos ejercer aquello que más nos gusta, que no es otra cosa que un periodismo veraz, incisivo, incómodo, comprometido y siempre del lado de los más débiles, porque otro mundo siempre será posible, un ideario adherido a fuego en el ADN de los integrantes de esta aventura.
Creer en lo que hacemos, luchar por ello y llegar a los lectores. Es el cóctel de la eterna juventud de cualquier medio de comunicación que se precie y no esté atado a los parabienes y las limitaciones que imponen los dictados institucionales. No resulta fácil, en absoluto. Y han sido muchos y muy diversos los problemas hallados en el camino durante esta década. Pero aquí seguimos, luchando por aportar nuestra profesionalidad y nuestra entrega, con pleno amor a una profesión, la del periodismo, fundamental para el equilibrio justo de cualquier democracia que se precie de serlo.
Diario Sabemos y la revista mensual Diario16+ se han mantenido fieles durante toda esta década de existencia a unos principios inquebrantables, más allá de las limitaciones, presiones y exigencias que pretenden imponer fuerzas exógenas con no escaso poder. Ello mueve a sus profesionales a un sobreesfuerzo para mantener los niveles de credibilidad que deben primar para que ese trabajo que llega a los lectores reciba el marchamo de impecable en su ejecución y ejercicio pleno de la libertad de expresión. En definitiva, estos diez primeros años de existencia no deben servir más que de catapulta hacia un futuro inminente con renovadas expectativas de progreso hacia un periodismo siempre ejercido en plena libertad.