Tiroteo mortal en una operación antidroga en El Casar de Escalona

Un presunto narcotraficante muere y tres resultan heridos tras un enfrentamiento a tiros con agentes del GEO en Toledo

10 de Noviembre de 2025
Guardar
Polícia Nacional imagen de archivo

Una operación antidroga de la Policía Nacional ha tenido un desenlace trágico en El Casar de Escalona (Toledo) la tarde de ayer domingo, cuando un presunto narcotraficante murió y otros tres resultaron heridos tras un tiroteo con agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Los hechos se produjeron alrededor de las 19:54 horas en la urbanización Cerro Alberche, concretamente en la calle Talavera.

Según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la operación estaba dirigida por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría General de Policía Judicial, con la participación del GEO. El objetivo era detener a miembros de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, en su mayoría de origen dominicano.
Cuando los agentes se aproximaron al inmueble que iban a registrar, los presuntos narcotraficantes les interceptaron en plena calle y abrieron fuego con pistolas. Ante la agresión, los efectivos policiales se vieron obligados a responder a los disparos, produciéndose un tiroteo que dejó un saldo de un fallecido y tres heridos.
Los heridos son tres hombres de 25, 31 y 38 años. Los dos primeros (de 25 y 38 años) resultaron heridos de bala y fueron trasladados en estado grave en unidades de vigilancia intensiva (UVI) al Hospital Universitario de Toledo, donde permanecen bajo custodia policial en estos momentos. El tercero, de 31 años, fue llevado en ambulancia al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, donde fue atendido, dado de alta y quedó detenido.
El fallecido sufrió heridas de extrema gravedad. Los propios agentes le practicaron maniobras de reanimación en el lugar, pero finalmente se confirmó su muerte. Ningún agente de la Policía Nacional resultó herido durante el operativo.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos UVIs móviles, dos ambulancias, un médico de urgencias y efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El alcalde de El Casar de Escalona, Israel Roberto Pérez, confirmó lo ocurrido y señaló que el caso está bajo secreto de sumario y que ningún vecino resultó afectado.

Contexto de violencia creciente

Este suceso se produce apenas dos días después de otro grave incidente relacionado con el narcotráfico en España. El pasado sábado, un agente de 45 años de la Policía Nacional resultó herido de gravedad tras recibir dos disparos efectuados con un fusil de asalto AK-47 durante una operación de vigilancia en Isla Mayor (Sevilla). El policía, perteneciente al Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO), se encuentra en estado crítico en la UCI tras ser operado en varias ocasiones. En aquella operación se incautaron más de 600 kilos de hachís en una nave y coches robados, aunque los autores de los disparos consiguieron huir.
Estos dos sucesos en apenas 48 horas evidencian la escalada de violencia del narcotráfico en España. Fuentes policiales confirman que los narcos están cada vez más armados y ya no tienen miedo a enfrentarse a tiros con las fuerzas de seguridad. “Es evidente que el narco ha subido un peldaño el nivel de violencia. No es una buena señal, y eso lo sabemos todos”, declaró un alto mando de la lucha contra el narcotráfico.
El incremento exponencial de armas de guerra en manos de los traficantes (procedentes de conflictos en el Sahel, Ucrania u Oriente Próximo) ha modificado el panorama de la lucha antidroga en el sur de España. Los especialistas advierten que en prácticamente cada operación que se realiza en provincias como Huelva, Cádiz, Málaga o Almería se encuentran a narcotraficantes armados con fusiles de asalto, granadas o pistolas automáticas.
El Casar de Escalona ya fue escenario de otra importante operación antidroga en julio de 2021, cuando más de 450 agentes realizaron una macrooperación que se saldó con 33 detenidos y la incautación de más de 3.000 plantas de marihuana, armas de fuego y dinero en efectivo.

Lo + leído